lunes, 23 de abril de 2007

Estan locos estos Romanos


Hace tiempo que no leo Asterix. No por eso, he dejado de recordar la memorable frase que Goscinni y Uderzo, sus creadores, solían poner en su boca: "Estan locos estos romanos". Y algo de razón debían tener.

Cuando Asterix hablaba de romanos, se refería a los invasores del Imperio Romano. Hoy les llamariamos italianos y lejos de seguir siendo invasores, se han convertido en un pueblo simpático y acogedor a los que solemos invadir en busca de Historia y Cultura.

El pasado día 3 del presente mes de abril, el Parlamento Italiano aprobó una resolución por la que el italiano se convertía en el idioma oficial de... Italia.

Sorprendente, pero es que el Italiano no existía como lengua oficial, al menos en Italia, sí lo era no obstante en San Marino y en Ciudad del Vaticano, pero no en Italia.

Sorprendente también resultó ser la oposición a ello por parte de 75 parlamentarios, en su mayoría izquierdistas y nacionalistas. Los primeros alegaban que declarar oficial al italiano, es una cuestión de imperialismo cultural y los segundos, nacionalistas, detestan cualquier resolución que dicte el Parlamento, si piensan que contraviene sus deseos separatistas...

Un diputado del partido la Liga del Norte, de nombre Federico Bricolo, argumentó su decisión en base a que "su nacionalidad no es la italiana, sino la veneciana y como consecuencia, su idioma no es el italiano sino el veneciano, un idioma que según él, "hablan millones de mujeres y hombres en todo el mundo".

Y es que Italia es una nación joven. Creada en 1870 al unificarse diferences regiones junto a ciudades-estado, por lo que es además policultural y naturalmente con diferentes lenguas, conviviendo en su suelo el alemán, en la región de Alto Adige y el francés en la de Val d'Aosta.

Fue la lengua de Dante y de Puccini, el toscano, la que se "oficializó" en Italia, lo que no implica que en muchos lugares de la República existan colectivos que no hablen ni una sola palabra de italiano, algo que pretende paliar la actual ley.

Cuando Asterix se entere de esto...


3 comentarios:

Daniel Terrasa dijo...

Siempre consuela saber que también fuera de nuestras fronteras hay cretinos El signore Bricolo ha inventado un nuevo idioma, él solito. Admirable. Y yo perdiendo el tiempo en internet!

Anónimo dijo...

Pues oye, yo opino como Astérix... están locos estos romanos. No sabía yo lo de que la lengua italiana no era oficial. Y encima hay quien se opone... no, si idiotas hay en todas partes.

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que lo del tema de "institucionalizar" una lengua, no conduce más que a suprimir, la diversidad de dialectos, y modos de percibir la realidad. Asimismo ello hace, que al imperar una sola lengua, imprere un solo pensamiento, y se produzca homologación de consciencias.
Por eso estoy de acuerdo con quienes se oponen, a una única lengua oficial.