martes, 24 de abril de 2007

Pachelbel parte I


Johann Cristoph Pachelbel fué un músico alemán del siglo XVII. Nació en la ciudad de Nuremberg, probablemente el 30 de Agosto de 1653, al no encontrarse su partida de nacimiento, se sabe que fué bautizado el día 1 de septiembre del mismo año. Murió en la misma ciudad el 3 de marzo de 1706.

Fue un virtuoso organista y un magnífico compositor. Aunque fué un buen estudiante, la pobreza de su familia le obligó a dejar la Universidad en el primer año que cursaba estudios, por lo que con 20 años, aceptó el cargo de organista suplente de la Catedral de San Esteban, en Viena, a donde se trasladó a vivir.

Después de un periplo como organista de diferentes Iglesias y Cortes Principescas, regresa en 1695 a su ciudad natal, para cubrir el puesto de su maestro y organista de la Iglesia de San Sebaldo, Georg Kaspar Wecker, que había fallecido recientemente, ocupando dicho puesto hasta el final de sus días.

Después de su muerte su obra y él fueron materialmente olvidados. La música clásica le recuperó en 1901 al ser publicada por el editor musical Franz Commer, la totalidad de su obra, sin embargo, se convirtió en un músico popular, cuando su archifamoso Cannon en Re mayor, fue el tema principal de la pelicula Ordinary People (Gente Corriente), que en 1980 obtuvo el reconocimiento de cuatro Oscars de la Academia de Cine Norteamericana.

Personalmente, pese a haber escuchado esta melodía en televisión y rádio, nunca olvidaré la sensación que viví cuando, con apenas 15 años, dos músicos, un chico y una chica, la interpretaban a las puertas del Museo del Louvre de Paris. Aquel día reconocí en esas notas, una de las mas maravillosas expresiones artísticas que un ser humano pudo crear jamás.

El Cannon se compone de tres partes diferenciadas. Un bajo, interpretado por un chelo, lento y repetitivo, una serie constante de acordes y una melodía al violín realmente única y maravillosa.

Seguido a este Post, he bajado del popular Youtube dos acercamientos al Cannon, en uno podeis ver el virtuosismo de un joven músico de Taiwan que hace una versión rock de la canción y en otro al cómico americano Bob Paravonian que afirma odiarlo sin medida.

Esta es la versión de toda la vida, por si quereis oirla:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa manera de comenzar el día de hoy.
Gracias, Rafael.
Mamnen

Anónimo dijo...

Vayaaaaa. ¿¿¿cómo se me ha podido escapar este post??? ¿Sabías que el Canon de Pachelbel es mi pieza musical favorita? Para mí cuando suena el Canon, todo lo demás deja de existir.

Sin lugar a dudas, el día que me case, ésta será la pieza que suene en la iglesia cuando camine hacia el altar. Soy una romántica, qué se le va a hacer.

Anónimo dijo...

Coincido con Maya...es una melodia hermosa digna de tocarse en la boda de alguien y, al igual que ella, al escucharla se desaparece tu alrededor XD. Geminariz