miércoles, 11 de julio de 2007

Las reinas del pop de los años 60: Las Supremes

En 1959, en la ciudad de Detroit, cuatro chicas formaron un cuarteto musical llamado "The Primettes". Estaba integrado por Diana Ross, Mary Wilson, Florence Ballard y Barbara Martin. Durante un breve espació de tiempo también se les unió Betti MacGlown, pero abandonó el grupo casi antes de que este se hubiera formado.

En 1961, el grupo fichó por la Factoria Motown, cambió su nombre y Barbara Martin, dejó el grupo. Habían nacido el trio The Supremes.

Berry Gordy era el dueño y creador de Motown y fue él el auténtico mecenas del grupo, apostando fuertemente por las tres chicas. Les asignó como compositores de sus temas al trio Holland-Dozier-Holland, autenticos Reyes Midas de la Factoría y así, la primera canción que compusieron para ellas "Where did our love go", en 1964 se convirtió en su primer número 1.

De ahí, su carrera fue meteórica, en 1964 y 1965, todas sus canciones, inevitablemente terminaban en el primer lugar de las listas de éxitos. De aquellos años son sus números 1 "Baby love", "Stop, in the name of love", "Come see about me" y "Back in my arms again".


A partir de 1966, muchas estrellas de la Motown, empezaron a quejarse del exquisito trato que Berry Gordy dispensaba a Diana Ross. Ésta se había disputado junto a Florence Ballard el liderazgo del grupo y cuando Martha Reeves, de Martha and The Vandellas, se quejó amargamente y expuso con claridad su postura a favor de Florence, ésta abandonó el grupo.

Florence fue sustituida por Cindy Birdsong, que formaba parte del grupo Patti LaBelle and the Bluebelles, ésto motivó que Florence cayera en una depresión de la que nunca llegó a recuperarse y que la condujó a la muerte en el año 1976.

Para dejar las cosas claras, Berry, cambió el nombre al grupo, ahora se l
lamaban Diana Ross and The Supremes.

En 1969, Diana dejó el grupo y aunque The Supremes siguieron existiendo, su final se fue catapaltunda hasta su disolución total en el año 1977.

MIEMBROS DEL GRUPO

En diferentes momentos de la historia del grupo, fueron varias las voces que integraron el grupo, éstas son, en orden cronólogico y entre parentesis su etapa de permanencia en el grupo

Fundadoras:

Florence Ballard (1959 - 1967)
Mary Wilson (1959 - 1977)
Diana Ross (1959 - 1969)

Miembros en distintas etapas:

Betti MacGlown (1959 - 1960)
Barbara Martin (1959 - 1961)
Cindy Birdsong (1967 - 1976)
Jean Terrel (1970 - 1973)
Lynda Laurence (1970 - 1973)
Scherrie Payne (1970 - 1977)
Susaye Greene (1976 - 1977)

Por lo que cuando The Supremes dejaron de existir, el trio estaba formado por una de sus creadoras Mary Wilson, y por dos de sus miembros mas recientes, Scherrie Payne y Susaye Greene, donde yo tuve la ocasión de verlas en una actuación suya en Mallorca y hablar sobre la historia del grupo con Mary.

Esta es la lista de todos sus éxitos:

  1. Año 1964, llegaron al número 1 en el Top Ten de Estados Unidos: "Where did our love go", "Baby love", "Come see about me"
  2. Año 1965, fueron igualmente número 1: "Stop, in the name of love", "Back in my arms again", "I hear a symphony" y llegó has el número 5 "My world is empty without you".
  3. Año 1966, fueron número 1 "You can't hurry love", "You keep me hangin'on" y llegó hasta el número 9 "Love is like an itching in my heart".
  4. Año 1967, fueron número 1, "Love is here and now you're gone", "The Happening", llegó a ser número 2 "Reflections" y número 9 "In and out of love".
  5. Año 1968, fue número 1 "Love child" y número 2 "I'm gonna make you love me".
  6. Año 1969, fue número 1 "Somebady we'll be together" y número 10 "I'm livin' in Shame".
  7. Año 1970, fue número 7 "Stoned love" y número 10 "Up the ladder to the roof"

Y con este post concluye la serie que he dedicado a esas viejas damas de la canción de los Estados Unidos en la década de los 60. Si alguno quiere un CD con todos los viejos éxitos de esta época, pedidmelo y os lo enviaré sin problemas.

6 comentarios:

Daniel Terrasa dijo...

No había tenido aun la oportunidad de darte la bienvenida, después de tu demasiada larga ausencia.

Veo que has iniciado una serie de posts sobre esos maravillosos grupos vocales femeninos de los 60. No conocía a muchos de ellos, solo los famosas Shirelles y, cómo no, The Supremes con la maravillosa Diana Ross...

¿Y para cuándo los grupos masculinos de la época? Siempre me gustaron los Four Tops.

Saludos

Pere dijo...

hola, yo no conozco ni a la mitad.
Ya te dije...master?? no, hiciste el Doctorado!
Por fa..si no es mucho pedir cuenta lo de tu secuestro expres en Venezuela!

El Asomado dijo...

Gracias amigos.

Querida Pere, no se si podría interesar la historia de mi secuestro y además, ya ves que intento que mi blog no tenga carácter político, quizás para dar un toque alegre a tanta crispación a la que nos ha llevado el desgobierno de Zapatero y sus chicos. Pero si me envias tu dirección de correo electrónico, tendré mucho gusto en contartela. Si quieres escribirme, ya sabes que mi correo es rafaelaldehuela@telefonica.net

Y por cierto, muchas gracias por tus halagos, aunque te confieso que son del todo inmerecidos. He leido tu blog, "La Cacatua", al igual que leo el de todos los que venís por aquí, y sinceramente creo, que es bastante bueno. Además, me sorprende el ánimo creciente que tienes por intentar mejorarlo cada día. Con todo mi cariño y sinceridad, querida amiga, muchas felicidades.

Querido Daniel

Gracias. Muchas gracias desde el fondo de mi corazón. Tu bienvenida es de las que especialmente mas ilusión me hace. El corazón que pones en todos tus escritos me hace pensar que estoy ante una gran persona. Me llegó tu correo y me dió muchos ánimos en unos momentos en los que, sinceramente, no lo estaba pasando nada bien. Te reitero mis agradecimientos y te brindo mi mas sincera amistad.

No te preocupes, el siguiente paso, para el mes de Agosto, es recordar a los grupos americanos de aquellos 60. Intentaré huir de los conocidos, tales como Beatles, Rollings, etc, pero espero sorprenderte con algunos desconocidos o menos conocidos que sinceramente sonaban de maravilla.
Ya me contarás...

Anónimo dijo...

Como siempre, tus entradas son de lo más interesante. Ya sabes que me pirro por los clásicos. Lástima, pues, que la serie haya concluído. Pero bueno, seguro que te sacas otro as de la manda.

Respecto a las Supremes, sigo quedándome con "You can't hurry love", será porque se trató de la primera canción que escuché de ellas...

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Pere dijo...

Noooooo el de las camisetas!!! Es la peste, está por todos los lados!
Gracias. Ahora mismo te mando mi correo.