domingo, 15 de julio de 2007

Bastardos (I)

Por mucho que nos desagrade la palabra, el término "bastardo", es la forma correcta de nominar al hijo nacido fuera del matrimonio o al hijo no reconocido por un padre conocido. Es usual que estos hijos no sean reconocidos formalmente, es decir, en papeles, pero que si sean reconocidos socialmente, ya que en los círculos mas íntimos de su entorno, su situación es sobradamente conocida. Ha habido muchos bastardos famosos en la Historia, estos quizás sean, algunos de los mas relevantes.

BASTARDOS HISTÓRICOS

Leandro de Borbón Ruiz
Leandro Ruiz Moragas, es el nombre del hijo natural del Rey Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas.

En el año 1916, Alfonso XIII acudió a un teatro madrileño, donde conoció a Carmen Ruiz Moragas, actriz muy bella de la época y de la que el rey quedó totalmente prendido.

Ambos mantuvieron un idilio que fue la comidilla del "todo Madrid" de la época, sobretodo cuando el embarazo de Carmen empezó a dar sus primeras señales.

La fam
ilia de la actriz, queriendo evitar el escandalo, la casó con el famoso torero mejicano Rodolfo Gaona, sin éxito, ya que el matrimonio duró, apenas seis meses.

La actriz se fue a vivir a un chalet propiedad d
e los hermanos Otamendi, promotores del Metro de Madrid y buenos amigos de Alfonso XIII.

Poco después, en junio de 1925, en Florencia, Carmen dió a luz a una niña a cuyo nacimiento acudió el rey y que recibió el nombre de María Teresa.

En febrero de 1929, murió la Reina Madre, Victoria Eugenia de Battenberg, mientras que, en abril de ese mismo año, Carmen alombró a su segundo hijo, en este caso un varón al que pusieron el nombre de Leandro Alfonso.

Siempre se conoció la existe
ncia de "la otra familia" del monarca, pero ambos hijos, nunca fueron reconocidos públicamente.

Con el nacimiento de la República y el exilio de la Familia Real, Carmen unió su destino al del crítico literario Juan Chabás, hasta que en junio de 1936, victima de un cáncer y con tan solo 38 años de edad, dejó este mundo para siempre.


El nuevo régimen del general Franco, fué quien informó a estos niños del hecho real de que su verdadero padre era Alfonso XIII, por lo que Leandro fue internado en el Real Colegio de Alfonso XII de El Escorial.

Las necesidades de ambos hermanos, fueron cubiertas con un importante patrimonio que Alfonso XIII había depositado a tal fin, en un Banco suizo, hasta que en el año
1955, en la ciudad de Ginebra, este patrimonio, fue repartido entre los dos hermanos y otra hija mas del rey, de nombre Juana Alfonsa Milans, fruto de los amores de éste y una profesora de piano de sus hijos llamada Beatriz Noon, irlandesa de nacimiento.

Si con María Teresa y con Leandro, la relación del rey fue practicamente nula, no fue así con Juana Alfonsa, con la que se le veía frecuentemente pasear del brazo por las calles de Ginebra, llegando incluso la prensa de la época a confundirla con una nueva amante del monarca.


Actualmente, Leandro de Borbón, mediante sentencia judicial, está reconocido como hijo de Alfonso XIII y ha procedido al registro de su verdadera identidad en el Registro Civil Unico de Madrid, como Leandro Alfonso de Borbón Ruiz, no ha sido éste, el caso de sus dos hermanas bastardas, ya que, ni Juana Alfonsa, fallecida en el año 2005, ni Ana María Teresa, fallecida en 1965 gozaron de tal privilegio.

Leandró tuvo además otro hermanastro, también bastardo, nacido en el año 1905 y fallecido en el año 1980, de las relaciones que mantuvo su padre con la francesa Melanie de Goufridy de Dorian.


Juan de Austria
Nacido en Ratisbona, el 24 de febrero de 1545, para algunos historiadores y de 1547, para otros, fue hijo bastardo del Emperador Carlos V y de Bárbara Blomberg y por lo tanto hermano del rey Felipe II de España. Su padre decidió que fuera educado en nuestro país, por lo que en el año 1551, se trasladó a Leganés, en compañía de su madre y el esposo de ésta Jerónimo Píramo Kegell.

Fue trasladado posteriormente al castillo que el mayordomo del rey, Luis de Quijada, poseía
en Villagarcía de Campos (Valladolid), donde fue educado por la esposa de Quijada, Magdalena de Ulloa.

El 6 de junio de 1554, poco antes de abdicar en favor de Felipe II, Carlos V redactó un codicilio (especie de testamento), en el que reconocía la existencia de un hijo nacido en Alemanía y de nombre Jerónimo, pero haciendo especial énfasis en que este hijo nació, fruto de sus amores "despues que enviudé y de una mujer soltera".

Trasladándose Carlos V a Yuste, ordena el traslado de "Jeromín" a la cercana villa de Cuacos, lugar donde éste conoció al emperador.

Cuando
Carlos V murió el 21 de septiembre de 1558, se desataron todo tipo de rumores sobre la existencia del niño, hasta que Felipe II, decidió conocerle el 17 de septiembre de 1559.

Felipe II, siguiendo las instrucciones dictadas por su padre, reconoció como miembro de la casa real a su hermano, le cambió el nombre por el de Juan de Austria y le otorgó casa propia , a cuyo frente impuso al citado Luis de Quijada.

Siguiendo también las instrucciones de su padre, intento conducirle hacia la vida religiosa, pero ante las negativas de éste, decidió orientarle hacia la vida militar por lo que le nombró Capitán General de la Mar.

Y en la mar tuvo su grandeza, ya que consiguió que en toda Europa se le considerara, poc mas o menos que un héroe, cuando destruyó a la flota naval turc
a en la famosa batalla de Lepanto.

A partir de aquí, Juan de Austria parece ser que irritaba constantemente a su hermano con ciertas pretensiones que el rey no estaba dispuesto a conceder.

Por dos veces se le ofreció un reino. La primera vez fueron los albaneses en 1572 quienes le ofrecieron su gobierno, la segunda fue cuando el propio Papa Gregorio XIII pidió a Felipe II en 1574, que le concediera el título de Rey de Tunez. Y en ambas veces, el rey desaconsejó los ofrecimientos.

A partir de aquí, Juan de Austria se propuso tener su propio reino: Inglaterra. Para ello, planificó la invasión católica de la isla y su matrimonio con María Estuardo.

Pero la oferta fue otra, y llegó desde la propia Inglaterra y no era otra que la de casarse con la propia Isabel I. Y una vez más Felipe II desaprobó el matrimonio.

Juan de Austria pidió entrevistarse con el rey para solucionar este asunto, pero Felipe II le ordenó permanecer en Italia, donde estaba destinado como virrey.

Tras la insurrección de Guillermo de Orange en los Paises Bajos, el rey le nombra Gobernador, ordenandole que se dirigiera de inmediato hacia Flandes. Sin embargo, Juan de Austria, desobedeciendo airadamente al rey, se presenta en Madrid, para solicitar el título de Infante de Castilla y para conocer las posibilidades del "plan inglés". Felipe II se niega a concederle el título y no se pronuncia sobre lo de Inglaterra.

El titulo era muy importante para Juan de Austria, porque su posesión le convertía de inmediato en Alteza Real y su plan inglés, ponía a sus piés el Reino de Inglaterra. Descorazonado, marcho a los Paises Bajos, sin olvidar sus pretensiones. Una vez allí, después de asolar Amberes, firmo el Pacto Perpetuo, mediante el cual se garantizaba el mando de Felipe II en la zona y el reconocimiento del catolicismo, entrando posteriormente vencedor y triunfante en Bruselas.

Pacificada la zona, deseoso por retomar el "asunto inglés", mandó a su secretario personal, Escobedo, a Madrid, para pedir al rey que accediera a su regreso, pero éste se negó rotundamente, por lo que huvo de permanecer allí.

En 1577, de nuevo Guillermo de Orange se levantó en armas contra el rey, por lo que Juan de Austria, rompió el Pacto Perpetuo y emprendió una ofensiva militar que culminó en la batalla de Gembloux, por la que se recuperaron prácticamente todos los Paises Bajos, Bravante y Luxemburgo.

Pero la paz duró poco, por un lado, el Duque de Anjou por el sur y Juan Casimiro, a las órdenes de Isabel de Inglaterra por el Este, invadieron nuevamente Flandes. En ese momento, la política española da un giro inexperado, ya que, Escobedo que estaba negociando con el rey las pretensiones de Juan de Austria, es asesinado el 31 de marzo de 1578.

Todo apunta a que el asesinato está planificado por el secretario del rey, Antonio Perez, y que es el mismo rey quién dió la órden de ejecución. Parece ser que las ambiciones de Juan de Austria chocaron directamente con las del propio rey, ya que estan bien pudieran haber sido, que Juan de Austria invadiera Inglaterra por su cuenta, que se aliara con los rebeldes de Flandes o que regresara a España para derrocar a Felipe II.

Conocida la muerte de su secretario, Juan de Austria entra en una depresión que avivó unas fiebres tifuideas que padecia, por lo que falleció en Namur, el 1 de octubre de 1578.

Nunca recibió el trato de Alteza, sino el de Excelencia y hay quien sostiene que Felipe II respiró aliviado con tan pronta muerte.

3 comentarios:

Persio dijo...

Si Juan Carlos tiene las mismas aficiones que su abuelo, tal vez Felipe tenga varios hermanastros perdidos por el mundo...
Gracias por la entrada.

Pere dijo...

Aqui si hay bastardos conocidos!!
Anda..que no ha dado la vara Don Leandro!!
Lo más curioso es que el tiene cinco hijos y reniega de ellos!
Ver para creer.

Anónimo dijo...

La reina madre que muio en febrero de 1929 fue Cristina de habsburgo no eugenia, que era la esposa d ealfonso XXII