lunes, 9 de julio de 2007

Las Shangri-las

El grupo estaba formado por 4 chicas, las gemelas Mage y Mary-Ann Ganser y las hermanas Mary y Bethy Weiss. Se conocieron como estudiantes en el Instituto y decidieron dedicarse a esto de la música. Conocieron al productor Artie Ripp que trabajaba en la discográfica Kama Sutra, lo que les dió la oportunidad de grabar su primer disco. El disco tenía dos canciones, "Whising Well" y "Hate to say I told you so" que tuvieron escaso éxito, pero que les otorgó la oportunidad de grabar una canción más.

Corría el año de 1964 y las chicas tenían entre 15 y 17 años de edad, cua
ndo grabaron su primer éxito, titulado "Simon says", canción muy pegadiza y que le dió cierta fama. Esa canción y esa fama hizo que el productor George Morton se fijara en ellas. Después de negociar con Kama Sutra su carta de libertad, comenzaron a grabar para la compañía de Morton que concretamente era Red Bird con la que sacaron a las ondas su primer gran tema "Remember (Walking in the sand)" que tuvo un notable éxito, mada comparable con su primer número 1 en las listas, "Leader of the pack", dándose la circunstancia de que para conseguirlo tuvieron que desbancar a The Beatles, Rolling Stones o The Supremes. Curiosamente, el pianista del tema era Billy Joel, que por entonces también luchaba por encontrar su hueco en el panorama musical.

La canción que aquí os presento de ellas, "Give him a great big kiss", tambien de 1964, las catapultó definitivamente al estrellato. Y de ahí todo fue no parar. Hicieron anuncios en TV (para la casa Revlon) y su fama fue tal que en la Feria Mundial de New York del año 1965, se declaró el Día de las Shangri-las. Pese a la gran fama que tuvieron los grupos femeninos en Estados Unidos en esos años, ellas fueron la clara referencia frente al sonido Motown que abanderaban las archifamosas The Supremes con Diana Ross a la cabeza. No es pues extraño, que a las chicas se las ofreciera hacer una gira por Inglaterra. Del 7 al 22 de marzo de 1965 dieron la friolera cifra de 28 conciertos en 14 ciudades.

De vuelta a Estados Unidos, fueron haciendo canciones de mas o menos éxito, hasta que su compañía discográfica fue vendida a Mercury Records. El cambio para ellas fue catastrófico al no acostumbrarse a ser un grupo mas en esta nueva compañía plagada de grandisimos artistas. En 1970, Mary-Ann, con apenas 22 años muere de encefalitis, lo que desemboca definitivamente en la disolución del grupo. Del resto, pues una copia de nuestras propias vidas y miserias. Se casaron, tuvieron hijos, se divorciaron, tuvieron pleitos con la Fox por el uso fraudulento de sus canciones y del nombre del grupo, y finalmente se volvieron a reunir para un único concierto en 1989 y desde entonces nada mas se ha sabido de ellas. Probablemete anden por ahí, compartiendo con sus nietos el día en que arrebataron a los mismísimos Beatles el número 1 en las listas de éxitos de los Estados Unidos...

Su cantante Mary Weiss, acaba de grabar un disco en solitario, a sus 60 años y que por cierto suena muy bien, el CD tiene el nombre de "Dangerous Game" y recuerda, en mucho, el viejo sonido Shangri-las, que no es lo mismo, pero es igual.

No hay comentarios: