viernes, 18 de mayo de 2007

El heroe de Billy "El Niño"

Dicen quienes supieron de él que era irlandés. Se llamaba según cuentan Willian Booney y había nacido en 1859. Sin embargo, su historia está llena de ambigüedades, por lo que apenas se conocen datos de su nacimiento y de su familia.

Su madre se llamaba Catherine y tenía un hermano llamado Joe. Parece ser que como emigrantes irlandeses, se instalaron en New York, donde sufrió una niñez dura y dificil, sobretodo a raiz de enviudar su madre, lo que la obligó a mudarse junto a sus hijos, a Indianapolis en 1868, donde paradójicamente ella se censó como Catherine McCarty, viuda de Michael McCarty, algo que con seguridad no se sabe si era su verdadero apellido.

Tenía Billy , la temprana edad de 9 años y hasta entonces parecía un chico normal, nada hacía presumir su inmersión en el mundo de lo criminal, pero si es cierto que hasta los doce años tuvo una vida de miseria, pobreza y muchas privaciones.


Su madre conoció entonces, corría el año de 1870, al hombre que habría de ser el padrastro de Billy, un transportista, veterano de la Guerra Civil, llamado Willian Henry Harrison Antrim, lo que obligó a mudarse a toda la familia, primero a Wichita en Kansas y posteriormente tras la boda de su madre, el 1 de marzo de 1873, a Santa Fe, donde se establecieron, hasta que el 16 de septiembre de 1874 muere su madre de tuberculosis.

A partir de este instante, la vida de Billy da un giro inesperado. Por un lado, su padrastro comienza a realizar continuos viajes a Arizona y él, un adolescente de apenas 20 años se sume en una etapa de confusión y rebeldía.

Este cambio en su carácter, le trajo no pocos contratiempos. Quizás el mas conocido, fue su primer altercado con la Ley. Parece ser que Billy comenzó a relacionarse con un pandillero de la época llamado George Shaffer, conocido como Sombrero Jack, con quien cometió el hurto de alguna ropa en una lavandería. Delatado por su casera, el sheriff local, de nombre Harvey Whitehill, queriendole dar una lección le encarceló, siendo su condena limpiar la calle principal de Silver City con una gran escoba. Media hora después Billy se había fugado por la chimenea y nunca mas volvió a coger una escoba.

Al día siguiente, la prensa local, publicaba la noticia del robo y de la fuga de Billy con la siguiente leyenda:

"Henry MaCarty, que fue arrestado el jueves, siendo retenido en la prisión para evitar la actuación del gran jurado, bajo la acusación de haber robado unas ropas a Charley Sun y Sam Chung, del Celeste Imperio, sin coletas ni palitos de incienso, huyó de su encierro ayer, deslizandose por la chimenea. Se cree que Henry fue simplemente un auxiliar de Sombrero Jack, que cometió el robo, en tanto que Henry se ocupó de ocultar lo robado. Jack ha desaparecido"

Aqui el periódico llamaba a Billy, como Henry, en clara alusión al parentesco con su padrastro. Tenía Billy tan sólo 15 años y había huido a uno de los lugares mas peligrosos de la Unión, la frontera con Nuevo Mexico, en pleno territorio Apache.

A partir de aqui, todo es confuso. Se sabe que Billy tuvo varios trabajos y que cometió abundantes fechorias. La leyenda le colocaba 21 muertes a sus espaldas, sin embargo, la Ley sólo le reclama por cinco, acusandole además de haber colaborado en otras cinco de manera colectiva.

La noche del 17 de agosto de 1877, Billy tuvo un altercado en el saloon de un pueblo llamado Camp Grand, con un tal "Ventoso" Cahil. Parece ser que ambos se enzarzaron en una pelea en la que Billy fue mas rápido, disparando a "Ventoso en el estómago". Después de declarar ante el Sheriff, al día siguiente "Ventoso" moría, razón por la que Billy, llamado entonces "Niño", antes de ser detenido optó por fugarse, algo que le marcó para siempre.

Efectivamente, la huida de Billy convirtió lo que habría sido, un simple juicio en defensa propia del que habría salido mas o menos airoso, a ser reclamado por la justicia como autor de un crimen y huido de la Ley.

Vagabundeando, Billy, que ahora se hacía llamar Willian Boony, llegó hasta Lincoln County. Allí, se enroló en una banda que defendía los intereses del ganadero John Simpson Chisun. Otros miembros de esta banda eran Jesse Evans y George Spawn, mas conocido como Buffalo Bill.

La detención de algunos miembros de la banda, sobretodo de su cabecilla Evans hizo que Billy la abandonara dedicandose al robo de caballos y ganado. Su rápidez en el manejo de la pistola y su afición al ganado ajeno, pronto le convirtieron en el enemigo público número uno de Lincoln County.

En el pueblo, un cazador, comerciante de pieles y que ahora regentaba un bar, fue designado sheriff por aclamación popular. Se llamaba Pat Garret, aunque los hispano parlantes que erán muchos, siempre le llamaron Juan el Largo.


Cincuenta hombres al mando de Garret partieron a la busca y captura de Billy, después de muchas algaradas, en la que murieron todos los miembros de su banda, finalmente le capturaron, llevandole a la ciudad de Mesilla, donde los días 8 y 9 de abril de 1881 fue juzgado y sentenciado. Se le condenó a morir ahorcado en la madrugada del día 13 de mayo.

Con este fín, el sheriff Garret le trasladó hasta Lincoln y como consecuencia de que la cárcel local no le ofrecía garantias suficientes, decidió recluirle en un almacén de la ciudad habilitado a tal efecto.

Un genio de la fuga como Billy, no tuvo inconvenientes para escaparse durante la noche del día 27 de abril, con la excusa de ir al baño, se quitó los grilletes, robó la pistola de su carcelero, Jim Bell, al que mató de un disparo y corrió hasta el mismisimo despacho de Pat Garrett. Allí sustrajo una escopeta de dos cañones, con la que mató al otro encargado de vigilarle, Bob Olinger. Después con la ayuda de un amigo de origen alemán que le había preparado un caballo, huyó del lugar.

Vagabundeó de aqui para allá, hasta que un chivatazo puso en la pista de su paradero al dolido sheriff. Éste se reunió la noche del 14 de julio de 1881 con su ayudante John W. Poe y un pistolero al servicio de la Ley llamado Thomas K. McKinney en la localidad de Fort Sumner, donde Billy tenía muchos amigos.

Al oir hablar en español, lengua que tanto Pat Garrett como Billy el Niño hablaban perfectamente, se ocultaron en un huerto cercano. Una sombra se adentró en una de las casas, lo que les hizo pensar que se trataba de Billy. Garret se apostó en la oscuridad, en una de las habitaciones de la casa desde donde nadie podría verle, mientras su ayudante Poe se acercaba a la sombra. De inmediato reconoció que ésta no era Billy, sino uno de sus amigos, John Maxwell, a quien Poe comenzó a interrogar sobre el paradero de Billy.



Otro hombre se acercó a los dos preguntando sobre lo que ocurría. Poe reconocio en ese instante a Billy el Niño. Todos se pusieron nerviosos, por lo que Maxwell salió corriendo huyendo de la casa. Esto puso en alerta a Garrett que de inmediato disparó a la otra sombra sin saber muy bien de quien se trataba. Disparó dos veces.

Fue el segundo disparo el que mató a Billy el Niño. Cuando la gente se arremolinó con velas en las manos, descubrieron su cadaver. Tenía una pistola en su mano que no había tenido tiempo en disparar...

Esa misma noche, todo el pueblo veló a Billy el Niño y al día siguiente, 15 de julio de 1881, le enterraron junto a sus amigos y compañeros de fechorias, Tom O'Folliard y Charles Bowdre. Tenía tan solo 21 años de edad.

Esta es la historia mas o menos conocida. Sin embargo, poca gente conoce que Billy el Niño, sólo sabía leer en español. Leyó tres libros en su vida y los tres fueron sobre su heroe, la persona a quien idolatró y emuló toda su vida, el conquistador español Hernán Cortés, a quien juraba hubiera gustado conocer y... parecerse.



Dedicado a mi padre, Manuel, un admirador de las películas del oeste y además mi heroe personal. Se da la circunstancia de que Billy fue condenado a morir un día 13 de mayo, cumpleaños de mi padre, sin embargo, no pudieron colgarle, porque se escapó un 27 de abril, día de mi cumpleaños. Este es mi regalo de cumpleaños papá. Te quiero mucho. Felicidades.

15 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Didáctico y emocionante homenaje.

Felicidades a los dos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la historia, Asomado. He disfrutado mucho con ella. Realmente es un emocionante homenaje el que le has rendido a tu padre.

¡Felicidades (con retraso) por vuestro cumple!

El Asomado dijo...

Gracias mil. Mañana martes salgo para Málaga, ya que voy a colaborar en el cierre de campaña del PP, a ver si con un poquito de mi mano izquierda añadimos algun voto mas...

En fin, felices elecciones y que gane n los mejores, es decir, los nuestros.

Gracias a todos

Rafa

William Manney dijo...

Me ha gustado mucho este post, pero de heroe nada de nada eh? jajaj que se cargó a unos cuantos...

En fin buen viaje a tu tierra yotambién emigro pero hacia Madrid, buen viaje y hasta pronto compañero.

Anónimo dijo...

Yo opino lo mismo que Triste Romeo. Los héroes son siempre buenos. A los malos, yo los llamo "villanos".
¿O no?

Anónimo dijo...

Asomadooooooo ¿dónde andas? ¿Tan exhausto te ha dejado la campaña electoral?

He de avisarte de que te he endosado un meme... Tengo curiosidad por saber qué medios frecuenta alguien tan versado en historia como tú... No es por hacerte la pelota, pero juro que cada día me recuerdas más a César Vidal, aunque sólo sea por la forma que tienes de documentar las entradas de tu blog.

William Manney dijo...

NOTICIA URGENTE: mañana domigo 3 de junio a partir de las 23:00 se pondrá en marcha una quedada mediante chat para los miembros de MAZP MAX en la pagina cafe (www.mazpmax-idea.blogspot.com)

¡Esperamos que no faltes a la cita!

Anónimo dijo...

Hola Rafael:
Te mandé un e-mail importante.
Ya sabes...léeme.
Cuidate mucho.
Mamen.

Daniel Terrasa dijo...

Asomado... Donde andas? Tus lectores te echamos de menos

Ruby Marmolejo dijo...

Debate sobre el estado de la Nación: un contundente Zapatero pasa por encima de Rajoy en el primer turno de réplica. Game Over Rajoy.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la historia pero de heroe nada,para heroe el sr. Patt Garret,que se cargó a uno de los mayores hijos de puta del oeste...

Anónimo dijo...

Muchas gracias carck, tu padre estara orgulloso ;)

Artvaro dijo...

gracias por el post, muy interesante. saludos!

Limpieza de Oficinas dijo...

LIMPIEZA DE CASA

LIMPIEZA DE MUEBLES

LIMPIEZA DE ALFOMBRAS

CONSEJOS DE LIMPIEZA

CONSEJOS DE LIMPIEZA


Anónimo dijo...

la vida de Billy da un giro inesperado. Por un lado, su padrastro comienza a realizar continuos viajes a Arizona y él, un adolescente

Masaje fisioterapia pilates a domicilio Madrid