lunes, 9 de julio de 2007

Otros grupos

De aquellos años, nunca han perdido vigencia muchas canciones de grupos que realmente solo una o dos de sus interpretaciones tuvieron éxito. Sin embargo, esas canciones han llegado hasta nuestros días conservando su frescura y vigor originales. Estos son alguno de aquellos legendarios grupos femeninos estadounidenses de la década de los 60:


THE MARVELETTES

Este legendario grupo de Soul de la factoria Motown, formado en 1960 por Gladys Horton, Wanda Young, Kathy Anderson, Anne Bogan, Juanita Cowart y Georgeanna Tillman, se disolvió en 1970 al dejar el grupo Gladys Horton que junto con su cantante Wanda Young constituían el alma y el esqueleto del sexteto musical. Su gran éxito fue "Please Mr. Postman", canción versionada por los Beatles y que supuso para éstos un gran empuje para su incipiente carrera. En las voces de The Marvelettes, fue número 1 de ventas en Estados Unidos en el año 1961
Ver Video


MARTHA AND THE VANDELLAS

Este grupo fue creado alrededor de la figura de Martha Reeves en 1963, y además de Martha, contaba con Anette Beard y Rosalind Ashford.

Martha había ganado un concurso musical, algo que le permitió actuar en solitario en un club de Detroit, pero con escaso éxito. Sin embargo, el productor de la Motown Willian Steveson, se fijó en ella y acabó contratandola como su secretaria.

Mientras, Martha siguió actuando, ahora en un grupo femenino llamado The Del-Phis, hasta que Steveson decidió que su secretaria interpretara un tema compuesto por el mismo llamado "I'll have to let it go". En realidad, el grupo lo integraban las mismas que integraron el extinto grupo de The Del-Phis, al que solo se había cambiado el nombre para formar parte de la Factoria Motown. Sea como fuere, este hecho creo el grupo Martha and The Vandellas en honor a la actriz y cantante afro-cherokee Della Reese.

En 1963, su canción "Heat Wave" llegó al número 4 de las listas de éxitos y en 1964 su archiversionada canción "Dancing in the street" alcanzó el número 2, y con ello su consolidación definitiva.

A partir de aquí, la Motown decidió dar su apoyo total a su grupo estrella The Supremes y comenzó un declive que acabó con la disolución del grupo en 1972, donde Martha Reeves emprendió una poco exitosa carrera en solitario.

Ver Video


THE CHANTELS

Este grupo es sin duda alguna el primer grupo femenino de R&B de la historia. Nació en 1957 y fue creado por la unión de unas chicas que formaban el coro del Colegio San Antonio de Padua del Bronx neoyorquino.

Todas ellas, especialistas en el Canto Gregoriano, poseían unas excelentes voces. Así, Arlene Smith, vocalista y Lois Harris, Sonia Goring, René Minus y Jackey Landris que le hacían los coros, crearon el grupo basado en su excelente musicalidad.

Hasta principios de 1960 formaron una coral, tenían entre 13 y 16 años, llegando a actuar en el Teatro de Broadway y en el mismísimo Carnegie Hall, en parte gracias a la prodigiosa voz de Arlene.

El productor musical, Richard Barret, las incorporó a el sello Goldner's End y así en 1957 Arlene compuso su primer sencillo, titulado "He's gone", un autentico éxito, aunque nada comparado al creado, también por Arlene, apenas dos meses después, "Maybe", que supuso la consagración definitiva del grupo.

A partir de aquí, el grupo tuvo infinidad de éxitos sucesivos, hasta que en 1970, todas ellas estaban casadas y decidieron, a causa de sus familias disolver el grupo.

En 1973, Arlene Smith, recuperó el grupo para realizar alguna actuación emulando sus viejas glorias, pero compartiendolas con su trabajo en una Escuela Elemental del Bronx. Hoy en día permanece muy integrada en la comunidad negra, donde desde su puesto forma a nuevos cantantes y profesores de música. Y esta función la desarrolla en compañía de sus viejas amigas de The Cantels, que se fueron incorporando, poco a poco, a esta labor.

Mientras sigan vivas, The Chantels, seguirá siendo el único grupo de los 60 que aún continuan juntas y trabajando.

Ver Video


THE CRYSTALS

Este grupo estaba formado por un quinteto de chicas al amparo del productor Benny Wells que quiso crear una gran banda femenina a comienzos de 1960.

Conoció a su estrella Barbara Alston que con apenas 17 años le dejó totalmente impresionado por la calidez de su voz y decidió crear el grupo alrededor de ella. Así incorporó a su trabajadora Kate Henry de 17 años, a Delores Kennibrew, que tan sólo tenía 15 años, y recomendada por la propia Barbara Alston a Mary Thomas, también de 17 años, incorporandose finalmente al grupo, la también cantante de 17 años Mema Girald.

Las influencias de Wells, permitieron que el grupo ya en 1961 estuviera actuando en el Celebrity Club de Long Island. Es aquí donde entran en contacto con Phil Spector, famoso productor y su carrera da un giro inesperado.

Spector la
s infundió un estilo propio y así una canción de su discográfica llego al número 5 de las listas de exitos, se trataba de "Uptown". Poco después Mema Gerald se quedó embarazada por lo que momentaneamente el quinteto se convirtió en sexteto con la incorporación de la joven de 16 años Lala Brooks.

A partir de aquí un nuevo exito en la canción "He hit me" y poco después su mas celebrada interpretación, concretamente el tema "He's a rebel" que ya en 1962, las catapultó definitivamente.

Al casarse todas, el grupo acabó disolviendose primero en 1967 y definitivamente en 1973. En el mom
ento de su disolución, lo formaban Barbara, Delores, Lala y Pat.

Lala vive actualmente en Viena,
Austria junto a su marido también músico de jazz. Barbara vive n Brooklyn junto a su esposo y sus cuatro hijos, Delores vive en Atlanta y Pat en algún lugar del oeste americano.

Ver video


THE CHORDETTES

El grupo estaba formado por cuatro chicas de la localidad de Sheboygan, Wisconsin que tenían la peculiaridad de poseer unas portentosas dotes vocales.

Se fundó en 1946, principalmente cantando a "capel
la", algo muy típico en aquellos primeros albores de los años 50. Sus miembros eran, Janet Ertel, su cuñada Carol Bushman, Dorothy Schwartz y Jinny Osborn.

Y así estuvieron hasta 1952, cuando Lynn Evans reemplazó a Dorothy Schwartz y en 1953, Margie Needhan
a Jinny Osborn que acababa de tener su primer hijo, reincorporándose al grupo poco después y finalmente, la última incorporación fue la de Nancy Oberton.

Así pués, a comienzos del año 1954, el grupo lo formaban Jinny, Nancy, Lynn y Carol que en principio orientaron su carrera hacia el folk.

Fue el padre de Jinny quien las
convenció para potenciar todo su talento con la interpretación de canciones de mayor armonía y gusto musical. Cambiaron su estilo hacia el pop de aquellos años y en 1954 tuvieron su primer gran éxito con la canción "Mr. Sandman", aunque no fue hasta 1958 cuando su brillante interpretación de la canción "Lollipop", las catapultó definitivamente al estrellato.

En 1961 Jinny dejó el grupo, lo q
ue provocó su disolución irremediable y definitiva.

Janet murió en noviembre de 1988 y Jinny en mayo de 2003, aunque pudo gozar de su momento de gloria, cuando en el año 2001 fueron homenajeadas al entrar por méritos propios en la Vocal Group Hall of Fama de los Estados Unidos.

Ver Video


THE DIXIE CUPS

Este grupo se fundó en 1960 por las hermanas Barbara Ann y Rosa Lee Hawkins y su prima Joan Mary Johnson y fueron conocidas como "Las chicas de New Orleans", ya que las tres habían nacido allí.

Su primer éxito fue la canción "You talk too much" de 1960, pero su reconocimiento les llegó en 1964 con su canción "Chapel of love" y aunque se disolvieron en 1965, el éxito alcanzado por sus canciones formando parte de la banda sonora de la película Rain Man, provocó su reaparición, ya como venerables ancianitas, en el año 1989 donde increiblemente volvieron a colocarse dentro del top 40 de las listas americanas de éxitos.

Afortunadamente siguen vivas, recibiendo algún que otro merecido homenaje, en recuerdo de aquellas chicas de oro que fueron, en la década de los años 60.

Ver Video


THE CHIFFONS

El grupo se fundó en 1960 y estaba compuesto por cuatro compañeras de clase del Instituto Monroe en el Bronx de Nueva York.

Sus miembros eran Judy Craig, Patricia Bennett, Barbara Lee y Sylvia Peterson que se incorporó en 1962 al grupo.

Fueron apadrinadas por el genial compositor y productor Ronnie Mack, quien convenció a The Shirelles para que las permitieran cantar su tema "Tonight's the night", pero su gran éxito fue consecuencia de la brillante interpretación de una canción del propio Ronnie llamada "He's so fine" que fue número 1 en todas las
listas musicales de los Estados Unidos en el año 1963.

No es de extrañar que ellas fueran las "aperturas" de los primeros conciertos que The Beatles y The Rollings Stones dieran en 1964 por primera vez en America.

En el año 1970 se disolvieron después de una exitosa carrera musical.

Se da la circunstancia de que en 1975, el ex-Beatle George Harrison, sacó al mercado su canción "My Sweet Lord", sin duda un plagio de "He's so fine". El asunto acabo en un pleito donde el juez acabó condenando a Harrison que nunca reconoció haber plagiado la canción.

El día antes de su 45 cumpleaños, de un ataque al corazón, en 1992, nos dejó para siempre Barbara el resto, reaparece de tarde en tarde, rememorando sus viejos éxitos a lo largo de la Costa Este estadounidense, donde aún las recuerdan con cariño.



1 comentario:

Pere dijo...

Tu profesor Juan Pablo, te enseñaria los grupos de musica Americana.. pero tu hiciste un Master!!! es increible.