martes, 24 de julio de 2007

Bastardos (II)

LAWRENCE DE ARABIA

Se llamaba Thomas Edgar Lawrence (todas las fotos de este post muestran su imagen auténtica) y nació el 16 de agosto de 1888 en Tremadoc, Caernarborshire (Gales).

Su
padre fue un floreciente granjero irlandés, casado y con cuatro hijas, a quienes abandonó en brazos de su madre, en realidad la institutriz de sus hermanastras.

De esta relación nac
ieron cinco hijos, siendo Lawrence, el segundo en orden de nacimiento.
Su familia anduvo dando tumbos, viviendo en Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales, Francia y finalmente de nuevo Inglaterra, donde se asentaron definitivamente en la localidad de Oxford.


Graduado en Historia por la famosa Universidad, marchó a Siria, a orillas del rio Eufrates, don
de deambuló por espacio de cuatro años, aprendiendo el idioma, las costumbres y el territorio. Es por ello que en 1914, los servicios de inteligencia britanicos le reclutan, trabajando para ellos como espía en la zona.

En julio de e
se mismo año, estalla la I Guerra Mundial, y es destinado a El Cairo, como militar, con la graduación de 2º Teniente, donde a pesar de ser un soldado poco convencional, fue condecorado con la Legión de Honor por su trabajo.

Por aquel entonces, toda la zona estaba bajo el mando de la dominación turca, por lo que Lawrence fue requerido para intentar derrocar su influencia en la zona, apoyando fundamentalmente a cualquier rebelión árabe que se presentase. Por eso, cuando el 5 de julio de 1916, Husayn Ibn Alí, Jerife de La Meca se subleva contra el poder otomano en la llamada Revuelta Árabe, Lawrence es enviado inmediatamente en su apoyo.

Allí conoce a los cuatro hijos del Jerife, entablando gran amistad p
ersonal con uno de ellos de nombre Faysal, junto a quien comienza una gran ofensiva contra las tropas otomanas.

En 1917, con la conquista de la ciudad de Aqaba, la guerra estaba prácticamente decidida del lado árabe. Fue entonces cuando Lawrence, disfrazado de árabe, decide
hacer una incursión dentro de la zona turca donde fue detenido y llevado en presencia del comandante turco de la guarnición.

Una vez allí, el comandante lejos de interrogarle, pretendió un acercamiento homosexual con él, pero Lawrence le rechazó a golpes, razón por la que los soldados turcos le torturaron salvajemente y finalmente fue violado por el comandante de la guarnición.


Este incidente le marcó para siempre, cambiando su vida y dejando en él enormes problemas mentales y psicológicos.


Terminada la guerra, el 4 de octubre de 1917, Faysal y Lawrence se reunen con el máximo responsable del ejercito británico, el general Allemby, quien promete que a partir de ahora serán los árabes quienes gestiones su propio gobierno en la zona, razón por la que Lawrence, cree terminada su misión y regresa a Gran Bretaña. Sin embargo, Inglaterra y Francia a espaldas de ellos habían realizado un pacto de reparto de la zona. Traicionado pero apoyando la causa árabe, realizó tareas diplomáticas hasta conseguir que su amigo Faysal fuera declarado Rey de Irak.

Sin embargo, poco duro el reinado de Faysal, ya que, fue al poco tiempo derrocado por Francia, lo que acabó por desesperar definitivamente al ahora Teniente Coronel Lawrence, que se retiró por ello a su casa de Oxford.


El 13 de mayo de 1935, cuando se dirigia a la Oficina de Correos a enviar un telegrama al mando de una de sus motos (era un gran aficionado a montar en moto), se vió obligado a realizar una brusca maniobra para no atropellas a dos muchachos en bicicleta. Salió despedido de su montura golpeandose en la cabeza. Estuvo seis días en como y falleció finalmente el 19 de mayo de 1935.

Está enterrado en el cementerio de Moreton donde en la Iglesia de San Martín de Warehan, algún tiempo después, se erigió una estatua en su memoria, ataviado con la imagen con la que siempre se le reconoció, vestido con ropas árabes.


LEONARDO DA VINCI

Nacido el 15 de abril de 1452, en la Toscana Italiana, en la pequeña villa de Anchiano, perteneciente a la ciudad de Vinci, este arquitecto, escultor, pintor, músico, inventor e ingeniero, no solo es el personaje cumbre del Renacimiento, sino una de las figuras máximas del saber de toda la Historia de la Humanidad.

Su padre fue Pietro da Vinci, miembro de una familia acomodada florentina y su madre una campesina de nombre Caterina. Su condición de bastardo y su homosexualidad, le convirtieron en un hombre solitario e insatisfecho, sabedor de que su futuro no pasaría el de ser un simple trabajador de uno de las barriadas miserables de las afueras de su ciudad.

Sin embargo, tuvo ese golpe de suerte que todos los genios necesitan. Su padre, que aunque nunca le reconoció, siempre le profesó un gran cariño, salvó su oscuro futuro al convencer al maestro escultor Andrea Verrochio para que le admitiera como aprendiz en su taller de la ciudad de Florencia.

No fue la unica vez que Leonardo fue sonreido por la diosa fortuna, ya que el 8 de abril de 1476 fue denunciado anónimamente por sodomía consumada, lo que le llevó a la cárcel, y teniendo en cuenta, que por aquellos años, este delito se castigaba con la muerte en la hoguera, fue una autentica suerte para él que otro de los acusados fuera Leonardo Tornabuoni, miembro de la mismísima familia de Los Médici. Ésto motivó que la denuncia fuera finalmente archivada el 7 de junio del mismo año, por lo que todos los imputados fueron absueltos y liberados.

Una vez superado su periodo de aprendizaje, Leonordo montó su propio taller, encargándosele su primer trabajo el día 10 de enro de 1478, concretamente un retablo, que nunca llegó a terminar, para la Capilla de San Bernardo del Palacio de la Señoría de Florencia.

En 1482 se traslada a Milán enviado por Lorenzo de Medicis, como músico, con una lira de su invención a la corte de Ludovico el Moro, Duque de Milán, de la dinastía de los Sforza.
De inmediato, Ludovico se vió irresistiblemente atraido por la inteligencia de Leonardo, un hombre capaz de fabricar para él armas de guerra, construir edificios, trazar carreteras, pintar, esculpir, tocar música, construir portones y realizar obras hidraulicas.

En 1495, inicia una de sus grandes obras, "La Ultima Cena", tan solo interrumpida para enterrar a su madre, Caterina, ocupandose de su entierro y funerales. La termina a requerimiento del Duque de Milán, a finales de 1497.

Después de 20 años de residencia en Milán, comienzan una serie de viajes. Quizás el mas anecdótico sea el que realiza en 1502 a la ciudad de Forli, donde conoce a Caterina Sforza que se convierte en el universal modelo de su Gioconda.

Cuando el 9 de julio de 1504, Leonardo intenta ser reconocido heredero como hijo de Pietro, pero tan solo consigue ver como abatido, los procesos judiciales de liquidación de herencia le excluyen como heredero.

En 1506 entra a formar parte de su vida, su aprendiz, lombardo de 15 años, Francesco Melzi, de quien se enamora, siendo su compañero hasta el final de sus días.

En 1515 el rey francés Francisco I invade y toma Milán por lo que el Papa Leon X le encarga la
realización de un león mecánico para regalarselo al monarca. Dos años después, el propio Francisco I invita a Leonardo a visitar su país. Parte para Francia acompañado de Melzi y de sus pinturas, La Gioconda, San Juan Bautista y la Virgen, y Santa Ana y el Niño.

el 10 de octubre de 1517, esas pinturas son presentadas a Antonio Beatis, Cardenal de Aragón que queda muy impresionado al observarlas expuestas en el Castillo de Clos-Lucé, donde una semana antes de su 67 cumpleaños, el 2 de mayo de 1519, en los brazos de su amigo el rey de Francia, moria.

Enterrado en la capilla de Saint-Huber en la localidad de Amboise, su tumba fue violada, siendo sus despojos dispersados durante las luchas religiosas entre católicos y hugonotes. En su testamento, Leonardo dotaba como heredero universal a Melzi, pero no olvido a su otro gran amor Salai, a quien donó La Gioconda o Monna Lisa (abreviatura de Madonna Elisa) y que actualmente es propiedad del estado frances y visitada por mas de 6 millones de personas cada año en su emkplazamiento en el Museo del Luvre de París.



5 comentarios:

Pere dijo...

Mas bastardos?? Pues, no se comentaba que la Monna Lisa, podria haber sido un hombre?

Persio dijo...

Uf, vaya crudeza lo de la violación de Lawrence... No sabía que el hecho le hubiera marcado tanto.

Daniel Terrasa dijo...

La biografía de Lawrence de Arabia es simplemente fascinante.
El rumbo de la historia la dictan personas de acción como él.

(yo tampoco sabía lo de la violación)

Reyes dijo...

Gracias. Aprendo y aprendo y no comento por si la pata meto!

Un beso

El Asomado dijo...

Bueno, bueno... Seguire con el "culebrón" sobre bastardos. Espero que os siga pareciendo atractivo.