viernes, 27 de julio de 2007

La Meguilá de los Reyes

Resulta cuanto menos curioso, que hoy en día, un hecho acaecido hace mas de 500 años en tierras del actual Marruecos, cuando para la Comunidad Judía llega el mes de Elul, tambien llamado "mes del perdón y la piedad", los descendientes de los Judios Sefarditas, sigan leyendo la Meguilá en sus Sinagogas, es decir, el milagro que les sucedió a los judios el día uno de ese mes de Elul del año 5388.

En primer lugar, casi todo el mundo sabe que para los antigüos judios, el nombre de la Peninsula Ibérica era Sefarad. Por eso, cuando fueron expulsados, a todos los provenientes de España y Portugal, se les llamó Sefarditas (de Sefarad, literalmente "España" en hebreo).

Estos judios, jamás olvidaron sus orígenes y siempre llevaron (y llevan aún), España en su corazón; razón por la que aún hoy, conservan sus apellidos españoles y sobretodo el idioma.


Entre los apellidos existentes en la actualidad entre estos judios sefarditas del mundo tenemos apellidos como Alvarez, Benarroch, Calderón, Capón, Castro, Díaz, Enriquez, Espinosa, Fajardo, Garzón, Martín, Mosquera, Pacheco, Péres (el apellido Sefardí mas extendido en el mundo), Pimentel, Saporta, Silva, Toledano, Ventura... entre muchos otros. Siendo quizás curioso que también sean judíos apellidos como Franco y Bahamonde
, quien tanto persiguiera y tuviera tanta enjundía a todo lo que oliera a judio en la España anterior a la democracia.

El idioma de los judios sefarditas recibe el nombre de "ladino" (en clara deformción de la palabra "latino"), y aunque hoy en día ha recibido muchas influencias turcas y griegas, la inmensa mayoría de sus palabras son de origen castellano, catalán y gallego, pronunciadas con un sorprendente acento andaluz.

Mantienen tradiciones puramente españolas, como por ejemplo la de los refranes, y como estoy seguro de que podeis entender perfectamente el ladino, os reproduzco unos cuantos:

- Vos sos komo la mula del Cohá ("cohá" es una palabra de origen turco que significa "tonto")

- El pedo de cohá a su mujer le gole a menekse ("menekse" significa "violeta")

- Ansi komo el rey es fermozo para la reyna, ansi lo es cohá para su mujer

Y este un ejemplo de una frase:


- Ya es maraviya komo bives ainda (aún), ke para lo ke Kargaste la estomka (estómago), i no kijistes beve
r las melezinas ke te dise, ya kalia ke murieras, i sierto ke, si me escuçavas a mi de no komer todo lo ke te dise, ya estavas agora rezyo.

Curioso, ¿verdad? Es la reprimenda de un doctor a un paciente que no quiso tomar las medicinas que éste le dijo.


Ahora que sabemos quienes son los Sefarditas, hemos de conocer también que cuando fueron expulsados de la península ibérica, muchos de ellos se establecieron en el norte de Marruecos, especialmente en las ciudades de Fez, Tetuán y Tánger.


En este mismo blog, os hablé del Sebastianismo (ver "El pastelero de Madrigal"), pues bién, la derrota de Don Sebastián en la batalla de Alcazalquivir, es el origen del milagro que se lee en las sinagogas
de los judios sefardis de Caracas (Venezuela) todos los dias 1 del mes de Elul.

No se si Martha Comenares conocerá este hecho, pero por su curiosidad y en su honor, voy a relatarlo:

El rey de Portugal, Don Sebastián, había jurado antes de salir de su país para la batalla, que si vencía pasaría a cuchillo a todo aquel judio que no aceptara convertirse al Catolicismo. Pero, incomprensiblemente, perdió la batalla, ya que su poderío militar y su ejercito eran infinitamente superiores al del Sultán de Marruecos, pero se dice, que dos judios avisaron del juramento del rey, si ganaba la batalla, a la comunidad judia de Tánger, que de inmediato se encerró en sus templos y se mantuvo orando noche y día pidiendo la protección del Todopoderoso, hasta que la batalla finalizó.

Era el dia 1 de Elul y los jefes de la Comunidad Judía lo declararon festivo, instando a que ese día fuera dedicado al perdón y a alabar a Dios.


Ese día ha pasado a llamarse dia del purim Sebastiano, se festeja anualmente y se cierran los negocios, no se trabaja y se dedica a la caridad.

Y desde entonces, este milagro o Meguilá, se lee en ladino en las Sinagogas judías de Caracas en ese preciso día, dónde además a la salida del templo se suelen arrojar monedas al suelo que son recogidas por lo niños (costumbre española de los bautizos, ya en desuso) y algunos consiguen comer higos chumbos o simplemente higos, recordando la tradición que dice que Don Sebastián murió en una chumbera.


Dedicado
a Martha Colmenares, activista por la libertad en la lejana Venezuela.

martes, 24 de julio de 2007

Bastardos (II)

LAWRENCE DE ARABIA

Se llamaba Thomas Edgar Lawrence (todas las fotos de este post muestran su imagen auténtica) y nació el 16 de agosto de 1888 en Tremadoc, Caernarborshire (Gales).

Su
padre fue un floreciente granjero irlandés, casado y con cuatro hijas, a quienes abandonó en brazos de su madre, en realidad la institutriz de sus hermanastras.

De esta relación nac
ieron cinco hijos, siendo Lawrence, el segundo en orden de nacimiento.
Su familia anduvo dando tumbos, viviendo en Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales, Francia y finalmente de nuevo Inglaterra, donde se asentaron definitivamente en la localidad de Oxford.


Graduado en Historia por la famosa Universidad, marchó a Siria, a orillas del rio Eufrates, don
de deambuló por espacio de cuatro años, aprendiendo el idioma, las costumbres y el territorio. Es por ello que en 1914, los servicios de inteligencia britanicos le reclutan, trabajando para ellos como espía en la zona.

En julio de e
se mismo año, estalla la I Guerra Mundial, y es destinado a El Cairo, como militar, con la graduación de 2º Teniente, donde a pesar de ser un soldado poco convencional, fue condecorado con la Legión de Honor por su trabajo.

Por aquel entonces, toda la zona estaba bajo el mando de la dominación turca, por lo que Lawrence fue requerido para intentar derrocar su influencia en la zona, apoyando fundamentalmente a cualquier rebelión árabe que se presentase. Por eso, cuando el 5 de julio de 1916, Husayn Ibn Alí, Jerife de La Meca se subleva contra el poder otomano en la llamada Revuelta Árabe, Lawrence es enviado inmediatamente en su apoyo.

Allí conoce a los cuatro hijos del Jerife, entablando gran amistad p
ersonal con uno de ellos de nombre Faysal, junto a quien comienza una gran ofensiva contra las tropas otomanas.

En 1917, con la conquista de la ciudad de Aqaba, la guerra estaba prácticamente decidida del lado árabe. Fue entonces cuando Lawrence, disfrazado de árabe, decide
hacer una incursión dentro de la zona turca donde fue detenido y llevado en presencia del comandante turco de la guarnición.

Una vez allí, el comandante lejos de interrogarle, pretendió un acercamiento homosexual con él, pero Lawrence le rechazó a golpes, razón por la que los soldados turcos le torturaron salvajemente y finalmente fue violado por el comandante de la guarnición.


Este incidente le marcó para siempre, cambiando su vida y dejando en él enormes problemas mentales y psicológicos.


Terminada la guerra, el 4 de octubre de 1917, Faysal y Lawrence se reunen con el máximo responsable del ejercito británico, el general Allemby, quien promete que a partir de ahora serán los árabes quienes gestiones su propio gobierno en la zona, razón por la que Lawrence, cree terminada su misión y regresa a Gran Bretaña. Sin embargo, Inglaterra y Francia a espaldas de ellos habían realizado un pacto de reparto de la zona. Traicionado pero apoyando la causa árabe, realizó tareas diplomáticas hasta conseguir que su amigo Faysal fuera declarado Rey de Irak.

Sin embargo, poco duro el reinado de Faysal, ya que, fue al poco tiempo derrocado por Francia, lo que acabó por desesperar definitivamente al ahora Teniente Coronel Lawrence, que se retiró por ello a su casa de Oxford.


El 13 de mayo de 1935, cuando se dirigia a la Oficina de Correos a enviar un telegrama al mando de una de sus motos (era un gran aficionado a montar en moto), se vió obligado a realizar una brusca maniobra para no atropellas a dos muchachos en bicicleta. Salió despedido de su montura golpeandose en la cabeza. Estuvo seis días en como y falleció finalmente el 19 de mayo de 1935.

Está enterrado en el cementerio de Moreton donde en la Iglesia de San Martín de Warehan, algún tiempo después, se erigió una estatua en su memoria, ataviado con la imagen con la que siempre se le reconoció, vestido con ropas árabes.


LEONARDO DA VINCI

Nacido el 15 de abril de 1452, en la Toscana Italiana, en la pequeña villa de Anchiano, perteneciente a la ciudad de Vinci, este arquitecto, escultor, pintor, músico, inventor e ingeniero, no solo es el personaje cumbre del Renacimiento, sino una de las figuras máximas del saber de toda la Historia de la Humanidad.

Su padre fue Pietro da Vinci, miembro de una familia acomodada florentina y su madre una campesina de nombre Caterina. Su condición de bastardo y su homosexualidad, le convirtieron en un hombre solitario e insatisfecho, sabedor de que su futuro no pasaría el de ser un simple trabajador de uno de las barriadas miserables de las afueras de su ciudad.

Sin embargo, tuvo ese golpe de suerte que todos los genios necesitan. Su padre, que aunque nunca le reconoció, siempre le profesó un gran cariño, salvó su oscuro futuro al convencer al maestro escultor Andrea Verrochio para que le admitiera como aprendiz en su taller de la ciudad de Florencia.

No fue la unica vez que Leonardo fue sonreido por la diosa fortuna, ya que el 8 de abril de 1476 fue denunciado anónimamente por sodomía consumada, lo que le llevó a la cárcel, y teniendo en cuenta, que por aquellos años, este delito se castigaba con la muerte en la hoguera, fue una autentica suerte para él que otro de los acusados fuera Leonardo Tornabuoni, miembro de la mismísima familia de Los Médici. Ésto motivó que la denuncia fuera finalmente archivada el 7 de junio del mismo año, por lo que todos los imputados fueron absueltos y liberados.

Una vez superado su periodo de aprendizaje, Leonordo montó su propio taller, encargándosele su primer trabajo el día 10 de enro de 1478, concretamente un retablo, que nunca llegó a terminar, para la Capilla de San Bernardo del Palacio de la Señoría de Florencia.

En 1482 se traslada a Milán enviado por Lorenzo de Medicis, como músico, con una lira de su invención a la corte de Ludovico el Moro, Duque de Milán, de la dinastía de los Sforza.
De inmediato, Ludovico se vió irresistiblemente atraido por la inteligencia de Leonardo, un hombre capaz de fabricar para él armas de guerra, construir edificios, trazar carreteras, pintar, esculpir, tocar música, construir portones y realizar obras hidraulicas.

En 1495, inicia una de sus grandes obras, "La Ultima Cena", tan solo interrumpida para enterrar a su madre, Caterina, ocupandose de su entierro y funerales. La termina a requerimiento del Duque de Milán, a finales de 1497.

Después de 20 años de residencia en Milán, comienzan una serie de viajes. Quizás el mas anecdótico sea el que realiza en 1502 a la ciudad de Forli, donde conoce a Caterina Sforza que se convierte en el universal modelo de su Gioconda.

Cuando el 9 de julio de 1504, Leonardo intenta ser reconocido heredero como hijo de Pietro, pero tan solo consigue ver como abatido, los procesos judiciales de liquidación de herencia le excluyen como heredero.

En 1506 entra a formar parte de su vida, su aprendiz, lombardo de 15 años, Francesco Melzi, de quien se enamora, siendo su compañero hasta el final de sus días.

En 1515 el rey francés Francisco I invade y toma Milán por lo que el Papa Leon X le encarga la
realización de un león mecánico para regalarselo al monarca. Dos años después, el propio Francisco I invita a Leonardo a visitar su país. Parte para Francia acompañado de Melzi y de sus pinturas, La Gioconda, San Juan Bautista y la Virgen, y Santa Ana y el Niño.

el 10 de octubre de 1517, esas pinturas son presentadas a Antonio Beatis, Cardenal de Aragón que queda muy impresionado al observarlas expuestas en el Castillo de Clos-Lucé, donde una semana antes de su 67 cumpleaños, el 2 de mayo de 1519, en los brazos de su amigo el rey de Francia, moria.

Enterrado en la capilla de Saint-Huber en la localidad de Amboise, su tumba fue violada, siendo sus despojos dispersados durante las luchas religiosas entre católicos y hugonotes. En su testamento, Leonardo dotaba como heredero universal a Melzi, pero no olvido a su otro gran amor Salai, a quien donó La Gioconda o Monna Lisa (abreviatura de Madonna Elisa) y que actualmente es propiedad del estado frances y visitada por mas de 6 millones de personas cada año en su emkplazamiento en el Museo del Luvre de París.



lunes, 23 de julio de 2007

El pastelero de Madrigal

En el año 1578, Portugal estaba reinado por Don Sebastián (ver foto), sobrino de nuestro rey Felipe II y andaba el portugués enredado en la conquista de Marruecos.

Para ello, había enviado un poderoso ejercito que a principios de agosto de ese mismo año, había desembarcado en Tánger y se preparaba para
entrar en batalla contra el sultán de Marruecos, Abd el Malik que lo era, tras haber derrocado al ahora ex-sultán Muley Muhammad Al Mutawakil y aliado de los portugueses en su empeño de recuperar el sultanato perdido.

El 4 de agosto, empezaron las hostilidades, dándo lugar a la batalla de Alcazarquivir, que a la postre supuso una estrepitosa derrot
a para los intereses de Portugal.

Esta batalla, también conocida como "Batalla de los Tres Reyes", produjo la curiosa coincidencia de que los tres reyes contendientes, murieron en ella (de ahí el nombre), y dándose además la circunstancia de que el cuerpo del rey de Portugal nunca fue recuperado.

Este hecho, acrecentó la leyenda de que en realidad no había muerto, creándose a su alrededor el llamado mito del Sebastianismo, que apoyaba las profecias de un vividor y trovador de la época llamado Bandarra (de donde deriva el apodo para designar a los vagos y gandules), apareciendo muchos personajes que decían ser el mismísimo Don Sebastian.

Sin duda alguna, el mas famoso de todos ellos, inmortalizado en la obra de José
Zorrilla, "Traidor, Inconfeso y Martir" y la novela histórica de Manuel Fernández y González, "El cocinero de Su Majestad o El pastelero del Madrigal" que a finales del siglo XIX vendió la nada despreciable cifra de 200.000 ejemplares.

El protagonista de esta historia, respondía al nombre de Gabriel de Espinosa, que había nacido en Toledo y que vivía en aquel entonces en la villa que fuera cuna de Isabel la Católica, Madrigal de las Altas Torres (Ávila), donde ejercía el noble oficio de pastelero.

Casi nada se conoce de su vida, pero la leyenda afirma que era hijo de Juan Manuel de Portugal y de una de sus doncellas de nombre Juana de Espinosa, lo que le convertía en hermanastro de Don Sebastián.


Hasta aquí la leyenda, sin embargo, los hechos que están documentados, nos cuentan que Gabriel de Espinosa llega a Madrigal de las Altas Torres en el año 1594, acompañado de su mujer, Isabel Cid y de su única hija, Clara, para ejercer el oficio de pastelero de carnes y empanadas.

Poseía un digno porte, montaba con destreza a caballo y para mayor sorpresa de sus vecinos hablaba varios idiomas y al menos francés y
alemán con notable perfección y era además pelirrojo.

También en Madrigal, vivía Fray Miguel de los Santos, portugues deportado por apoyar a Antonio I, prior de Crato en su fallido intento de ser rey frente a los intereses de Felipe II y que había sido confesor de Don Sebastián.

Parece ser que Gabriel de Espinosa se parecía enormemente a Don Sebastián, algo que unido a su refinamiento y buenas maneras, convenció al fraile para urdir un plan mediante el que se reconocería al pastelero como Don Sebastián, lo que le llevaría inexorablemente a ocupar el trono de Portugal.


Por si esto fuera poco, la hija natural de Don Juan de Austria y Doña Ana de Mendoza, nacida en 1568, Doña María Ana de Austria, apareció en escena, ya que estando recluida en el Convento de las Agustinas de Madrigal, reconoció en el pastelero a su primo Don Sebastián.

Y poniendo la guinda a todo el pastel, el fraile, empezó a tener visiones y apariciones donde veía los destinos de Gabril y Maria Ana unidos para siempre.

Ambos pretendientes se conocieron y se prometieron en matrimonio pidiendo incluso dispensa Papal para contraer el mismo, ya que no debemos olvidar que ella era monja, a la vez que ciertos nobles portu
gueses empezaron a visitar y a reconocer al pastelero como al reaparecido Don Sebastián.

Tres meses después de la llegada del pastelero a Madrigal, ya era rey de Portugal y prometido de la sobrina del rey de España. Es entonces cuando Gabriel parte hacia Valladolid para realizar la venta de unas joyas que Doña Ana María le había entregado a tal fin. Al hacer obstentación de las joyas, el alcalde del crimen de la Chancillería vallisoletana, siendo su sopresa mayúscula cuando en el registro, le encuentran unas cartas en las que es tratado como "Majestad" y otras en las que la sobrina de Felipe II escribe a su prometido.

El alcalde, de nombre Rodrigo de Santillán, pone el asunto directamente en conocimiento de la Corona.

Felipe II ordena a Rodrigo dirigirse a Madrigal, donde manda encerrar en sus aposentos a Doña María Ana y detener a Fray Miguel y a Gabriel, que son de inmediato acusados de suplantación de la personalidad del rey.

El proceso fue dirigido desde su Corte personalmente por Felipe II, quien no dudo en ordenar tortura para obtener confesión del fraile y de Gabriel, que al final, acusados del delito de lesa majestad, son condenados a morir en la horca el 1 de agosto de 1595.

Su muerte acrecentó la leyenda, ya que Gabriel permaneció en todo momento tranquilo, altivo y orgulloso en su mirada. El mismo se ajusto la soga al cuello y dirigiendose a su captor le recordó que él se sometería al Tribunal de Dios. Por último afirmo ser Don Sebastián y que había ejercido como pastelero y con el nombre de Gabriel de Espinosa, por ser éste el que había utilizado para obtener su título de pastelero.

Del mismo modo, Fray Miguel, fue ahorcado en la Plaza Mayor de Madrid y en ningún momento reconoció que el pastelero fuera un impostor. Es más, murió reconociendo a Gabriel como el legítimo rey de Portugal, Don Sebastián, dato éste que no convendría olvidar al haber sido Fray Miguel su confesor.

A su muerte, Gabriel fue decapitado y descuartizado, exponiendose su cabeza en el Ayuntamiento de Madrigal y sus restos en las cuatro puertas de sus murallas.

Fray Miguel fue también decapitado y su cabeza enviada a Madrigal, dónde fue expuesta en el mismo Ayuntamiento de la villa.

Respecto a Doña Maria Ana de Austria, su tío, el rey Felipe II, la recluyó en estricta clausura en el Convento de Nuestra Señora de Gracia en Ávila. Sin embargó, tras morir el rey en 1598, su primo, el nuevo rey Felipe III, la perdonó y accedió a su retorno al Convento de Madrigal, donde alcanzó el grado de priora. En 1611 fue nombrada Abadesa Perpetua de Las Huelgas Reales de Burgos, la mayor dignidad que una religiosa podía obtener en su época.

Nunca sabremos si el Pastelero de Madrigal fue en realidad el rey Don Sebastián. Muchas razones tenía Felipe II, que era el rey de Portugal en ese momento, para quitarse de enmedio este nuevo problema que de ser cierto habría devuelto de nuevo la independencia al pais vecino. El que el pastelero y el confesor del rey mantuvieran su autenticidad incluso en el momento mismo de su muerte, ha producido muchas reflexiones y no pocos quebraderos de cabeza a los contados historiadores que han estudiado esta historia.

Quizás todo fue un ardid, un frustrado complot de tres personajes a los que la casualidad y la causalidad unió en un mismo destino, pero siempre nos quedará la pregunta ¿y si de verdad hubiera sido el rey?



domingo, 15 de julio de 2007

Bastardos (I)

Por mucho que nos desagrade la palabra, el término "bastardo", es la forma correcta de nominar al hijo nacido fuera del matrimonio o al hijo no reconocido por un padre conocido. Es usual que estos hijos no sean reconocidos formalmente, es decir, en papeles, pero que si sean reconocidos socialmente, ya que en los círculos mas íntimos de su entorno, su situación es sobradamente conocida. Ha habido muchos bastardos famosos en la Historia, estos quizás sean, algunos de los mas relevantes.

BASTARDOS HISTÓRICOS

Leandro de Borbón Ruiz
Leandro Ruiz Moragas, es el nombre del hijo natural del Rey Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas.

En el año 1916, Alfonso XIII acudió a un teatro madrileño, donde conoció a Carmen Ruiz Moragas, actriz muy bella de la época y de la que el rey quedó totalmente prendido.

Ambos mantuvieron un idilio que fue la comidilla del "todo Madrid" de la época, sobretodo cuando el embarazo de Carmen empezó a dar sus primeras señales.

La fam
ilia de la actriz, queriendo evitar el escandalo, la casó con el famoso torero mejicano Rodolfo Gaona, sin éxito, ya que el matrimonio duró, apenas seis meses.

La actriz se fue a vivir a un chalet propiedad d
e los hermanos Otamendi, promotores del Metro de Madrid y buenos amigos de Alfonso XIII.

Poco después, en junio de 1925, en Florencia, Carmen dió a luz a una niña a cuyo nacimiento acudió el rey y que recibió el nombre de María Teresa.

En febrero de 1929, murió la Reina Madre, Victoria Eugenia de Battenberg, mientras que, en abril de ese mismo año, Carmen alombró a su segundo hijo, en este caso un varón al que pusieron el nombre de Leandro Alfonso.

Siempre se conoció la existe
ncia de "la otra familia" del monarca, pero ambos hijos, nunca fueron reconocidos públicamente.

Con el nacimiento de la República y el exilio de la Familia Real, Carmen unió su destino al del crítico literario Juan Chabás, hasta que en junio de 1936, victima de un cáncer y con tan solo 38 años de edad, dejó este mundo para siempre.


El nuevo régimen del general Franco, fué quien informó a estos niños del hecho real de que su verdadero padre era Alfonso XIII, por lo que Leandro fue internado en el Real Colegio de Alfonso XII de El Escorial.

Las necesidades de ambos hermanos, fueron cubiertas con un importante patrimonio que Alfonso XIII había depositado a tal fin, en un Banco suizo, hasta que en el año
1955, en la ciudad de Ginebra, este patrimonio, fue repartido entre los dos hermanos y otra hija mas del rey, de nombre Juana Alfonsa Milans, fruto de los amores de éste y una profesora de piano de sus hijos llamada Beatriz Noon, irlandesa de nacimiento.

Si con María Teresa y con Leandro, la relación del rey fue practicamente nula, no fue así con Juana Alfonsa, con la que se le veía frecuentemente pasear del brazo por las calles de Ginebra, llegando incluso la prensa de la época a confundirla con una nueva amante del monarca.


Actualmente, Leandro de Borbón, mediante sentencia judicial, está reconocido como hijo de Alfonso XIII y ha procedido al registro de su verdadera identidad en el Registro Civil Unico de Madrid, como Leandro Alfonso de Borbón Ruiz, no ha sido éste, el caso de sus dos hermanas bastardas, ya que, ni Juana Alfonsa, fallecida en el año 2005, ni Ana María Teresa, fallecida en 1965 gozaron de tal privilegio.

Leandró tuvo además otro hermanastro, también bastardo, nacido en el año 1905 y fallecido en el año 1980, de las relaciones que mantuvo su padre con la francesa Melanie de Goufridy de Dorian.


Juan de Austria
Nacido en Ratisbona, el 24 de febrero de 1545, para algunos historiadores y de 1547, para otros, fue hijo bastardo del Emperador Carlos V y de Bárbara Blomberg y por lo tanto hermano del rey Felipe II de España. Su padre decidió que fuera educado en nuestro país, por lo que en el año 1551, se trasladó a Leganés, en compañía de su madre y el esposo de ésta Jerónimo Píramo Kegell.

Fue trasladado posteriormente al castillo que el mayordomo del rey, Luis de Quijada, poseía
en Villagarcía de Campos (Valladolid), donde fue educado por la esposa de Quijada, Magdalena de Ulloa.

El 6 de junio de 1554, poco antes de abdicar en favor de Felipe II, Carlos V redactó un codicilio (especie de testamento), en el que reconocía la existencia de un hijo nacido en Alemanía y de nombre Jerónimo, pero haciendo especial énfasis en que este hijo nació, fruto de sus amores "despues que enviudé y de una mujer soltera".

Trasladándose Carlos V a Yuste, ordena el traslado de "Jeromín" a la cercana villa de Cuacos, lugar donde éste conoció al emperador.

Cuando
Carlos V murió el 21 de septiembre de 1558, se desataron todo tipo de rumores sobre la existencia del niño, hasta que Felipe II, decidió conocerle el 17 de septiembre de 1559.

Felipe II, siguiendo las instrucciones dictadas por su padre, reconoció como miembro de la casa real a su hermano, le cambió el nombre por el de Juan de Austria y le otorgó casa propia , a cuyo frente impuso al citado Luis de Quijada.

Siguiendo también las instrucciones de su padre, intento conducirle hacia la vida religiosa, pero ante las negativas de éste, decidió orientarle hacia la vida militar por lo que le nombró Capitán General de la Mar.

Y en la mar tuvo su grandeza, ya que consiguió que en toda Europa se le considerara, poc mas o menos que un héroe, cuando destruyó a la flota naval turc
a en la famosa batalla de Lepanto.

A partir de aquí, Juan de Austria parece ser que irritaba constantemente a su hermano con ciertas pretensiones que el rey no estaba dispuesto a conceder.

Por dos veces se le ofreció un reino. La primera vez fueron los albaneses en 1572 quienes le ofrecieron su gobierno, la segunda fue cuando el propio Papa Gregorio XIII pidió a Felipe II en 1574, que le concediera el título de Rey de Tunez. Y en ambas veces, el rey desaconsejó los ofrecimientos.

A partir de aquí, Juan de Austria se propuso tener su propio reino: Inglaterra. Para ello, planificó la invasión católica de la isla y su matrimonio con María Estuardo.

Pero la oferta fue otra, y llegó desde la propia Inglaterra y no era otra que la de casarse con la propia Isabel I. Y una vez más Felipe II desaprobó el matrimonio.

Juan de Austria pidió entrevistarse con el rey para solucionar este asunto, pero Felipe II le ordenó permanecer en Italia, donde estaba destinado como virrey.

Tras la insurrección de Guillermo de Orange en los Paises Bajos, el rey le nombra Gobernador, ordenandole que se dirigiera de inmediato hacia Flandes. Sin embargo, Juan de Austria, desobedeciendo airadamente al rey, se presenta en Madrid, para solicitar el título de Infante de Castilla y para conocer las posibilidades del "plan inglés". Felipe II se niega a concederle el título y no se pronuncia sobre lo de Inglaterra.

El titulo era muy importante para Juan de Austria, porque su posesión le convertía de inmediato en Alteza Real y su plan inglés, ponía a sus piés el Reino de Inglaterra. Descorazonado, marcho a los Paises Bajos, sin olvidar sus pretensiones. Una vez allí, después de asolar Amberes, firmo el Pacto Perpetuo, mediante el cual se garantizaba el mando de Felipe II en la zona y el reconocimiento del catolicismo, entrando posteriormente vencedor y triunfante en Bruselas.

Pacificada la zona, deseoso por retomar el "asunto inglés", mandó a su secretario personal, Escobedo, a Madrid, para pedir al rey que accediera a su regreso, pero éste se negó rotundamente, por lo que huvo de permanecer allí.

En 1577, de nuevo Guillermo de Orange se levantó en armas contra el rey, por lo que Juan de Austria, rompió el Pacto Perpetuo y emprendió una ofensiva militar que culminó en la batalla de Gembloux, por la que se recuperaron prácticamente todos los Paises Bajos, Bravante y Luxemburgo.

Pero la paz duró poco, por un lado, el Duque de Anjou por el sur y Juan Casimiro, a las órdenes de Isabel de Inglaterra por el Este, invadieron nuevamente Flandes. En ese momento, la política española da un giro inexperado, ya que, Escobedo que estaba negociando con el rey las pretensiones de Juan de Austria, es asesinado el 31 de marzo de 1578.

Todo apunta a que el asesinato está planificado por el secretario del rey, Antonio Perez, y que es el mismo rey quién dió la órden de ejecución. Parece ser que las ambiciones de Juan de Austria chocaron directamente con las del propio rey, ya que estan bien pudieran haber sido, que Juan de Austria invadiera Inglaterra por su cuenta, que se aliara con los rebeldes de Flandes o que regresara a España para derrocar a Felipe II.

Conocida la muerte de su secretario, Juan de Austria entra en una depresión que avivó unas fiebres tifuideas que padecia, por lo que falleció en Namur, el 1 de octubre de 1578.

Nunca recibió el trato de Alteza, sino el de Excelencia y hay quien sostiene que Felipe II respiró aliviado con tan pronta muerte.

sábado, 14 de julio de 2007

Bernardo de Gálvez


Uno de los mas grandes personajes históricos españoles del siglo XVIII, fué este malagueño nacido en Macharaviaya el día 23 de julio de 1746.

Era hijo del General Matías de Gálvez y Gallardo y de Josefa de
Madrid, siendo bautizado como Bernardo Vicente Apolinar.

Antes de relatar su gran contribución, no solo a la historia de España, sino también a la historia de los Estados Unidos de América, me gustaría escribir aquí, el breve discurso que S.M. El Rey Don Juan Carlos, el día 3 de junio de 1976 pronunció en Washington, en la entrega de una estatua, erigida en su honor en la citada capital americana:

"Al descubrir y hacer entrega de este monumento a Bernardo de Gálvez, el gran soldado español que contribuyó d
ecisivamente, al triunfo de los ejercitos de Jorge Washington, en su lucha por la independencia norteamericana, quiero recordar brevemente, la brillante y valerosa campaña que realizó en las tierras del bajo Mississippi. La conquista de la Florida Occidental fue, además de una obra maestra de la estratégia militar, la jugada que permitió, al aliviar de modo considerable la presión de los ingleses en la guerra contra los colonos americanos, que deseaban la independencia, la victoria final de vuestros ejercitos, y el término de la guerra, con el nacimiento de los Estados Unidos.

Bernardo de Gálvez fue nombrado mas tarde, Gobernador y Capitán General de las tierras de West-Florida, y se casó con una criolla de Nueva Orleans, ciudad a la que amaba como propia, sintiendose como un americano más.

Mi antepasado, el Rey Carlos III, que mantuvo correspondencia y cruzó regalos con vuestro primer Presidente, le dió derechos para usar un escudo con el mote heráldico "Yo sólo". Quiso con
ello, honrar el acto heróico de Gálvez cuando entró en la Bahía de Pensacola con un solo navío, consiguiendo con sus tropas, rendir la guarnición inglesa.

"Yo sólo", ha sido muchas veces el símbolo de los pioneros españoles en América, pero también es preciso decir, que ese homenaje al gesto y a la acción de cada uno, es un reconocimiento de lo que representa la generosidad, el valor y la riqueza moral de los actos humanos, que han movido muchas vece
s la rueda de la Historia.

Que la estatua de Bernardo de Gálvez sirva para recordar, que España ofreció la sangre de sus soldados, para la causa de la Independencia Norteamericana."

Nuestro Rey, recordaba con orgullo y pasión, no sólo la grandeza de uno de nuestros mas gloriosos generales, sino también, la gran contribución que España tuvo en la Independencia de los Estados Unidos.

Bajo el reinado de Carlos III, España estuvo casi permanentemente en guerra contra Gran Bretaña, y Bernardo de Gálvez pronto sintió la necesidad de defender a nuestro país. Su vocación militar le hizo prontamente participar, como voluntario, en la invasión
de Portugal, aliado de los ingleses, en el año 1762, alcanzando el grado de Teniente de Infantería.

Su valía personal le llevó a formar parte del contigente español americano de Nueva España (actualmente Méjico), así pués, en 1770, con tan solo 24 años, fue nombrado Comandante de las Armas de Nueva Vizcaya, con
destino en San Felipe el Real de Chihuahua, donde fue herido en varias ocasiones en sus enfrentamientos contra los indios Apaches.

En el año 1772, se le ordenó regresar a España, siendo destinado al Regimiento de Cantabria en Pau, Francia, donde sirvió durante tres años aprendiendo a hablar francés.

En 1775, se le ordena incorporarse al Regimiento de Infantería de Sevilla para servir a las órdenes del Mariscal de Campo O'Reilly y participar en una expedición a Argel. Allí es herido de gravedad, sin embargó, se negó a abandonar su puesto hasta no terminar la misión que se le había encomendado. Por su valor en el Campo de Batalla, fue ascendido a Teniente Coronel y destinado a la Academia Militar de Ávila.

Un año después, en 1776, es destinado nuevamente a América, a Luisiana, como Coronel del regimiento fijo de la ciudad, hasta que, el 1 de enero de 1777 es nombrado Gobernador.

Desde el primer momento de su mandato, tomó posición en favor de la causa de los independentistas norteam
ericanos, a los que de inmediato favoreció y de paso, reforzó su propia posición, para contrarrestar la ventaja que los britanicos tenían en su territorio.

Ese mismo año se casó con Felicitas de Saint Maxent, viuda del antigüo tesorero real de Francia, Jean Baptiste Honoré D'Estrehan, adopta
ndo a una hija que tenían de nombre Marie Adelaide.

Durante todo el año de 1778 y principios de 1779, refuerza la presencia de España con la fundación de multiples colonias, implicandose mas aún
en la llamada Guerra de la Independecia de los norteamericanos contra los ingleses, siempre en favor de los independentistas.

El 24 de abril de 1779 es nombrado Gobernador en Propiedad de La Luisiana y una vez que estalla la inevitable guerra con los ingleses, aunque formalmente reconocida el 21 de junio de ese mismo año, ataca las posiciones que éstos tenían establecidas en el cuso del Mississippi, conquistando todos sus puertos, razón por lo que , con apenas 33 años de edad, es ascendido a Mariscal.

Posteriormente toma la ciudad de Mobila y se prepara para la toma de la importante Pensacola.


Su primera expedición contra la ciudad fué rechazada por los ingleses. En la segunda, tuvo que desistir de su empeño al cruzarse en su camino la fuerza de un huracán. Organizó una tercera expedición que finalmente partió desde La Habana (Cuba), el día 28 de febrero de 1781 y que consiguió la victoria definitiva, la rendición inglesa y la toma de Pensacola el día 8 de mayo del mismo año de 1781.

Es en esta batalla donde Bernardo obtiene gran fama y reconocimiento. Sus oficiales, prácticamente habían desistido de la toma de la ciudad, ya que pensaban que esta empresa era del todo imposible. Sin embargo, nuestro general al mando, "El solo" de su bergantín "Galveztown", entró en la bahía disparando toda su artillería y rindiendo definitivamente la ciudad, en una de las páginas mas gloriosas de la historia militar española.

LA BATALLA DE PENSACOLA

Para esta batalla, Bernardo de Gálvez, se abasteció con tropas llegadas de todas partes del Imperio Español, fundamentalmente de Cuba que aportó 4.000 soldados y Méjico con 2.000, ademas de otro contingente de 1.000 soldados mas, provinientes de Venezuela, Haiti, Santo Domingo, Puerto Rico y Nueva Orleans, lo que conformó un ejecito de 7.000 soldados a su mando.

Pensacola estaba bien defendida por su Capitán General, Peter Chester, secundado por el prestigioso General John Campbell. al mando de unos 1.500 soldados pertenecientes al 16 y 60 Regimientos Ingleses, el 3 Regimiento Aleman de Walderk, los Regimientos de Realistas de Pensilvania y Mariland, 1.000 indios Grigs, los marinos de los buques de guerra HMS Mentor y Port Royal, los West Florida Royal Forresters, los Dragones de Maryland, la Royal Artillery y un número considerable de civiles armados, en total aproximadamente 3.500 hombres.

El 9 de marzo de 1781, Gálvez ordenó entrar en acción, a una pequeña flota de Infantería de Marina, que consiguió neutralizar las defensas externas inglesas, poniendo sitio a la ciudad.

Los ingleses se aferraron entonces, a la fortaleza del "Fuerte George", que comenzó a ser atacado duramente por la artillería española, hasta que el día 8 de mayo, al reventar un polvorín se consiguió por fin, abrir brecha en las defensas del fuerte.

Sin embargo, por lo peligroso de la misión, el Jefe de la Escuadra española se negó a dirigir sus barcos a la ciudad. Enrabietado, Bernardo de Gálvez, al grito de "se puede", izo su bandera de almirante en su bergantín "Galveztown" y entró solo en la bahía, dándo ejemplo al resto de sus barcos, que ensalzados por el valor de su almirante, le siguier
on, hostigando a los ingleses hasta su total rendición, haciendo prisioneros a los propios Campbell y Chester.

La batalla dejó un saldo de 74 muertos y 105 heridos en la parte española y de 105 muertos, 382 heridos y 2.213 prisioneros en la parte inglesa.

El propio Gálvez, en un escrito de su puño y letra firmado con fecha de 10 de mayo de 1781, describe así la rendición inglesa:

"A las tres de la tarde se formaron, a 500 varas del fuerte Jorge, seis compañías de granaderos y las de cazadores de la Brigada Francesa, a cuya distancia, salió el General con su tropa y después de haber entregado las banderas del Regimiento Waldeck y una de artillería, con las ceremonias acostumbradas, rindieron las armas".

Esta derrota del ejercito inglés nos ayudó a recuperar la Isla de Menorca, aunque desgraciadamente, no Gibraltar.

Posteriormente, Gálvez consolidó el dominio español en el Mar Caribe, tras la conquista de la isla de Nueva Providencia en Bahamas, dejándo como único bastión inglés en la zona, la isla de Jamaica, que no fué también conquistada al firmarse la paz y cuando Gálvez andaba presto a la consecución de tal conquista.

Lo que si trajo consigo la aplastante victoria de Gálvez fue la derrota definitiva de los ingleses
frente a los independentistas norteamericanos, razón por la que Bernardo de Gálvez está considerado como uno de sus heroes de la Guerra de su Independencia. Y razón por lo que Estados Unidos siempre mantendrá la llamada "deuda histórica" frente a nuestro país.

El historiador e investigador americano de la Guerra de Independencia, Robert H. Thonhoff en un libro publicado en el año 2006 y titulado "Ensayo sobre un capítulo olvidado de la Historia de la Revolución Americana", observa como un destacado miembro de la red de espionaje española de la época, Don Francisco Rendon, llegó incluso a hospedar a George Washington, en su casa en la visita que este hizo a la ciudad de Filadelfía en navidad de 1781, en agradecimiento a lo mucho que España había aportado para su causa.

Se da la circunstancia
de que meses antes, según nos sigue relatando Thonhoff, Bernardo de Gálvez mantuvo intensísima correspondencia personal con Patrick Henry, Thomas Jefferson, General Charles Henry Lee, Capitán Geoge Morgan y Capitán Gibson. En estas misivas, los padres de la independecia norteamericana le solicitaban mas ayuda, que Bernardo de Gálvez siempre continuó proveyendo.

Del mismo modo, la flota francesa que había estado al mando de Gálvez durante los dos meses que duró el asedio a Pensacola, una vez tomada la ciudad, fue dotada por el propio Gálvez con 500.000 pesos de oro, ordenándo se dirigieran, siguiendo el camino de la costa atlántica, hasta la Bahía de Chespeake y así llegar oportunamente, para unirse a las tropas de Washington y derrotar a Lord Cornwallis en Yorktown, el 19 de octubre de 1781.

Al terminar la guerra en el año 1783, el Cónde de Gálvez (título que le había sido concedido por el rey Carlos III), fue distinguido por el Congreso de los Estados Unidos y elevado a la categoría de Héroe Nacional por su decisiva intervención en la Guerra de Independencia.

Actualmente, recalca Thonhoff en su ya mencionado libro, brillantes historiadores estadounidenses, reconocen la "vital contribución de España en la Guerra de Independencia Norteamericana." y la toma de Pensacola por parte de Bernardo de Gálvez "como uno de los mas importantes acontecimientos que hicieron cambiar el signo de la guerra, en favor de los patriotas norteamericanos".

LA BANDERA TOMADA A LOS INGLESES

La bandera que las tropas inglesas entregaron a Bernardo de Gálvez en señal de rendición, se encontraba, en el año 1903, en Nápoles, en poder de su nieto por parte de madre y Duque de Caprigliano, Don Ernesto del Balzo, que recibió la petición de donación a España por parte de Don Fernando Alvarez de Toledo y Acuña, siendo efectiva tal donación, al Museo de Artillería, el día primero de noviembre del mismo año de 1903.

En el acto de entrega de la bandera, junto con ésta, se entregó una nota manuscrita en el siglo XVIII y en francés que decía:

"Esta bandera fue cogida a los ingleses en la toma de Panzacola en 1781, siendo depositada a su muerte en el Panteón de los Gálvez en Macharavialla, cerca de Málaga. Al querer entrar los franceses en la villa durante la Guerra de la Independencia, los habitantes tomaron esta bandera y al grito de ¡Gálvez!, rechazaron al enemigo. Cuando Riego quiso entrar en ella al principio de la revolución, marcharon también contra él con esta insignia. La hija del valiente Gálvez, la buena y bella Matilde, en 1839, habiendo hallado algo deteriorada esta bandera y temiéndose perdiese, la conservó con el deseo de que sus herederos la guardasen como uno de los monumentos de la gloria que conquistó su padre en América".


En 1785, Bernardo de Gálvez fue nombrado virrey de Méjico en sustitución de su padre Matías de Gálvez, que lo había sido hasta entonces. Sin embargo, desafortunadamente, un año despues, el 30 de noviembre de 1786, muere tras una corta enfermedad a los 40 años de edad.

Ambos están enterrados en la Iglesia de San Fernando de Ciudad de Méjico. Sin embargo, su tío, Don José de Gálvez, Marqués de Sonora y Ministro de la Guerra, si reposa en el Panteón de la familía en Macharavialla.

Fué tal la importancia que la familia Gálvez tuvo en su época, que en las paredes de las ciudades de Méjico, fue colocado un pasquín con la siguiente leyenda:

¿Quien manda en el mundo?
José, el primero;

Matías, el segundo
y Bernardo, el tercero.
Fiscal... Virrey

Virrey... Ministro

y Ministro... Rey.
El padre aquí
el Hijo en La Habana

y el Espíritu en España.

Siendo ésta, la extractada biografía y una ligera aproximación a uno de los mas gloriosos soldados y ejemplar gobernante que ha dado España en toda su gloriosa historia.

Dedicado a mi querido amigo Manuel Olmedo Checa, desde mi mas profunda admiración y el mayor de los respetos.

miércoles, 11 de julio de 2007

Las reinas del pop de los años 60: Las Supremes

En 1959, en la ciudad de Detroit, cuatro chicas formaron un cuarteto musical llamado "The Primettes". Estaba integrado por Diana Ross, Mary Wilson, Florence Ballard y Barbara Martin. Durante un breve espació de tiempo también se les unió Betti MacGlown, pero abandonó el grupo casi antes de que este se hubiera formado.

En 1961, el grupo fichó por la Factoria Motown, cambió su nombre y Barbara Martin, dejó el grupo. Habían nacido el trio The Supremes.

Berry Gordy era el dueño y creador de Motown y fue él el auténtico mecenas del grupo, apostando fuertemente por las tres chicas. Les asignó como compositores de sus temas al trio Holland-Dozier-Holland, autenticos Reyes Midas de la Factoría y así, la primera canción que compusieron para ellas "Where did our love go", en 1964 se convirtió en su primer número 1.

De ahí, su carrera fue meteórica, en 1964 y 1965, todas sus canciones, inevitablemente terminaban en el primer lugar de las listas de éxitos. De aquellos años son sus números 1 "Baby love", "Stop, in the name of love", "Come see about me" y "Back in my arms again".


A partir de 1966, muchas estrellas de la Motown, empezaron a quejarse del exquisito trato que Berry Gordy dispensaba a Diana Ross. Ésta se había disputado junto a Florence Ballard el liderazgo del grupo y cuando Martha Reeves, de Martha and The Vandellas, se quejó amargamente y expuso con claridad su postura a favor de Florence, ésta abandonó el grupo.

Florence fue sustituida por Cindy Birdsong, que formaba parte del grupo Patti LaBelle and the Bluebelles, ésto motivó que Florence cayera en una depresión de la que nunca llegó a recuperarse y que la condujó a la muerte en el año 1976.

Para dejar las cosas claras, Berry, cambió el nombre al grupo, ahora se l
lamaban Diana Ross and The Supremes.

En 1969, Diana dejó el grupo y aunque The Supremes siguieron existiendo, su final se fue catapaltunda hasta su disolución total en el año 1977.

MIEMBROS DEL GRUPO

En diferentes momentos de la historia del grupo, fueron varias las voces que integraron el grupo, éstas son, en orden cronólogico y entre parentesis su etapa de permanencia en el grupo

Fundadoras:

Florence Ballard (1959 - 1967)
Mary Wilson (1959 - 1977)
Diana Ross (1959 - 1969)

Miembros en distintas etapas:

Betti MacGlown (1959 - 1960)
Barbara Martin (1959 - 1961)
Cindy Birdsong (1967 - 1976)
Jean Terrel (1970 - 1973)
Lynda Laurence (1970 - 1973)
Scherrie Payne (1970 - 1977)
Susaye Greene (1976 - 1977)

Por lo que cuando The Supremes dejaron de existir, el trio estaba formado por una de sus creadoras Mary Wilson, y por dos de sus miembros mas recientes, Scherrie Payne y Susaye Greene, donde yo tuve la ocasión de verlas en una actuación suya en Mallorca y hablar sobre la historia del grupo con Mary.

Esta es la lista de todos sus éxitos:

  1. Año 1964, llegaron al número 1 en el Top Ten de Estados Unidos: "Where did our love go", "Baby love", "Come see about me"
  2. Año 1965, fueron igualmente número 1: "Stop, in the name of love", "Back in my arms again", "I hear a symphony" y llegó has el número 5 "My world is empty without you".
  3. Año 1966, fueron número 1 "You can't hurry love", "You keep me hangin'on" y llegó hasta el número 9 "Love is like an itching in my heart".
  4. Año 1967, fueron número 1, "Love is here and now you're gone", "The Happening", llegó a ser número 2 "Reflections" y número 9 "In and out of love".
  5. Año 1968, fue número 1 "Love child" y número 2 "I'm gonna make you love me".
  6. Año 1969, fue número 1 "Somebady we'll be together" y número 10 "I'm livin' in Shame".
  7. Año 1970, fue número 7 "Stoned love" y número 10 "Up the ladder to the roof"

Y con este post concluye la serie que he dedicado a esas viejas damas de la canción de los Estados Unidos en la década de los 60. Si alguno quiere un CD con todos los viejos éxitos de esta época, pedidmelo y os lo enviaré sin problemas.

The Supremes

Estamos ante las reinas del pop de los años 60. Este es su número 1 en listas, "Baby Love"

lunes, 9 de julio de 2007

Otros grupos

De aquellos años, nunca han perdido vigencia muchas canciones de grupos que realmente solo una o dos de sus interpretaciones tuvieron éxito. Sin embargo, esas canciones han llegado hasta nuestros días conservando su frescura y vigor originales. Estos son alguno de aquellos legendarios grupos femeninos estadounidenses de la década de los 60:


THE MARVELETTES

Este legendario grupo de Soul de la factoria Motown, formado en 1960 por Gladys Horton, Wanda Young, Kathy Anderson, Anne Bogan, Juanita Cowart y Georgeanna Tillman, se disolvió en 1970 al dejar el grupo Gladys Horton que junto con su cantante Wanda Young constituían el alma y el esqueleto del sexteto musical. Su gran éxito fue "Please Mr. Postman", canción versionada por los Beatles y que supuso para éstos un gran empuje para su incipiente carrera. En las voces de The Marvelettes, fue número 1 de ventas en Estados Unidos en el año 1961
Ver Video


MARTHA AND THE VANDELLAS

Este grupo fue creado alrededor de la figura de Martha Reeves en 1963, y además de Martha, contaba con Anette Beard y Rosalind Ashford.

Martha había ganado un concurso musical, algo que le permitió actuar en solitario en un club de Detroit, pero con escaso éxito. Sin embargo, el productor de la Motown Willian Steveson, se fijó en ella y acabó contratandola como su secretaria.

Mientras, Martha siguió actuando, ahora en un grupo femenino llamado The Del-Phis, hasta que Steveson decidió que su secretaria interpretara un tema compuesto por el mismo llamado "I'll have to let it go". En realidad, el grupo lo integraban las mismas que integraron el extinto grupo de The Del-Phis, al que solo se había cambiado el nombre para formar parte de la Factoria Motown. Sea como fuere, este hecho creo el grupo Martha and The Vandellas en honor a la actriz y cantante afro-cherokee Della Reese.

En 1963, su canción "Heat Wave" llegó al número 4 de las listas de éxitos y en 1964 su archiversionada canción "Dancing in the street" alcanzó el número 2, y con ello su consolidación definitiva.

A partir de aquí, la Motown decidió dar su apoyo total a su grupo estrella The Supremes y comenzó un declive que acabó con la disolución del grupo en 1972, donde Martha Reeves emprendió una poco exitosa carrera en solitario.

Ver Video


THE CHANTELS

Este grupo es sin duda alguna el primer grupo femenino de R&B de la historia. Nació en 1957 y fue creado por la unión de unas chicas que formaban el coro del Colegio San Antonio de Padua del Bronx neoyorquino.

Todas ellas, especialistas en el Canto Gregoriano, poseían unas excelentes voces. Así, Arlene Smith, vocalista y Lois Harris, Sonia Goring, René Minus y Jackey Landris que le hacían los coros, crearon el grupo basado en su excelente musicalidad.

Hasta principios de 1960 formaron una coral, tenían entre 13 y 16 años, llegando a actuar en el Teatro de Broadway y en el mismísimo Carnegie Hall, en parte gracias a la prodigiosa voz de Arlene.

El productor musical, Richard Barret, las incorporó a el sello Goldner's End y así en 1957 Arlene compuso su primer sencillo, titulado "He's gone", un autentico éxito, aunque nada comparado al creado, también por Arlene, apenas dos meses después, "Maybe", que supuso la consagración definitiva del grupo.

A partir de aquí, el grupo tuvo infinidad de éxitos sucesivos, hasta que en 1970, todas ellas estaban casadas y decidieron, a causa de sus familias disolver el grupo.

En 1973, Arlene Smith, recuperó el grupo para realizar alguna actuación emulando sus viejas glorias, pero compartiendolas con su trabajo en una Escuela Elemental del Bronx. Hoy en día permanece muy integrada en la comunidad negra, donde desde su puesto forma a nuevos cantantes y profesores de música. Y esta función la desarrolla en compañía de sus viejas amigas de The Cantels, que se fueron incorporando, poco a poco, a esta labor.

Mientras sigan vivas, The Chantels, seguirá siendo el único grupo de los 60 que aún continuan juntas y trabajando.

Ver Video


THE CRYSTALS

Este grupo estaba formado por un quinteto de chicas al amparo del productor Benny Wells que quiso crear una gran banda femenina a comienzos de 1960.

Conoció a su estrella Barbara Alston que con apenas 17 años le dejó totalmente impresionado por la calidez de su voz y decidió crear el grupo alrededor de ella. Así incorporó a su trabajadora Kate Henry de 17 años, a Delores Kennibrew, que tan sólo tenía 15 años, y recomendada por la propia Barbara Alston a Mary Thomas, también de 17 años, incorporandose finalmente al grupo, la también cantante de 17 años Mema Girald.

Las influencias de Wells, permitieron que el grupo ya en 1961 estuviera actuando en el Celebrity Club de Long Island. Es aquí donde entran en contacto con Phil Spector, famoso productor y su carrera da un giro inesperado.

Spector la
s infundió un estilo propio y así una canción de su discográfica llego al número 5 de las listas de exitos, se trataba de "Uptown". Poco después Mema Gerald se quedó embarazada por lo que momentaneamente el quinteto se convirtió en sexteto con la incorporación de la joven de 16 años Lala Brooks.

A partir de aquí un nuevo exito en la canción "He hit me" y poco después su mas celebrada interpretación, concretamente el tema "He's a rebel" que ya en 1962, las catapultó definitivamente.

Al casarse todas, el grupo acabó disolviendose primero en 1967 y definitivamente en 1973. En el mom
ento de su disolución, lo formaban Barbara, Delores, Lala y Pat.

Lala vive actualmente en Viena,
Austria junto a su marido también músico de jazz. Barbara vive n Brooklyn junto a su esposo y sus cuatro hijos, Delores vive en Atlanta y Pat en algún lugar del oeste americano.

Ver video


THE CHORDETTES

El grupo estaba formado por cuatro chicas de la localidad de Sheboygan, Wisconsin que tenían la peculiaridad de poseer unas portentosas dotes vocales.

Se fundó en 1946, principalmente cantando a "capel
la", algo muy típico en aquellos primeros albores de los años 50. Sus miembros eran, Janet Ertel, su cuñada Carol Bushman, Dorothy Schwartz y Jinny Osborn.

Y así estuvieron hasta 1952, cuando Lynn Evans reemplazó a Dorothy Schwartz y en 1953, Margie Needhan
a Jinny Osborn que acababa de tener su primer hijo, reincorporándose al grupo poco después y finalmente, la última incorporación fue la de Nancy Oberton.

Así pués, a comienzos del año 1954, el grupo lo formaban Jinny, Nancy, Lynn y Carol que en principio orientaron su carrera hacia el folk.

Fue el padre de Jinny quien las
convenció para potenciar todo su talento con la interpretación de canciones de mayor armonía y gusto musical. Cambiaron su estilo hacia el pop de aquellos años y en 1954 tuvieron su primer gran éxito con la canción "Mr. Sandman", aunque no fue hasta 1958 cuando su brillante interpretación de la canción "Lollipop", las catapultó definitivamente al estrellato.

En 1961 Jinny dejó el grupo, lo q
ue provocó su disolución irremediable y definitiva.

Janet murió en noviembre de 1988 y Jinny en mayo de 2003, aunque pudo gozar de su momento de gloria, cuando en el año 2001 fueron homenajeadas al entrar por méritos propios en la Vocal Group Hall of Fama de los Estados Unidos.

Ver Video


THE DIXIE CUPS

Este grupo se fundó en 1960 por las hermanas Barbara Ann y Rosa Lee Hawkins y su prima Joan Mary Johnson y fueron conocidas como "Las chicas de New Orleans", ya que las tres habían nacido allí.

Su primer éxito fue la canción "You talk too much" de 1960, pero su reconocimiento les llegó en 1964 con su canción "Chapel of love" y aunque se disolvieron en 1965, el éxito alcanzado por sus canciones formando parte de la banda sonora de la película Rain Man, provocó su reaparición, ya como venerables ancianitas, en el año 1989 donde increiblemente volvieron a colocarse dentro del top 40 de las listas americanas de éxitos.

Afortunadamente siguen vivas, recibiendo algún que otro merecido homenaje, en recuerdo de aquellas chicas de oro que fueron, en la década de los años 60.

Ver Video


THE CHIFFONS

El grupo se fundó en 1960 y estaba compuesto por cuatro compañeras de clase del Instituto Monroe en el Bronx de Nueva York.

Sus miembros eran Judy Craig, Patricia Bennett, Barbara Lee y Sylvia Peterson que se incorporó en 1962 al grupo.

Fueron apadrinadas por el genial compositor y productor Ronnie Mack, quien convenció a The Shirelles para que las permitieran cantar su tema "Tonight's the night", pero su gran éxito fue consecuencia de la brillante interpretación de una canción del propio Ronnie llamada "He's so fine" que fue número 1 en todas las
listas musicales de los Estados Unidos en el año 1963.

No es de extrañar que ellas fueran las "aperturas" de los primeros conciertos que The Beatles y The Rollings Stones dieran en 1964 por primera vez en America.

En el año 1970 se disolvieron después de una exitosa carrera musical.

Se da la circunstancia de que en 1975, el ex-Beatle George Harrison, sacó al mercado su canción "My Sweet Lord", sin duda un plagio de "He's so fine". El asunto acabo en un pleito donde el juez acabó condenando a Harrison que nunca reconoció haber plagiado la canción.

El día antes de su 45 cumpleaños, de un ataque al corazón, en 1992, nos dejó para siempre Barbara el resto, reaparece de tarde en tarde, rememorando sus viejos éxitos a lo largo de la Costa Este estadounidense, donde aún las recuerdan con cariño.



Las Shangri-las

El grupo estaba formado por 4 chicas, las gemelas Mage y Mary-Ann Ganser y las hermanas Mary y Bethy Weiss. Se conocieron como estudiantes en el Instituto y decidieron dedicarse a esto de la música. Conocieron al productor Artie Ripp que trabajaba en la discográfica Kama Sutra, lo que les dió la oportunidad de grabar su primer disco. El disco tenía dos canciones, "Whising Well" y "Hate to say I told you so" que tuvieron escaso éxito, pero que les otorgó la oportunidad de grabar una canción más.

Corría el año de 1964 y las chicas tenían entre 15 y 17 años de edad, cua
ndo grabaron su primer éxito, titulado "Simon says", canción muy pegadiza y que le dió cierta fama. Esa canción y esa fama hizo que el productor George Morton se fijara en ellas. Después de negociar con Kama Sutra su carta de libertad, comenzaron a grabar para la compañía de Morton que concretamente era Red Bird con la que sacaron a las ondas su primer gran tema "Remember (Walking in the sand)" que tuvo un notable éxito, mada comparable con su primer número 1 en las listas, "Leader of the pack", dándose la circunstancia de que para conseguirlo tuvieron que desbancar a The Beatles, Rolling Stones o The Supremes. Curiosamente, el pianista del tema era Billy Joel, que por entonces también luchaba por encontrar su hueco en el panorama musical.

La canción que aquí os presento de ellas, "Give him a great big kiss", tambien de 1964, las catapultó definitivamente al estrellato. Y de ahí todo fue no parar. Hicieron anuncios en TV (para la casa Revlon) y su fama fue tal que en la Feria Mundial de New York del año 1965, se declaró el Día de las Shangri-las. Pese a la gran fama que tuvieron los grupos femeninos en Estados Unidos en esos años, ellas fueron la clara referencia frente al sonido Motown que abanderaban las archifamosas The Supremes con Diana Ross a la cabeza. No es pues extraño, que a las chicas se las ofreciera hacer una gira por Inglaterra. Del 7 al 22 de marzo de 1965 dieron la friolera cifra de 28 conciertos en 14 ciudades.

De vuelta a Estados Unidos, fueron haciendo canciones de mas o menos éxito, hasta que su compañía discográfica fue vendida a Mercury Records. El cambio para ellas fue catastrófico al no acostumbrarse a ser un grupo mas en esta nueva compañía plagada de grandisimos artistas. En 1970, Mary-Ann, con apenas 22 años muere de encefalitis, lo que desemboca definitivamente en la disolución del grupo. Del resto, pues una copia de nuestras propias vidas y miserias. Se casaron, tuvieron hijos, se divorciaron, tuvieron pleitos con la Fox por el uso fraudulento de sus canciones y del nombre del grupo, y finalmente se volvieron a reunir para un único concierto en 1989 y desde entonces nada mas se ha sabido de ellas. Probablemete anden por ahí, compartiendo con sus nietos el día en que arrebataron a los mismísimos Beatles el número 1 en las listas de éxitos de los Estados Unidos...

Su cantante Mary Weiss, acaba de grabar un disco en solitario, a sus 60 años y que por cierto suena muy bien, el CD tiene el nombre de "Dangerous Game" y recuerda, en mucho, el viejo sonido Shangri-las, que no es lo mismo, pero es igual.

The Shangri-Las

Aqui os presento a Las Shangri-las. Quiz´s esta sea su canción mas original, "Give him a great big kiss", es decir, "Dale un beso enorme", una canción muy simpática y que les granjeó el éxito que sin duda merecían.

sábado, 7 de julio de 2007

Las Shirelles, las reinas del soul melódico de los 60

Erase una vez una linda jovencita llamada Shirley Owens a quien el Creador había dotado de una prodigiosa voz. Se juntó con tres amigas de la infancia y crearon el que sin duda es uno de los mejores grupos musicales con regusto a Soul de los años 60, es decir, Las Shirelles.

El grupo se creó en 1958 y las amigas de Shirley también tenían sus nombres. Eran tres muchachitas llamadas Addie Micky Harris, Beverly Lee y Doris Coley. Se separaron en 1964, pero nos dejaron el recuerdo de sus voces y sus canciones, algunas versionadas hasta la extenuación por otros grupos y que significaron en su época el sentir de toda una generación de adolescentes.

De su buen hacer nos quedan canciones como la que reproduzco en este mismo blog, la deliciosa "Will you still love me to-morrow?" y las archiconocidas "Dedicated to the one I love", "To-night the nigth" y la pegadiza "Mamma said" entre muchas otras.

Hoy, cuando casi nadie recuerda ya a Las Shirelles, a veces me sorprende la radio, reponiendo de vez en cuando algún viejo tema de su repertorio. Entonces, no se porqué, a mi me brota la sonrisa...

Las Shirelles

Aqui os presento el tema mas conocido de las magnificas y singurales Shirelles, el título en inglés es "Will you still love me tomorrow?" es decir, traducido al idioma del Imperio viene a significar mas o menos esa eterna pregunta que alguna vez, siempre hicimos a nuestra pareja: "Me seguiras amando mañana?". Pues eso...

viernes, 6 de julio de 2007

Queridos amigos:

Queridos amigos:
Durante un cierto tiempo he estado desaparecido. La causa, algunos temas pendientes en la provincia de Málaga y un pequeño retoque en mis ojos, se supone que para ver mejor. He de agradecer y agradezco a aquellos de vosotros que me habeis enviado algún que otro mensaje recordándome la obligación contraida de escribir. No me gustaría decir nombres, por el lógico miedo a olvidarme de alguno y que se pudiera sentir ofendido. A todos los que me escribisteis, a todos los que habeis entrado en este blog para saber si había escrito, a todos los que os habeis acordado de mi, de una u otra forma, con todo mi cariño, de verdad, muchas gracias. No pensaba estar tan largo tiempo ausente, pero a veces son las circunstancias las que nos imponen los silencios y os aseguro que contra éstos resulta imposible luchar. Pero he vuelto y os animo a seguir visitándo este blog al que me gusta llamar cariñosamente "mi casa". Espero seguir acudiendo a él y espero que sigais visitándome. He pegado un post acerca de un grupo musical de la década de los 60 que se llamaba Ronettes. Eran tres chicas que representaban la candidez y la esperanza de toda aquella generación de adolescentes que ahora son nuestros padres. Con ellas inicio un ciclo para presentaros a artistas y grupos musicales femeninos de aquellos años. Os hablaré de Shirelles, Chiffons, Dixie Cups, Crystals, Chantels... y una serie de artistas que alegraron las discotecas de aquellos maravillosos años. Y ahora antes de volver a hablaros de Las Ronettes, permitidme volver a agradeceros vuestra atención, vuestras palabras y vuestra desinteresada amistad. Un abrazo y muchas gracias. P.D.: Para que pongais cara a mis palabras, publico una foto mía que es un poco antigüa, pero es la única que tengo escaneada.

LAS RONETTES

Una vez oí una canción cantada por Los Ramones, se titulaba Baby I Love you y en el disco decian que era una versión de un viejo tema de un grupo musical femenino de los años sesenta llamado Las Ronettes. Mi vieja afición por investigar todo lo que desconozco, me llevó a conocer a Las Ronettes. Eran el típico grupo musical, anterior a que yo naciera, que tocaba esa música desenfadada y chispeante de los comienzos del pop. Eran, entre otras, las genuinas representantes femeninas de la música de los 60. Su primer bombazo musical fue su famoso Be my baby que podeis escuchar y ver, gracias a Youtube en este mismo blog, le siguieron temas rabiosamente chispeantes como Do I love you, I wonder o When I saw you, que desgraciadamente nunca llegaron a ser populares en España. Todos alguna vez tarareamos el Tu serás mi baby que cantó y popularizo en español Karina y que fue muy significativa para nuestros padres en el incipiente pop español de los años 60. Supongo que el tiempo se encargó de separar a las Ronettes. Quizás hoy sean unas dulces abuelitas que recuerden con nostalgia aquellos tiempos de músicas y escenarios. Sinceramente no se que fue de ellas, aunque seguiré investigando, pero lo que si se es que, Las Ronettes siguen vivas, en los corazones y en el recuerdo de muchas almas, que fueron cándidas en el amanecer de los años 60. Y de algunos que aunque las conocimos 20 años después, nos enamoramos de ellas a primera vista.

La chica de la voz temblorosa

Eran los años 80 cuando conocí a Ronnie. Ella, allá por el año 1965 lideraba un grupo musical que respondía al nombre de Ronettes y había tenido su gran exito "Be my baby". Estoy seguro que os sonará.
A Ronnie la conocían como "La muchacha de la voz temblorosa" y supusieron de la mano del inigualable productor musical Phill Spector, la expresión mas cándida y adolescente de aquellos maravillosos 60. Otro tiempo, otra era para recordar. Espero que las disfruteis, despues de tanto tiempo