martes, 24 de abril de 2007

Edison y el Cine

Thomas Alva Edison
El cine lo inventaron los hermanos Louis y Auguste Lumière, quienes llevaron su creación de imagenes en movimiento a Estados Unidos.

Fue aquí, donde el invento alcanzó la dimensión que sus inventores esperaban por lo que la nueva industria comenzó a crecer vertiginosamente, como consecuencia de la gran acogida que la invención, tuvo entre el público norteamericano.

En la costa este de Estados Unidos, vivía el inventor del fonógrafo y la lámpara incandescente, Thomas Alva Edison, que ademas de un genio era un gran avispado, entre otras cosas peores.


Rápidamente se percató de las bondades del cinematógrafo, por lo que compró de inmediato sus derechos de explotación para la costa este.
Pronto empezó Edison a cobrar estos derechos de explotación a pequeñas productoras. Y pronto empezaron estas pequeñas productoras a considerar abusivos los mismos, ya que, su incipiente industria les proporcionaban enormes gastos e ínfimos beneficios que en su mayor parte habían de repartir con Edison.

Se daba la circunstancia de que Edison tenía el encanto de ser un mafioso. A su servicio tenía todo un elenco de matones
, que no dudaban en convencer expeditivamente a todo aquel que se retrasara en los pagos o directa o indirectamente le hiciera competencia.

Por aquel entonces, un joven científico serbio llamado Nikola Tesla, llegó a Estados Unidos para trabajar en uno de los laboratorios de Edisón. Sus trabajos sobre corriente alterna le llevaron a idear en 1882 el primer motor de inducción.

Las constantes zancadillas a su trabajo por parte del propio Edison, le obligaron a romper con él, por lo que en el año 1886, instaló su propio laboratorio en la calle Houston de Nueva York. En 1887 consigue la construcción del motor de inducción que había inventado y en unión a los laboratorios Westinghouse, crea el sistema polifásico que permitía trasladar electricidad a grandes distancias. En 1893 consiguió transmitir energía electromágnetica sin cables, a lugares muy lejanos entre sí. Y mientras Edison seguia trabajando en sus patentes sobre corriente continua, él, en una exhibición pública en Chicago, demostró la superioridad de sus teorías sobre las de Edisón. Ésto permitió al Gobierno Norteamericano, construir la primera Central Hidroélectrica en las Cataratas del Niagara, dando corriente eléctrica y por lo tanto alumbrado total a la ciudad de Búfalo en el año 1896.

Tesla comprobó entonces la codicia de Edisón. Para empezar, intentó desprestigiarle, por lo que propuso, con toda la ironía del mundo, que la silla eléctrica, que usaba corriente continua, se usara con corriente alterna, con el fin de dar mala fama en Europa al invento de Tesla, al asociar a éste, con una máquina de matar que los europeos detestaban y siguen detestando.
Además envió reiteradamente a sus "empleados" a visitar los laboratorios de Tesla, que curiosamente sufrian constantes accidentes en un intento desesperado de boicotear los inventos de éste.

No es de extrañar pués, que las pequeñas productoras de Chicago y New York, viendo como se las gastaba Edison, decidieran buscarse algún lugar para trabajar, lejos de la mano larga y negra de Edison.


Cambiaron la costa este por la oeste, do
nde Edison no tenía derechos de explotación y se aficaron en un pequeño pueblecito cercano a la pequeña localidad de Los Angeles llamado Hollywood.

Esta fue sin duda, la gran contribución de Edison a la industria del cine: El nacimiento de Hollywood.


El sitio lo eligió un vendedor de telas Alsaciano que cambió su tienda de Wisonsin, por producir películas. Se llamaba Carl Laemmle y creó la Yankee Film Company en 1909.


En realidad Laemmle fue uno de los pioneros que, huyendo de los abusos de Edison, llegó a California. Fundó la Universal City, comprando una finca de 430 Kilómetros cuadrados.


La Universal City era una ciudad con su propio alcalde y departamento de policía, donde vivian todos los trabajadores de la industria del cine.
Al poco tiempo nuevos vecinos se instalaron en los alrededores, todos ellos relaccionados con la industria del cine. Los mas conocidos eran los hermanos Warner, fundadores de la Warner Bros en 1923, los hermanos Cohn, fundadores de Columbia Pictures, Adolf Zukor, fundador de Paramount Pictures, Samuel Goldfish y los hermanos Selwyn, cofundadores de Metro-Goldwin-Mayer y Willian Fox, fundador de la 20th Century Fox.

Había nacido una ciudad consagrada integramente a la industria cinematográfica...

1 comentario:

Anónimo dijo...

edison: mafioso corrupto