viernes, 27 de abril de 2007

27 de Abril

Hoy, no quisiera ser pretencioso, ni mucho menos. Pido perdón por anticipado, a toda persona que pueda leer este blog en este instante, pero es que, perdones aparte, resulta ser que hoy, es mi día.

Hoy, este viejo rockero que escribe aquí, casi, cada día, cumple años. Parece increible que este sietemesino que apenas pesó un kilo cien gramos cuando nació, haya vivido tantos años. Y espero que por mi bien, aún me queden muchos años de batalla, al menos los mismos, que sinceramente, también os deseo.

La vida me ha ocasionado algún que otro disgustillo, pero en lineas generales, he de confes
ar que soy feliz en casi todos los momentos y aunque siempre tendré algo que reclamarle al destino, me conformo con seguir viviendo, mantener viva la esperanza de la amistad, escribir mis cosas, aunque luego las desprecie cada vez que las releo, viajar y provocar una sonrisa en quien se arrima a mi lado, que no está el mundo para lágrimas, saber que, un día, cuando me vaya para siempre, en el trayecto del que nunca se regresa, probablemente haya alguien que se acuerde de que un día como hoy, para bien o para mal, respiré por vez primera el aroma de este mundo.

Pero, ya que nunca viajo sólo, mi 27 de abril, me acarrea un sin fin de recuerdos. Ese es y será mi equipaje, invisible, pero de mano, que siempre va conmigo a todas partes y a mi lado, el recuerdo de los que algo fueron, como yo, por una u otra causa, en este día, también protagonistas:






Nacidos un día como hoy






1494 Suleyman el Magnífico, sultán otomano que expandió el Imperio Turco
1783 Anastasio María Ochoa, escritor mejicano

1791 Samuel Morse, inventor estadounidense

1820 Herbert Spencer, filósofo británico

1822 Ulises S. Grant, presidente de Estados Unidos

1887 Toribio Echevarría, humanista español

1887 José de Jesús Nuñez y Domingo, poeta mejicano

1900 Walter Lanz, caricaturista estadounidense, creador del Pájaro Loco

1910 Chiang Ching-Kuo, presidente de China

1932 Marujita Díaz, actriz y cantante española

1932 Agustín Rodriguez Sahagún, político español, alcalde de Madrid

1932 Joaquin Prats, presentador español de televisión

1932 Anou
k Aimée, actriz francesa
1933 Rafael Guillen, poeta español

1934 Pedro pascual de Sans, físico español

194
7 Maria del Mar Bonet, cantante española
1947 Sebastián Palomo Linares, torero español

1948 Kate Pierson, cantante estadounidense del grupo B-52

1951 Ace Frehley, norteamericano, guitarrista de Kiss

1952 Rosa Díez, política española

1954 Chris Young, compositor estadounidense

1959 Sheena Easton, cantante británica

1962 Nacho García Vega, músico español cantante de Nacha Pop

1979 Willian Boyd, estadounidense, bajo de Evanescence






F
allecidos un día como hoy





1521 Hernando de Magallanes, navegante portugés

1605 Papa León XI, el italiano Alessandro Octaviano de Médici

1827 Joaquín Blake, militar español, presidente del Consejo de Estado de España

1882 Ralph Waldo Emerson, escritor estadounidense

1915 Alexander scriabin, compositor ruso

1937 Antonio Gmsci, politico italiano

1940 Joaquín Mir, pintor español

1965 Edwuard Roscoe Murrow, periodista y locutor radiofónico estadounidense
1969 René Barrientos, presidente de Bolivia
1977 Héctor Germán Oesterhelm, escritor argentino

1986 Broderick Crawford, actor estadounidense

1988 Guillermo Haro, astrónomo mejicano

1992 Olivier Messiaen, músico francés

1997 Gabriel Figueroa, fotógrafo mejicano

199
7 Dulce María Loynaz, poetisa cubana
1998 Dominique Aury, escritora francesa

1998 Carlos Castaneda, antropólogo estadounidense

1999 Al Hirt, músico estadounidense

2002 Heinrich Thyssen, barón y mecenas, coleccionista de arte holandés

2006 Bernard Katz, biofísico británico
2007 Mstislav Rostropovich, músico ruso



Hoy es además el día de Nuestra Señora de Monserrat, La Moreneta y el Día Mundial del Diseño.



Seguramente ha habido mas de mil sucesos ocurridos en un día como hoy, pero por su importancia y por lo que significó para mi pais, me gustaría recordar, que un día como hoy, las tropas de Tariq Ibn Ziyad, llegan a Tarifa (Cádiz), donde después de derrotar a Sancho y su ejército, dan comienzo, a la dominación musulmana de la península ibérica.




miércoles, 25 de abril de 2007

Cáncer de mama

Ultimamente, Mamen, una buena amiga me ha estado hablando sobre su odisea con su enfermedad, el cáncer de mama.

Además en la sobresaliente página de mi amiga
Maya, leo que una buena persona de la política vasca, María San Gil, se ha visto obligada a dejar su cargo precisamente por esta causa. Y para colmo de males, Emilia, una buena amiga y ademas cliente, esta dándose sesiones de quimioterapia aquejada de la misma enfermedad.

Resulta sorprendente ver como esta enfermedad va avanzando progresivamente en la actualidad. Quizás por esto, es cuando mas investigaciones se producen sobre su modo de curación y aunque la mayoría de las mujeres que lo padecen, sufren además la mutilación de sus senos, e
stos son reconstruidos, evitandoles de esta forma, la congoja y la pena que provoca el sentirse diferente.

Estas mujeres, todas las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, jamás saldrán en los libros de historia, jamas recibirán el homenaje de la ciudadanía, nadie las reconocerá por las calles ni las pedirá un autógrafo, pero son, sin lugar a dudas, auténticas heroinas, que con todo el temor del mundo en su cuerpo, luchan desaforadamente por ellas y por los suyos.

He leido, interesándome por este tema, muchas declaraciones de valientes mujeres, que como estas, lucharon a brazo partido contra la enfermedad, el dolor, la pena y la soledad. Me gustaría honr
ar su lucha, celebrar en la lejanía sus constantes vistorias y decirlas cual Bertol Brech imaginario, aquello de "vosotras sois imprescindibles", porque lo sois, no os quepa la mas mínima duda... Me gustaría decirte que el cáncer no es un castigo, por lo que no mereces que se te trate como a una victima. Tan sólo eres una enferma, tan sólo una enferma que se va a curar.

Y empezarás el tratamiento, que sin duda afectará a tu calidad de vida y quizás, con un poco de mala suerte sufras una mastectomía y todo a sabiendas de que no existe una cura garantizada para el cancer de mama, tu maldita enfermedad...


Si me pidieras un consejo, te pediría que decidieras seguir viviendo, y que valoraras las cosas que sin duda amas
, porque ten por seguro que perder tu seno no te va a hacer perder nunca el maravilloso ser que llevas dentro.

Intuyo que tiene que ser muy dificil admitir que tu cuerpo alberga una enfermedad que puede ser mortal, sobretodo cuando parece que todo está como siempre, que nada está pasandote... y tiene que ser horrible el golpe brutal de la cirugía que te recuerda que el cáncer es una realidad palpable que te ha golpeado con fuerza y sin compasión.


Me siento muy inferior a cualquiera de vosotras, soy mucho mas cobarde, lo que no me impide poder deciros fuerte y a los cuatro vientos lo mucho que os admiro.


Mi amiga Mamen, ya curada, dedica la tarde de los miércoles a su voluntariado en la Asociación contra el Cáncer de su localidad. Me consta que con su humanidad y su ternura, está ayudando a muchas mujeres a superar el trance que ella también tuvo que superar.

Me gustaría cerrar el post con su testimonio:
"Trabajar en la Asociación, me da la sensación de que a mi manera, sigo luchando contra el cáncer. El poder ayudar a otras mujeres a enseñarlas que como yo también se pueden curar, es algo que me hace sentir mejor persona cada día, es algo que me reafirma en mi confianza en mi misma".

Gracias Mamen, muchas, muchas, muchas
, gracias.



La Cantante Luz Casal, operada de urgencia de cáncer de mama y que tantos buenos ratos me ha hecho pasar con sus canciones es a quien dedico este post, en representación de todas las mujeres, que como ella, sufren tan amargo trance

Pachelbel parte III

En este video, que se ha traducido al español para su mejor entendimiento, el cómico estadounidense Bob Paravonian, nos habla de sus problemas con Pachelbel y su genial Cannon.

En tono irónico, Bob nos recuerda, lo explotada que ha sido esta canción, fuente de inspiración para multitud de músicos e innumerables composiciones.

Creo que en realidad, este video es, un homenaje a Pachelbel, sin duda, uno de los grandes...

Pachelbel parte II

En este video, un joven músico taiwanes que responde al sobrenombre de Hackoloque, realiza una versión rock del Cannon.

Esta es la segunda que cuelga en Youtube.

A mi, personalmente, esta versión me gusta mas que la primera, ya que la anterior mas que una versión era una interpretación rock de la misma melodía que en la versión original se tocaba con violín, eso si, reemplazada por su guitarra rock.

Lo mas significativo de esta interpretación, es que una música que tiene mas de 350 años de vida, suene rabiosamente actual. El secreto quizás no sea otro que la genialidad de su compositor, su sencillez y su exquisita composición.

martes, 24 de abril de 2007

Pachelbel parte I


Johann Cristoph Pachelbel fué un músico alemán del siglo XVII. Nació en la ciudad de Nuremberg, probablemente el 30 de Agosto de 1653, al no encontrarse su partida de nacimiento, se sabe que fué bautizado el día 1 de septiembre del mismo año. Murió en la misma ciudad el 3 de marzo de 1706.

Fue un virtuoso organista y un magnífico compositor. Aunque fué un buen estudiante, la pobreza de su familia le obligó a dejar la Universidad en el primer año que cursaba estudios, por lo que con 20 años, aceptó el cargo de organista suplente de la Catedral de San Esteban, en Viena, a donde se trasladó a vivir.

Después de un periplo como organista de diferentes Iglesias y Cortes Principescas, regresa en 1695 a su ciudad natal, para cubrir el puesto de su maestro y organista de la Iglesia de San Sebaldo, Georg Kaspar Wecker, que había fallecido recientemente, ocupando dicho puesto hasta el final de sus días.

Después de su muerte su obra y él fueron materialmente olvidados. La música clásica le recuperó en 1901 al ser publicada por el editor musical Franz Commer, la totalidad de su obra, sin embargo, se convirtió en un músico popular, cuando su archifamoso Cannon en Re mayor, fue el tema principal de la pelicula Ordinary People (Gente Corriente), que en 1980 obtuvo el reconocimiento de cuatro Oscars de la Academia de Cine Norteamericana.

Personalmente, pese a haber escuchado esta melodía en televisión y rádio, nunca olvidaré la sensación que viví cuando, con apenas 15 años, dos músicos, un chico y una chica, la interpretaban a las puertas del Museo del Louvre de Paris. Aquel día reconocí en esas notas, una de las mas maravillosas expresiones artísticas que un ser humano pudo crear jamás.

El Cannon se compone de tres partes diferenciadas. Un bajo, interpretado por un chelo, lento y repetitivo, una serie constante de acordes y una melodía al violín realmente única y maravillosa.

Seguido a este Post, he bajado del popular Youtube dos acercamientos al Cannon, en uno podeis ver el virtuosismo de un joven músico de Taiwan que hace una versión rock de la canción y en otro al cómico americano Bob Paravonian que afirma odiarlo sin medida.

Esta es la versión de toda la vida, por si quereis oirla:



Edison y el Cine

Thomas Alva Edison
El cine lo inventaron los hermanos Louis y Auguste Lumière, quienes llevaron su creación de imagenes en movimiento a Estados Unidos.

Fue aquí, donde el invento alcanzó la dimensión que sus inventores esperaban por lo que la nueva industria comenzó a crecer vertiginosamente, como consecuencia de la gran acogida que la invención, tuvo entre el público norteamericano.

En la costa este de Estados Unidos, vivía el inventor del fonógrafo y la lámpara incandescente, Thomas Alva Edison, que ademas de un genio era un gran avispado, entre otras cosas peores.


Rápidamente se percató de las bondades del cinematógrafo, por lo que compró de inmediato sus derechos de explotación para la costa este.
Pronto empezó Edison a cobrar estos derechos de explotación a pequeñas productoras. Y pronto empezaron estas pequeñas productoras a considerar abusivos los mismos, ya que, su incipiente industria les proporcionaban enormes gastos e ínfimos beneficios que en su mayor parte habían de repartir con Edison.

Se daba la circunstancia de que Edison tenía el encanto de ser un mafioso. A su servicio tenía todo un elenco de matones
, que no dudaban en convencer expeditivamente a todo aquel que se retrasara en los pagos o directa o indirectamente le hiciera competencia.

Por aquel entonces, un joven científico serbio llamado Nikola Tesla, llegó a Estados Unidos para trabajar en uno de los laboratorios de Edisón. Sus trabajos sobre corriente alterna le llevaron a idear en 1882 el primer motor de inducción.

Las constantes zancadillas a su trabajo por parte del propio Edison, le obligaron a romper con él, por lo que en el año 1886, instaló su propio laboratorio en la calle Houston de Nueva York. En 1887 consigue la construcción del motor de inducción que había inventado y en unión a los laboratorios Westinghouse, crea el sistema polifásico que permitía trasladar electricidad a grandes distancias. En 1893 consiguió transmitir energía electromágnetica sin cables, a lugares muy lejanos entre sí. Y mientras Edison seguia trabajando en sus patentes sobre corriente continua, él, en una exhibición pública en Chicago, demostró la superioridad de sus teorías sobre las de Edisón. Ésto permitió al Gobierno Norteamericano, construir la primera Central Hidroélectrica en las Cataratas del Niagara, dando corriente eléctrica y por lo tanto alumbrado total a la ciudad de Búfalo en el año 1896.

Tesla comprobó entonces la codicia de Edisón. Para empezar, intentó desprestigiarle, por lo que propuso, con toda la ironía del mundo, que la silla eléctrica, que usaba corriente continua, se usara con corriente alterna, con el fin de dar mala fama en Europa al invento de Tesla, al asociar a éste, con una máquina de matar que los europeos detestaban y siguen detestando.
Además envió reiteradamente a sus "empleados" a visitar los laboratorios de Tesla, que curiosamente sufrian constantes accidentes en un intento desesperado de boicotear los inventos de éste.

No es de extrañar pués, que las pequeñas productoras de Chicago y New York, viendo como se las gastaba Edison, decidieran buscarse algún lugar para trabajar, lejos de la mano larga y negra de Edison.


Cambiaron la costa este por la oeste, do
nde Edison no tenía derechos de explotación y se aficaron en un pequeño pueblecito cercano a la pequeña localidad de Los Angeles llamado Hollywood.

Esta fue sin duda, la gran contribución de Edison a la industria del cine: El nacimiento de Hollywood.


El sitio lo eligió un vendedor de telas Alsaciano que cambió su tienda de Wisonsin, por producir películas. Se llamaba Carl Laemmle y creó la Yankee Film Company en 1909.


En realidad Laemmle fue uno de los pioneros que, huyendo de los abusos de Edison, llegó a California. Fundó la Universal City, comprando una finca de 430 Kilómetros cuadrados.


La Universal City era una ciudad con su propio alcalde y departamento de policía, donde vivian todos los trabajadores de la industria del cine.
Al poco tiempo nuevos vecinos se instalaron en los alrededores, todos ellos relaccionados con la industria del cine. Los mas conocidos eran los hermanos Warner, fundadores de la Warner Bros en 1923, los hermanos Cohn, fundadores de Columbia Pictures, Adolf Zukor, fundador de Paramount Pictures, Samuel Goldfish y los hermanos Selwyn, cofundadores de Metro-Goldwin-Mayer y Willian Fox, fundador de la 20th Century Fox.

Había nacido una ciudad consagrada integramente a la industria cinematográfica...

lunes, 23 de abril de 2007

Estan locos estos Romanos


Hace tiempo que no leo Asterix. No por eso, he dejado de recordar la memorable frase que Goscinni y Uderzo, sus creadores, solían poner en su boca: "Estan locos estos romanos". Y algo de razón debían tener.

Cuando Asterix hablaba de romanos, se refería a los invasores del Imperio Romano. Hoy les llamariamos italianos y lejos de seguir siendo invasores, se han convertido en un pueblo simpático y acogedor a los que solemos invadir en busca de Historia y Cultura.

El pasado día 3 del presente mes de abril, el Parlamento Italiano aprobó una resolución por la que el italiano se convertía en el idioma oficial de... Italia.

Sorprendente, pero es que el Italiano no existía como lengua oficial, al menos en Italia, sí lo era no obstante en San Marino y en Ciudad del Vaticano, pero no en Italia.

Sorprendente también resultó ser la oposición a ello por parte de 75 parlamentarios, en su mayoría izquierdistas y nacionalistas. Los primeros alegaban que declarar oficial al italiano, es una cuestión de imperialismo cultural y los segundos, nacionalistas, detestan cualquier resolución que dicte el Parlamento, si piensan que contraviene sus deseos separatistas...

Un diputado del partido la Liga del Norte, de nombre Federico Bricolo, argumentó su decisión en base a que "su nacionalidad no es la italiana, sino la veneciana y como consecuencia, su idioma no es el italiano sino el veneciano, un idioma que según él, "hablan millones de mujeres y hombres en todo el mundo".

Y es que Italia es una nación joven. Creada en 1870 al unificarse diferences regiones junto a ciudades-estado, por lo que es además policultural y naturalmente con diferentes lenguas, conviviendo en su suelo el alemán, en la región de Alto Adige y el francés en la de Val d'Aosta.

Fue la lengua de Dante y de Puccini, el toscano, la que se "oficializó" en Italia, lo que no implica que en muchos lugares de la República existan colectivos que no hablen ni una sola palabra de italiano, algo que pretende paliar la actual ley.

Cuando Asterix se entere de esto...


sábado, 21 de abril de 2007

Hidrógeno


Hace un montón de años, un español llamado Arturo Estevez Valera, pregonó a los cuatro vientos haber inventado el motor de agua. El bueno de Arturo, que había nacido en Valle de la Serena en el año 1914, afirmaba que su novedoso invento sustituiría en un futuro al petroleo como fuente energética y que los mismísimos americanos estaban interesados en su invención.

Sin embargo, transcurrió el tiempo y nada mas se supo de inventor ni de invento, por lo que nació la leyenda de que las multinacionales, ante la posibilidad de que se les terminara el forrarse con la gallina de los huevos de oro que represntaba el petroleo, le compraron la patente, que inmediatamente arrinconaron y truncaron el sueño del motor de agua, para siempre.

Arturo Estevez, si vive, tendrá ahora 93 años, por lo que ha tenido 30 años de democracia para rehabilitar su invento y su historia. Poco se supo mas de él, salvo que vivia en Sevilla y que se paseaba por la localidad con una motocicleta que, según afirmaba, solo usaba el motor de su invención.

La verdad es que de buena o mala fe, el bueno de Arturo, no inventó nada. Realmente el motor que proponía no era otro que el de hidrógeno, ya inventado. Al echar agua en un recipiente, mediante electrólisis, descompondriamos sus moléculas obteniendo hidrogeno que utilizariamos para mover, por ejemplo un coche.

Sin embargo, pese a que se habla mucho del hidrógeno, hemos de saber, que este elemento no existe en libertad en la madre Tierra.

Efectivamente, el hidrógeno solo existe en combinación con otros elementos, fundamentalmente agua (H2O) y los procesos para su obtención, requieren del gasto de mucha energía. Por eso, no es un combustible viable...

Todo esto me ha venido a la cabeza al volver a ver la imagen de don Arturo en TVE, haciendo zapping, en no se que programa y a intempestiva hora.

viernes, 20 de abril de 2007

ERZSÉBET BÁTHORY

Ya casi nadie recuerda su nombre, pero en los alrededores del Castillo de Csejthe, donde vivía, cuando alguien lo pronuncia, hoy, en el siglo XXI, cuatrocientos años después de su muerte, los lugareños huyen aterrados.

Erzsébet, "la bebedora de sangre", como la conocen por su pueblo, es el nombre de una aristócrata nacida en Hungría, en el año de 1560, en la localidad de Byrbathor, Transilvania.

Sin embargo, el lugar ha cambiado de nombre y de nacionalidad, lo que fuera Csejthe, hoy es Csachtitz y ya no es Hungria sino Eslovaquia, y el castillo unas cuantas ruinas, que aún sobrecogen y llenan de impresión.

La Condesa Sangrienta, es el nombre por el que ha pasado a la Historia. No era una mujer mal parecida, por lo que a los once años, no costó a sus padres acordar su casamiento con el conde Ferencz Nádasdy de diecisite años, un joven perteneciente a una de las familias mas poderosas de Hungría.

El Conde Nádasdy, pese a haber sido educado en el refinamiento y la cultura por parte de sus padres, se debatía entre dos poderosos dilemas, ir a matar turcos o que se los trajeran para matarlos en casa. En el siglo XVI, éste debía de ser el deporte mas popular en su tierra, lo que convirtió a este estilado deportista en un heroe local, hasta tal punto de ser apodado como "El señor Negro" que queda muy fino, pero que da una ligera idea de lo pirado que estaba.

Esta fue la primera influencia de Erzsébet en su vida, pero como consecuencia de las constantes ausencias de su esposo, su educación pasó a manos de la madre de Ferencz, es decir su suegra, de nombre Orsolya, quien al comprobar la terrible mala leche de la nuera, no dudó en aplicar mano dura y firme con la nena.

Durante cuatro años recibe una ferrea educación y cuando se la considera una autentica damita, permiten el casorio. La juerga del acontecimiento duró la friolera de un mes, siendo tan excesivos los demanes que al poco murio Orsolya, muriendo con ella la poca escasa influencia positiva que había recibido.

Efectivamente, ya que la mano dura de la suegra granjeó en toda la comarca una leyenda de condesa refinada y dama exquisita para nuestra condesa, algo que le vendría muy bien en sus futuros planes.

Y lo cierto es que los jovenes esposos se llevaron bastante bien. Incluso ella le enviaba misivas a las guerras donde intervenía, con gran preocupación por su feliz regreso. En una de ellas le decia que para volver a casa sano y salvo, debía golpear con un palo blanco a una gallina negra hasta matarla, la sangre resultante debía verterla sobre el enemigo, y si éste no se encontrara a mano, en algun ropaje que pudiera pertenecerle, asegurando que de este modo, el enemigo no podría causarle daño.

El caso es que o bien Ferencz no la hizo caso o no encontró el palo blanco, o la gallina negra, que en una de sus frecuentes batallas, la espichó, dejando viuda para siempre a Erzsébet.

La viuda hizo lo que cualquier viuda, es decir, refugiarse en la familia, que no dudaron en acogerla y abrirla los brazos, ya que la viudedad la había dejado con dieciseis castillos en Hungría, un Palacio en Viena y una inmensa fortuna.

Los angelitos encargados de darle consuelo y por lo tanto consejo y abrigo, desgraciadamente para ella son la peor panda de locos jamas reunidos juntos en una familia.

Su hermano, István, un sádico asesino junto con un tio suyo del mismo nombre, que era principe de Transilvania y que en pleno Agosto se vestia con abrigos de piel y se hacia deslizar con un trineo por las calles del pueblo que había mandado cubrir de nieve, qué, como no había, cubrían de arena blanca...

O Gábor, un primo hermano que presumía de ser irresistible para las mujeres y se pasaba el día violando a su propia hermana...

O su primo Segismundo que casado con María Cristina de Austria no podía parar de aullar cuando se le acercaba su esposa...

Y sobretodo su tía Klara, bisexual y sádica y por encima de cualquier otra condición ninfómana, tres atributos que se encargó de inculcar en nuestra condesa de manera adecuada y firme.

Erzsébet estaba aquejada de tremendas jaquecas. Nada le quitaba el terrible dolor de cabeza que éstas le proporcionaban, nada excepto hacer llamar a una doncella un pelín rolliza, desnudarla y meterla un bocao en cualquier trozo de sus carnes, masticandolo mientras la criada soltaba toda clase de alaridos.

Debió resultar, cuanto menos tétrico, para los vecinos escuchar los alaridos de ambas en el calor de la noche.

Y un día empezó a envejecer. Con la aparición de las primeras arruguitas, acudió a una de sus brujas favoritas que la indicó un remedio infalible para que éstas desaparecieran, bañarse en la sangre de doncellas rubias, bellas, jovenes y virgenes.

Entonces el Castillo se convirtió en un autentico salón de muerte. Con la excusa de inculcar maneras refinadas a jovenes de la comarca, toda mujer venida a sus dominios desaparecía para siempre.

Pero matando y matando, Erzsébet se encontro de bruces con el inmenso placer que le proporcionaba matar, pero torturando a sus victimas. Por eso, contrató a Darvulia, con quien construyó en los sotanos del Castillo una cámara de torturas.

Juntas inventaron la llamada "Dama de Hierro", una especie de muñeca hinchable, pero de lata, que tenía la virtud de clavar a sus victimas, puñales y ganchos, mientras a la vez la penetraban hierros al rojo vivo mientras un canalillo recogía la sangre de las pobres que tenían el fatal honor de sufrir su abrazo.

Con la sangre se daba baños y también la bebía, todo por conservar su juventud. Pero como las arrugas seguían apareciendo, presentó una reclamación formal a las brujas que le habían recomendado el tratamiento. Éstas le explicaros el motivo del fracaso, la sangre de las campesinas era de baja calidad, por lo que habría de procurarse doncellas pertenecientes a la nobleza.

Y así lo hizo, organizó una reunión tipo Avón llama en su castillo, con la promesa de dar un cursillo intensivo entre jovenes nobles, sobre buenos modales y saber estar.

25 incautas acudieron a la cita que perecieron ese mismo día.

Si los campesinos callaban, los nobles no lo hicieron y reclamaron a sus hijas, llegando el asunto a oidos del rey, que naturalmente intervino.

Envió por sorpresa a sus soldados, su secretario y algunos nobles mas al castillo. Lo que alli encontraron les llenó de pavor, cientos de mujeres muertas, cadaveres torturados a los que les habían cortado dedos y pezones, una mujer agonizante que les contó como la habían quemado el púbis, recipientes con sangre reseca, manchas de sangre en todas las paredes y en una diminuta celda, algunas jovenes, que al modo de ganado en matadero, esperaban su turno para ser sacrificadas.

La noble estirpe de Erzébet la libró de morir decapitada. Sin embargo, fue condenada a morir emparedada. Para ello tapiaron una minúscula habitación a la que dejaron sin luz y sin nada que la calentara. Tan solo dejaron una infima ventana por la que la malalimentaron hasta que cuatro años después, la noche del 21 de agosto de 1614 se murió.

Su carcelero envió una escueta nota al rey: "Esta noche ha muerto la condesa, sola y abandonada de todos". Sin embargo ella nunca se arrepintió, siempre dijo no entender la condena ya que mantuvo poder hacer lo que hizo, por ser un ser superior...

Hoy sin embargo, algunos historiadores han visto en toda esta historia un ambicioso plan del rey Matyas II de Hungria para obtener por la fuerza los bienes heredados de su difunto marido. Y aseguran que toda esta historia es inventada. Nunca lo sabremos, pero choca encontrar de pronto, mientras en Hungría se revisa su caso, que ya muchos la consideran una heroina nacional.


jueves, 19 de abril de 2007

Pintarme la cara, Color Esperanza


El mundo tiene 192 paises que están repartidos en cinco continentes. Se da la curiosa acción de que una persona nacida en España es Europea mientras que si nace apenas 20 kilometros al sur de Algeciras es Africana.

Esto no importaría demasiado si no fuera por la circunstancia de que el Europeo, por el simple hecho de su lugar de nacimiento, tiene 24 años mas de esperanza de vida que el Africano.

Realmente la esperanza de vida es una edad, la que alcanzaremos, casi con toda probabilidad, dependiendo del país que hayamos elegido para nacer.

Teniendo en cuenta que la ONU reconoce como miembros a territorios como Macao, Gibraltar, Islas Virgenes, Guam, etc, los territorios a cuantificar serían de 225, pese a haber tan sólo 192 paises.

España, nuestro país, ocupa un destacadísimo puesto 19, que contrasta con el 225 de Swazilandia, el farolillo rojo de la lista y a muy poca distancia del número 1, Andorra, el verdadero Sangri-La del planeta.

Nuestro rimbombante puesto 19, nos permitirá de promedio, vivir hasta los 79,6 años, frente a los 33,2 de Swazilandia y los 83,5 de Andorra.

Esto significa que, tres niños que nazcan hoy, a la vez, cada uno, en cada uno de estos paises vivirán respectivamente los años indicados anteriormente.

LLama la atención comprobar que los Andorranos (puesto número 1) vivan mas que nosotros y jode (esa es la mejor palabra para ello) comprobar que los nacidos en Gibraltar (puesto número 15) sean también mas longevos.

De los paises europeos, el peor clasificado es Moldavia (puesto número 158), aunque el que mas sorprende es Rusia (puesto número 150) dónde la esperanza de vida es apenas de 67 años.

Sin embargo, los paises asiaticos ocupan puestos muy elevados de la clasificación, asi Macao es el número 2, Singapur el 3, Hong Kong el 5 y Japón el 6. Teniendo en cuenta que no existe el puesto número 4, ya que, Singapur y San Marino comparten el 3, resulta llamativo lo que a todas luces parece ser obvio; en Asia se vive mas tiempo.

Resulta curioso el puesto número 48 de Estados Unidos con 77,8 años de vida.

Pero pese a todo lo anterior, quizas sea mejor vivir menos años si estos son mas sanos, es decir mayor calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó para el año 2003 las siguientes estadisticas: Ver cuadro

Lo que nos hace afirmar que aunque en Gibraltar y Andorra vivan mas, nosotros vivimos mejor. Somos el segundo pais de Europa donde la tenemos mas larga (la vida).

Larga vida y salud para todos











martes, 17 de abril de 2007

Las 7 Maravillas de España




Cuando estuve visitando el FITUR, una Feria que se celebra en Madrid como muestra de destinos turisticos, tuve la ocasión de votar por La Alhambra de Granada. El motivo del voto era qué, según parece, alguien ha colgado a través de internet una web para redefinir cuales son las 7 Maravillas Actuales del Mundo.
El motivo es claro, la lista que conocemos de las Maravillas se ha desfasado. Esta clasificación, realizada por los antigüos griegos, ponía en primer lugar a Las Piramides de Gizeh, en Egipto y le seguian obras como Los Jardines Colgantes de Babilonia, El Coloso de Rodas, La Torre de Babel o el Templo de Halicarnaso en Efesso... Excepto Las Piramides, que afortunadamente siguen en pié, la mayoría de la nominadas, ya no existen, y claro, no se puede tener en la lista a hermosas edificaciones que como mal menor están en el Cementerio de las Maravillas. Es por esto que la citada página web llamada "New 7 wonders" está elaborando la nueva lista, eso si, con Maravillas vivas, aunque algunas en serio peligro de extinción. Lo sorprendente y gratísima noticia es que nuestra Alhambra de Granada está en segundo lugar, a pocos cuerpos de La Acrópolis de Atenas. Te invito a votar, pero date prisa, tan solo quedan 80 días para decidir la lista definitiva. Si quieres entrar a votar, pincha AQUI Del mismo modo, te invito también a confeccionar las 7 Maravillas de España. Por si te sirven de guia o de ayuda, esta es mi lista:

1.- La Alhambra en Granada

2.- La Mezquita de los Omeyas en Córdoba

3.- La Catedral en Burgos

4.- El Acueducto Romano en Segovia

5.- La Sagrada Familia en Barcelona

6.- El Monasterio en El Escorial (Madrid)

7.- El Puente Nuevo en Ronda (Málaga)


Aunque podría haber llenado una lista de por lo menos 100 edificios singulares, he querido dejar una pequeña muestra de diferentes construcciones y de diferentes épocas, sin embargo se que me he dejado en el tintero, edificios increibles, estos son alguno de ellos, como veis, uno por cada provincia española descritos por Comunidad Autónoma:

GALICIA

La Torre de Hércules en La Coruña
La Muralla de Lugo
La Basílica de Santa María la Mayor en Pontevedra
El Puente Viejo de Orense.

ASTURIAS

La Cueva de la Virgen en Covadonga

CANTABRIA

El Capricho en Comillas

PAIS VASCO

El Ayuntamiento de Bilbao
La Catedral del Buen Pastor en San Sebastián
La Catedral de Vitoria

NAVARRA

El Castillo en Javier

LA RIOJA

Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla

CATALUÑA

El Mercado de La Boquería en Barcelona
La Seu Vella en Lérida
El Call Jueu de Gerona
El Anfiteatro Romano de Tarragona

BALEARES

La Seu catedral de Palma de Mallorca

ARAGON

La Basílica del Pilar en Zaragoza
La Catedral de Huesca
La Catedral en Albarracín de Teruel

COMUNIDAD VALENCIANA

Plaza de la Virgen de los Desamparados de Valencia
Castillo de Santa Bárbara en Alicante

MURCIA

El Casino en Murcia

CASTILLA LA MANCHA

Catedral de Cuenca
Catedral de Toledo
Catedral en Sigüenza de Guadalajara
Ayuntamiento de Ciudad Real
Castillo en Chinchilla de Monte Aragón en Albacete

ANDALUCIA

La Alcazaba y Gibralfaro de Málaga
Medina Azahara en Córdoba
Catedral de Granada
La Plaza de España de Sevilla
La Catedral de Jaén
La Catedral de Cádiz
Monasterio de Santa María de la Rábida en Palos de la Frontera de Huelva
La Alcazaba de Almería

CEUTA Y MELILLA

Santuario de Nuestra Señora de África en Ceuta
Iglesia de La Purísima Concepción en Melilla

CANARIAS

Castillo de San Miguel en Garachico de Tenerife
Castillo de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria

EXTREMADURA

Monasterio en Guadalupe de Cáceres
Teatro Romano en Mérida de Badajoz

CASTILLA LEON

Catedral de León
Catedral de Zamora
Castillo de la Mota en Medina del Campo de Valladolid
Murallas de Avila
Catedral de Palencia
Catedral de Segovia
Universidad de Salamanca
Real Monasterio de Las Huelgas en Burgos
Concatedral de Soria

MADRID

Palacio de las Telecomunicaciones de Madrid

No han sido elecciones fáciles. España al fin y al cabo, posee un importantisimo conjunto monumental. No es de extrañar pués, que la UNESCO haya nombrado a las siguientes ciudades españolas con el título de Patrimonio de la Humanidad:

Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristobal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Además de 39 edificios específicos que obstentan el mismo título.

¿cual son las vuestras?





lunes, 16 de abril de 2007

Una historia en Languedoc

Maria Magdalena
(imagen Iglesia de St. Maximin)



En el sur de Francia, existe una tierra encerrada entre la montaña y el mar, de verdes viñas y azules aguas, llamada Languedoc.

Dicen por estos lugares que huyendo de las persecuciones a los que los seguidores de Jesús se vieron sometidos en Tierra Santa, María de Magdala, la Magdalena, junto a sus hermanos y algunos discipulos atracaron en una barca que desde allí había partido, en la localidad de Arlés, junto a la desembocadura del Ródano y donde siglos después Vincent Van Gogh ganó su inspiración para construir gran parte de su obra pictorica.

Dicen también que desde Arlés se encaminó a Marsella donde evangelizó Provenza. Dicen que murió en Aix-en-Provence y que está enterrada en St. Maximin, donde tras una urna de cristal se puede ver su craneo.

Y dicen que cuando llegó, estaba embarazada...

Con mucha ilusión, recien llegado desde mi Andalucía amada a Madrid, y aún no repuesto del viaje, hice de nuevo mis maletas y al mando de mi fiel córcel, que no se llama ni Babieca, ni Bucefalo ni tan siquiera Rocinante, sino Roberto, comencé mi periplo por esas autopistas de Dios, y de peaje, hasta el mediodía francés.

Era ya noche cerrada cuando llegue a mi primer destino, Marseillan, ciudad que había elegido como base de operaciones para recorrer el País Cátaro, quizás por estar junto al mar y a media distancia de todos los puntos que deseaba visitar.

Mi primer destino, al día siguiente, fue Montsegur.

En mi busqueda constante de conocer realmente lo que fueron y significaron los cátaros, este lugar me intrigaba, y sigue intrigando, de manera casi obsesiva.

Fue en el año de 1243 cuando todo ocurrió. Los cátaros habían criticado severamente a la Iglesia Católica aduciendo que se desviaba totalmente del cristianismo primigenio, fundamentalmente de las enseñanzas del Evangelio de San Juán, el único reconocido como modo de vida por su filosofía. Como contraprestación, el Papado les declaró herejes.

Cuentan que los ahora herejes cátaros en número de unos 500 se refugiaron en el Castillo de Montsegur, impresionante e inexpugnable fortaleza, donde resisitieron cuantos asedios padecieron por parte de los aliados del Papa. Finalmente Pier Roger de Mirapoix y Ramón de Péreille iniciaron en el mes de marzo de ese preciso año, las negociaciones para favorecer la rendición de los asediados. Para ello, les otorgaron la gracia de elegir, o bien abjurar de sus creencias, o bien morir en la hoguera.

El 15 de marzo de 1244, los supervivientes, que sin contar a los niños, entre hombres y mujeres sumaban la cifra de 210 almas, celebraron el equinoccio de primavera entregandose posteriormente a sus sitiadores.

Ninguno de ellos abjuró, por lo que al día siguiente, 16 de marzo de 1244, todos ardieron en la hoguera. En el mismo lugar donde estos hombres y mujeres murieron cantando, existe hoy una lápida con la inscripción "A los cátaros, a los mártires del puro amor cristiano". El lugar se llama el Campo de los Quemados, y en su memoria, el grupo de rock Iron Maiden, les dedicó su canción Dance of Death.

Mi decisión era trasladarme a otro lugar Rennes le Chatêau, no por su relación con los cátaros, sino por su leyenda.

Lo primero que me sorprendió nada mas llegar al pueblo fue comprobar que sin querer, la localidad se ha convertido en un centro turístico. Lo segundo, un cartel del Ayuntamiento donde se prohibe taxativamente la busqueda de tesoros.

Todo comienza cuando un cura, de nombre Bérenguer Saunière, nacido el 11 de abril de 1852 y fallecido el 22 de enero de 1917, acusado de indisciplina, es obligado a trasladarse al pueblo para ejercer de sacerdote. LLega pués a Rennes-le-Chatêau, el día 1 de junio de 1885 y nunca fue un hombre normal.

Bérenguer Saunière
(Párroco en Renne
s-le-Chatêau)


Parece ser que intentó reconstruir la Iglesia que existe en el pueblo en honor a María Magdalena, pero no pudo hacerlo, ya que carecía del suficiente dinero para ello. Sin embargo, y aquí comienza la parte del enigma, de repente, de la noche a la mañana, sus fondos pasaron a ser ilimitados, reconstruyo la Iglesia, la llenó de estatuas, algunas bastante grotescas y se dedicó a gastar ingentes sumas de dinero, sobretodo en la compra de tierras en el pueblo donde realizaba constantes y continuas excavaciones.

En 1982 los peiodistas británicos Henry Lincoln, Richard Leigh y Michael Baigent, publicaron el libro Holy Blood and Holy Grail, donde explicaban, razonaban y pretendian demostrar la idea del Santo Grial, luego retomada en el best- seller mundial de Dan Brown, El Código Da Vinci.

Afirmaban que Cristo no murió en la cruz. Se salvó, se casó con María Magdalena, tuvo una hija, Sara, y terminó sus días en un pequeño pueblo del sur de Francia. El nombre del pueblo ya lo habreis adivinado, Rennes-le-Chatêau.

Parece ser que el secreto de la verdadera Tumba de Cristo, fue bien guardado por el Priorato de Sión, que tenían a su disposición un ejercito poderoso, los Caballeros Templarios. Sin embargo, según iban muriendo los integrantes del Priorato, eran sucedidos por nuevos iniciados entre los que destacaron Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Victor Hugo y Claude Debussy, razón por la que a través de sus "códigos", los periodistas británicos consiguieron descifrar y conocer la historia.

A partir de aquí, ya todo es explicable, el cura Saunière se hizo rico al encontrar los Tesoros de la Tumba o bien chantajeando al Vaticano para no contar la verdad, Sara, la hija de Jesús y María Magdalena fundó la dinastía de los merovingios que llegaron a reinar en Francia y el Santo Grial es realmente el Sangreal, es decir, Sang real, o la sangre real que corre por las venas de todos los descendientes de Cristo.

A partir de aquí, la historia tiene mil caras. Por un lado están los que creen a pié juntillas la historia de la Tumba de Jesús, los que piensan que realmente Jesús murió en la Cruz, pero desposado de Magdalena y ésta, embarazada, llega a Francia donde da a luz a una niña que funda la dinastía merovingia y por último, los que piensan que todo es un fantastico embuste nacido de la mente de Pierre Plantard.

Efectivamente, este hombre inventó en 1956 el Priorato de Sión y fue el que pasó a los periodistas británicos las pistas que les llevaron hasta Rennes-le-Chatèau. Sus motivos eran simples, el argumentaba ser el único descendiente de los merovingios y por lo tanto portador de la sangre real y legítimo rey de Francia.

Pero... ¿Que descubrió entonces Bérenguer Saunière?. En el Museo de la Ciudad se encuentra la columna donde éste manifestó haber descubierto ciertos planos que... le hicieron inmensamente rico de la noche a la mañana.

Además, la historia sobre la muerte de María Magdalena en Francia es muy anterior a toda la inventiva de Plantard.

Sin embargo, lo que para mi es mas importante, lo que en realidad me deja aún perplejo es que, si bien está demostrado que el Priorato de Sión es una invención de Plantard, es totalmente cierto que los Caballeros Templarios fundaron efectivamente la Orden de Sión y que éstos custodiaban los secretos del Santo Grial.

Secretos de estas tierras...

Continuando mi viaje en busca de los lugares cátaros, visité el Castillo de Queribus, en Cucugnan, impresionante mole colgando de los riscos de lo que fué el último reducto cátaro, ya que, pese a que 100 años después de su rendición en mayo de 1255, aún la Inquisición seguía juzgando cátaros, la toma de este castillo dió por finalizada la persecución de estos en la occitania francesa.

El final de mi busqueda, ya cercana. me iba a deparar sin embargo, dos visitas espectaculares. La primera la realicé a la ciudad que vió nacer a Toulusse-Lotrec, ciudad que no es otra que Albi y que da el otro nombre por el que se conoce a los cátaros, el de albigestes y finalmente la fortaleza medieval de Carcassone, la ciudad fortiicada mas grande que se conserva en Europa y sin lugar a dudas el mas importante bastión albigeste del Languedoc y de la historia.

Carcassone
(Fortaleza Cátara)


Pero realmente, ¿que era el catarismo?. La respuesta no es tan sencilla como pudiera parecer, por un lado era un movimiento religioso nacido en el siglo X y por otro una actitud filosófica de la vida, en definitiva, un modo religioso de vivir.

Poco se sabe de los cátaros y lo que se conoce es a través de sus enemigos, pero por lo que parece ser, era mas bien un movimiento anticlerical que se oponía a la práctica del sacerdocio como consecuencia de la constante corrupción de los clérigos.

En Francia, verdadera cuna del movimiento religioso, se llamaban a si mismos "hombres buenos" y en esa acepción entraban tanto los hombres como las mujeres, ya que el término, hombres, valía para los dos sexos. Sin embargo, los cátaron no estuvieron libres de influencias, fundamentalmente de la Iglesia Rusa. No eran muy numerosos y su establecimiento en las tierras del Languedoc fue causa de la protección que hacía el catarismo impulsó el duque Guillermo de Aquitania, su ángel protector.

Probablemente no habrían sido tan famosos en la historia sino hubiera sido por su gran secreto: El Grial. Éste era el Cáliz en el que José de Arimatea, recogió hasta la última gota de sangre de Cristo en el momento de su crucifixión. Lo que poca gente conoce es que pese a pensarse que esta reliquia está desaparecida, la Iglesia reconoce su existencia, dando como autentica, una reliquia que se conserva en España, concretamente en Valencia.

Existe una leyenda basada en un relato de Robert de Boron titulado El Mago Merlín, escrito en el siglo XII y que habla de que la Ultima Cena celebrada por Cristo y sus discipulos fue realmente un acto donde el propio Jesús instituyo la Orden de Caballería de la Tabla Redonda. Acabada la cena José de Arimatea se apoderó del Caliz, con permiso del propio Pilatos, recogió la Sagrada Sangre y huyó. Según Boron, el propio José de Arimatea instituyó la segunda Tabala Redonda y la tercera y ultima fue la archiconocida Tabla Redonda del mítico rey Arturo y sus Caballeros de Camelot.

Pese a que la cinematografía ha trasladado a Arturo y su Tabla Redonda a Inglaterra, la historia tiene otra visión muy distinta. Por un lado, el célebre músico aleman Richard Wagner da vida operistica a Parsifal, y para ello se basa en la epopeya escrita por Wolfram von Eschenbach titulada Parzival, en la que el protagonista dice ser de Waleis.

Pese a que casi todo el mundo ha identificado Waleis con Gales, en Gran Bretaña, hay quien situa Waleis con la ciudad suiza de Valois a orillas del lago Leman. ¿Por qué?, sencillo, Parsifal, en sus andanzas jamás cruzó el mar, y teniendo en cuenta que su periplo termina en Nantes, este hecho jamás hubiera sido posible.

Siguiendo con el nuevo hilo de la historia, el mítico Arturo rey de Britania, bien podia haberlo sido de Bretaña, es decir, norte de Francia, con lo que todo el periplo de la busqueda del Grial, lejos de transcurrir en territorio inglés, transcurre en su integridad en tierras de Francia, con lo que la historia cobra una nueva dimensión.

Sin embargo, bien parece ser que los primeros Papas estuvieron en posesión del Grial hasta que Alarico, rey visigodo saqueó Roma en el año 410 y entre el tesoro conquistado estaba además el preciado objeto. Alarico regreso a Francia, muriendo y siendo enterrado, tal y como era tradición, con buena parte del botín sustraido, en las inmediaciones de... Rennes-le-Chatêau.

Parece ser, según cuentan por estas tierras, que los cátaros y los Templarios fueron conocedores del lugar exacto de la reliquia por un lado y del secreto de la paternidad de Jesus, ya que de hecho, los cátaros no reconocian la divinidad en Jesús, ya que consideraban que éste la había perdido al ser engendrado en María, al fin y al cabo un ser humano igual que ellos, sino que mas bien le consideraban como un hombre perfecto al que habría que imitar, por lo que formaron una sociedad hermética que garantizaba por un lado el secreto del lugar exacto de la reliquia del Grial y por otro el secreto de la Sangre Real fruto de la unión del Hijo de Dios, Cristo con María Magdalena.

En el siglo XI, fue nombrado Papa con el nombre de Gregorio VII, un misógino llamado Hildelbrando. Este Papa que fue quien instituyó el célibato dentro de la Iglesia, fue el artifice de la Cruzada que llevó a conquistar Jerusalen a Godofredo de Bouillón, descendiente directo de Dagoberto II, el ultimo merovingio que reinó sobre Francia. En aquel tiempo vivia en la ciudad italiana de Lucca, la condesa Matilde de Canossa, que exigió al mismísimo Papa, el derecho para poder celebrar la eucaristia. El Papa, pese al odio visceral que le producian las mujeres, no podia negarle tal derecho, y de hecho no lo hizo, ya que, la condesa era tía carnal de Godofredo de Bouillón y por lo tanto portadora en su cuerpo de la sangre y estirpe del mismísimo Jesús.


Matilde de Canossa
(¿Descendiente de Jesús?)


El Papa, incapaz de negar su derecho a la condesa, le encomendó que antes de hacerlo, debía construir al menos cien Iglesias. Sin embargo Matilde de Canossa murió cuando apenas había fundado noventa y nueve de ellas, lo que llevó al Pontífice un aire de gran alivio.

Los cátaros repudiaban el símbolo de la cruz, ya que consideraban nefasta la adoración del lugar donde Jesús había sido martirizado.

Fueron muy pocos y su historia se terminó por su oposición a los dogmas de fe de la Iglesia Católica, ya que para ellos; Jesús no fue célibe y no murió en la cruz, por lo que negaban el principio fundamental de la Religión Católica, la resurrección.

Sus secretos permanecen ocultos bajo mas de mil años de polvo que el tiempo se ha encargado de ocultar. Sin embargo, un oscura razón hace que tantos años después siga viva la llama del conocimiento que, con solo pronunciar su nombre, aviva nuestra memoria.

Hace mucho tiempo que desaparecieron, aunque quizás, si su verdad es cierta, todavía queden personas portadoras de la Sangre Real, viviendo ajenas a su linage en estas tierras de Languedoc.

Esa simple idea me hace sonreir, mientras la simpática guia que me muestra en un muy correcto español, la fortaleza de Carcassone, me señala con el dedo mientras que con los ojos entornados me susurra, "tu eres un cátaro"

Qui lo sa, mom amic, qui lo sa...


Dedicado a Mamen, por su amistad y su interés por las cosas que escribo







viernes, 13 de abril de 2007

Cinco Metas

Hace un tiempo me mandaron una especie de cuestionario que responde al nombre de Meme. Parece ser que un Meme es como un algo que te hace rebanarte los sesos en busca de cosas, generalmente opiniones, vivencias o deseos que crees tener claras pero que cuando piensas son bastante dificiles de contestar.

Aprovechando mi ultimo dia en Francia y teniendo en cuenta que Collioure es una estación balnearia y por lo tanto turistica, he preguntado a cuanto ser vivo me he encontrado por aqui, sobre las cinco cosas que les gustaría hacer antes de irse a tomar cerveza con San Pedro.

Lo mas sorprendente es que la immensa mayoria coincidian en que no querian abandonar este valle de lágrimas sin visitar España. He de confesaros que aún me corren mil hormigas por los pies cada vez que pienso en ello, porque al fin y al cabo, uno siente mucho orgullo de ser lo que es, es decir, natural de España, sin duda, uno de los paises mas apetecibles de este mundo.

Bueno, despues de recapitular, hablar, conversar, discutir, y tomar buena nota de la encuesta, estas son mis cinco cosas que haré antes de cruzar el Rubicón.

1.- Decirles a mis padres lo mucho que les quiero y les echare de menos cuando se vayan.

2.- Encontrar, por fin, fruto, a mis multiples investigaciones históricas.

3.- Comerme unos buenos makis en un sushi - bar de Tokio.

4.- Terminar mi novela sobre mis antepasados.

5.- Hacer un safari fotográfico en Tanzania y ver las Cataratas Victoria.

No creo que pida demasiado, pero en fin, me figuro que el tiempo, que pone cada cosa en su justo sitio, me irá concediendo, o no, lo que espero.

Supongo además, que ese mismo tiempo, cambiará estos deseos, al menos alguno de ellos, bien porque los vaya realizando, bien porque se me antojen algunos nuevos. Tan solo decir, que al día de hoy estos son todos los que son. Suficientes, nunca demasiados y sobretodo posibles de conseguir.

En Collioure



Cuelga Colliure, del mar Mediterraneo, allá en la vecina Francia a 26 cortos kilometros de España. Es típica su Iglesia, a ras del agua y su Castillo Medieval, pero lo que me ha traido hasta este lugar ha sido un ramo de rosas blancas.

Antonio Machado se murió un día en estas tierras. Aquí está enterrado para siempre, al lado del mar, al lado de casa, al lado del cielo, al lado de las gaviotas. Está enterrado al lado de casi todo lo que creyó importante en su vida, y porque él, un día fue importante en la mía, me he llegado hasta aqui, a traerle flores, saludarle y saber como le va...

Gracias Antonio, por desjarme ver un trocito de tu alma, por permitirme leer tus Cantares, tus Elegías, tus Poemas. Por dejarme ver de otra forma distinta los Campos de Castilla, donde siempre se acercan la cigüeñas al alto del campanario, por enseñarme lo que la muerte no se puede nunca llevar, por enseñarme a madurar entre versos y canciones que un día musicó un catalán de Barcelona en tierras de Camprodon. Gracias, emocionadas, gracias...

Volveré, te lo prometo.


"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero.
Mi juventud veinte años en tierras de Castilla,
mi historia, algunos casos, que recordar ni quiero...

Y cuando llegue el día del ultimo viaje
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontrareis a bordo, ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar."

(Antonio Machado. Extracto de "Autorretrato")

Dedicado a Joan Manuel Serrat, él sabe muy bien por qué.

martes, 3 de abril de 2007

La Música de Mi Historia



Cuando pienso en la historia de mi vida e intento evocar buenos y malos momentos, siempre encuentro alguna música que se encuentra ligada a ellos.

Alguno de nosotros siempre ha sentido la música de una manera cordial. Cuando algunos sábados por la mañana veo y escucho en la tele "El Conciertazo", siempre me acuerdo de cuando siendo niño, jugaba y cantaba con las canciones de Gaby, Fofo, Miliqui y Miliquito...

Recuerdo que me gustaba la melodía dulzona de "Susanita", aquella que tenía un ratón junto a su radiador, quizás porque siempre tuve alma de enamorado, me convertí en un seguidor solemne de las baladas y aunque crecí reencontrando a The Beatles, siempre preferí cualquier canción en español que en cualquier lengua extranjera.

De mis años mozos, recuerdo cuando con mis padres adiviné por primera vez una tierra llamada Asturias, siempre en vacaciones, y yo, un hombre del sur, como bien dice la canción de Victor Manuel, me enamoré de los campos verdes y montañas majestuosas donde por primera vez conocí la nieve.

De mis primeros amores recuerdo una canción de Mocedades llamada "Adios amor". Eran tiempos de amores y desamores que desembocaron en otros mas cercanos, donde el "7 de septiembre" de Mecano me recuerda mi último fracaso.

Y mi primer beso está escrito en la letra de la canción que tan bien interpreta Sabina en "Peces de Ciudad".

Y gracias a la música he conocido aires de otras tierras, que decía el poeta, y sin quererlo, escuchando a Mozart me enamoré de la Música Clásica y escuchando a Mercé conocí el Flamenco. Incluso algunas películas no serian lo que son sin sus bandas sonoras. Aquellas del Oeste en las que Ennio Morricone permitia silbar al sol a alguien a quien la muerte ya había puesto un precio, o aquel fantasma que se negaba a morirse, enamorado aún de su chica, en Ghost...

Y quien no cantó al oido de alguna mujer "Chiquilla" de Seguridad Social, Y quien no esperó en un café, como años atrás lo hiciera Aute, a una chica con la que inventar el cine, poco antes de que den "las cuatro y diez"

Incluso hubo un tiempo en el que mi país aprendió a tener aires de libertad, y todos cantabamos por la calle aquello de "Libertad sin Ira" que nos proponían los andaluces de Jarcha.

Te propongo que me hagas un ranking de las 10 canciones de tu historia. Y te propongo que sean canciones cantadas en español y que me digas el porque de cada una de ellas.

Estas son mis 10:

- En el número 10 una canción que me recuerda mi infancia, creo que estaba compuesta por Juan Carlos Calderón y se titulaba "El Vendedor", la cantaba Mocedades. En la canción alguien vendía, "la tarde sobre mi madre, o el tiempo en que estoy queriendo..."

- En el número 9, "Un beso y una flor" de Nino Bravo, quizás por los muchos adioses que tuve que dar de pequeño a tanta gente...

- En el número 8, "Las cuatro y diez" de Luis Eduardo Aute, por el recuerdo a mis primeros días en Madrid y a un Dulce Recuerdo, nacido en Cáceres, que por aquellos entonces venía conmigo al cine.

- En el número 7, "Hoy no me puedo levantar" de Mecano, en honor a todos los madrugones de mi vida, sobretodo los de mis lunes adolescentes, en los que, al igual que a ellos, el fin de semana siempre me dejaba fatal...

- En el número 6, "Pero a tu lado" de Los Secretos, en memoria de aquellos buenos amigos que se fueron quedando atras y que hoy son solo recuerdos.

- En el número 5, "Chiquilla", por aquella niña morena de ojos maravillosos que deambula entre mis silencios.

- En el número 4, "Y sin embargo" de Joaquin Sabina, por ser genial, maravillosa y porque me recuerda lo imbecil que a veces he llegado a ser.

- En el número 3, ya en puestos de podio, "LLuvia en soledad" de Celtas Cortos, por su magnifica musicalidad y por ciertos recuerdos lluviosos que marcaron mi vida.

- En el número 2, "Tabaco y Chanell" de Bacilos, porque me abruma a recuerdos de imposible olvido

- El número 1, inexcusablemente y quizás tambien porque es la historia de los que tenemos los ojos acostumbrados a sus atardeceres, "Mediterraneo", de Joan Manuel Serrat, todo un canto al mar que besa mi tierra cada día y que siento en mi corazón en la distancia.

Os animo a confeccionar vuestra lista. Así, de ese modo haré una recopilación de las que entre todos son las canciones de nuestra vida, cantadas en español.