domingo, 4 de marzo de 2007

Cosmo's Factory


Corría el año de 1970, cuando unos californianos llamados, Tom y John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, unos chicos que sabían lo que hacían, amparados en el interior de la Credence Clearwater Revival, editaron un disco de rock, al que dieron por titulo Cosmo's Factory.

Es un disco que rezuma por todos sus poros el recuerdo Forrest Gump y sin duda uno de las mejores y mas logradas obras de rock de todos los tiempos.

Se trata del llamado rock sureño, el viejo sonido california del que casi nadie ha oido hablar, pero que todo el mundo reconoce cuando lo oye, tarareando sus canciones y acompasando el movimiento de sus cabezas a los ritmos, metálicos y humedos de sus canciones.

En la película, tan recomendada ella, El gran Lebowsky, mas conocido por "el notas", magistralmente interpretado por Jeff Bridges, éste se lamentaba del robo de su coche, por la única razón de que en él iban también unos cuantos cassettes de los Credence.

No puedo evitar, cada vez que vuelvo a escuchar a estos tipos, volver a mi niñez en el Ramiro de Maeztu de Madrid, a mis compañeros y profesores y a un modo de vida, que ya finiquitado, siempre será añorado.

Son días en que vuelvo a reencontrarme con aquel niño que fuí y del que aún queda algo, dentro de mí.

El disco se inicia con el tema Ramble Tamble, siete minutos de aire fresco, puro sonido Credence, despues el clásico Before, you acusse me, la genial Travelling Band, el rock Dooby Dooby, el clásico country Lookin'Out my back door, el misterioso Run through the jungle, luego todo un clásico de las pelis de los hermanos Cohen, Up around the bend, otro rock My babe left me, luego la cristalina e incesante lluvia que cae con el Who'll stop the rain, después la maravillosa aunque muy larga I heard it through the Grapevine cuya versión hizo famosa Marvin Gates y para terminar Long as I can see the light.

Una banda de rock que te anima a soñar con playas interminables, días de sol y de lluvias de verano, tiempos pasados de nostalgía, primeras novias y cines de verano.

Eran tiempos afortunados en los que no existían los Grammy, tiempos en que los músicos tocaban y cantaban en directo y donde el rock y el pacifismo eran toda una filosofía de vida.

En el año 1971, Tom Fogerty se separo del grupo. Pese a ello, el grupo, ahora capitaneado por John Fogerty, siguió actuando, publicando un disco en 1974 llamado Live in Europe, disco póstumo editado por Fantasy Records, ya que la banda se había disuelto en 1972.

El 6 de diciembre de 1990, Tom Fogerty murió de tuberculosis y con ello se frustró para siempre la idea, cada vez mas creciente, de una posible reunificación del grupo.

Y ahora, señoras y señores, en directo, con ustedes, la Credence Clearwater Revival




No hay comentarios: