martes, 21 de agosto de 2007

El Millón

El 9 de enero de 1324, en Venecia, a la edad de 69 años, este singular personaje apodado "El millón", se encontraba en su lecho de muerte, cuando aferrado a la mano de su esposa, en un último esfuerzo por hablar, con voz trémula y débil exclamó "No conté ni la mitad de lo que vieron mis ojos, porque nadie lo habría creido".

El mote se lo pusieron mucho antes, en la ciudad donde nació y murió, como consecuencia de lo que todo el mundo tildaba de exageraciones.

Por eso, nadie le creyó cuando afirmó haber contemplado montañas tres y cuatro veces mas altas que las europeas. Ni le creyeron cuando juraba que había visto un líquido negro brotar constante del interior de la tierra y que al arder, no se apagaba nunca, que había ciudades con mas de un millón de almas, que conoció unos polvos negros que al contacto con el fuego estallaban y derrumbaban murallas, que en cierto lugar, se desmontaban palacios piedra a piedra y que se trasladaban para volverse a montar en otro lugar diferente y papeles que la gente cambiaba por objetos como si de un trueque se tratase.

Y es que este hombre, en plena Edad Media, hablaba del Himalaya, del petroleo de Irak, de la ciudad de Hangzhou que contaba con mas de dos millones de habitantes, de la pólvora, de los palacios de Pekín y del papel moneda. Y aunque nadie le creía, todo lo que contaba era cierto.

La Historia abolió el fábulo mote de "el millón" para ser reconocido con su verdadero nombre: Marco Polo.

Nacido en Venecia en el año 1254, apenas tenía 17 años, cuando en compañía de su padre y de su tío, partió hacia Oriente en busca del Gran Khan, ya que ambos, 20 años antes, habían establecido contacto con Kublai Khan, atravesando Armenia, Persia y Afganistán.

Ahora el joven Marco Polo, en mayo de 1275, después de 9.000 kilómetros recorridos en tres años y medio de duración, en la ciudad de Cambaluc, hoy Beijin (China), conocía, por fín, al msimísimo nieto de Gengis Khan. Marco, acababa de cumplir 21 años y se acababa de convertir en el gran viajero de la Historia de la Humanidad.

Eran tiempos donde China se llamaba Catay y Japón recibía el nombre de Cipango. Eran tiempos donde Oriente era infinitamente mas culta y civilizada que Occidente y donde el 90% de las aportaciones cientificas se realizaban allí.

El Gran Khan permitió a Marco Polo vivir allí durante 17 años más, hasta que Kublai Khan le encomendo la protección de la princesa Kokachin de camino a su boda con el principe de Persia y desde allí, regresar a Venecia.

La vuelta duró mas de dos años, hasta que un frío invierno del año 1295, Marco volvía a ver la hermosa ciudad de Venecia.

Escribió sus propias aventuras en un libro al que tituló "El libro de las maravillas" y que fué un auténtico best seller de la época, con mas de un millón de ejemplares vendidos.

Después, se casó y tuvo tres hijas, participó en la guerra contra la ciudad de Génova donde fue hecho prisionero, siendo precisamente durante su cautiverio, donde dió a conocer la apasionante historia de su vida, convertida en la historia del mas apasionante de los viajes.

Y aunque ha cumplido 750 años, el joven Marco, nunca dejará de impresionarnos a todos los que llevamos dentro, el alma y el baúl del viajero.

Feliz regreso de vacaciones, mis queridos amigos...


2 comentarios:

Brujillo dijo...

Hola solamente quiero decirte que quiero que participes en la entrega de los premios emy blogger informate en premios-emublogger.blogspot.com y listo gracias por tu colaboración

Anónimo dijo...

nadie le creyó cuando afirmó haber contemplado montañas tres y cuatro veces mas altas que las europeas

Masaje fisioterapia pilates a domicilio Madrid