jueves, 3 de mayo de 2007

Viajar en el Tiempo



Hasta ahora, yo creía que la única manera de viajar en el tiempo era la imaginación o el recuerdo.

Con los recuerdos, cualquiera puede remontarse a la niñez o a cualquier tiempo pasado. Con la imaginación podemos volar hacia el futuro.

Un tal Herbert George Wells, mas conocido como H.G. Wells, un científico a quien la tuberculosis convirtió en escritor, usó la herramienta de la imaginación para escribir en 1895 la novela "La máquina del tiempo", lo que le convirtió en uno de los pioneros de la llamada Ciencia Ficción.

En realidad, todos estamos viajando en el tiempo. Aún cuando estemos quietos o dormidos, dentro de una hora habremos viajado... una hora. Es decir, viajamos en el tiempo a la velocidad de 1 hora a la hora, pero, ¿es posible viajar en el tiempo a mas velocidad?

El siglo pasado, un científico llamado Albert Einstein, formuló su archifamosa Teoría de la Relatividad. En ella formulaba la idea del "Tiempo Espacial" y definía el espacio y el tiempo conocidos como las partes que lo formaban. Además nos enseñó que nada mas rapido que la luz puede viajar dentro del Tiempo Espacial.

Dentro de ese Tiempo Espacial, si viajasemos a velocidades cercanas a la luz, el tiempo pasaría mas lentamente para nosotros que para las personas que no lo hicieran, es la llamada Teoría de la Relatividad Espacial.

Es decir, que si tienes 30 años y te montas en la nave espacial mas potente, viajando a velocidades cercanas a la luz y deambulas por el espacio exterior durante 5 años, al regresar contarás con 35 añitos, pero aquellos que se quedaron contarán ahora con la nada despreciable edad de 80 años. Es decir, que además de poderles echar una carrerita de 100 metros lisos y ganarles con facilidad, habrás viajado en el tiempo.

Es decir, viajar en el tiempo es posible, tan sólo tendriamos que construir la maquina espacial que nos llevara a esa velocidad. Como resulta que el rozamiento de las partículas de materia de la maquina con cualquier partícula de polvo, que a esa velocidad se habría convertido en un proyectil, desintegraría la nave y además no sabemos generar la suficiente energía para desarrollar tan tremenda velocidad, pues no podemos hacer el dichoso viajecito.

Muchos científicos han ideado teorías para realizar estos viajes, por ejemplo los "agujeros de gusano", es decir unos atajos en el espacio que nos llevarían a tiempos muy lejanos...

Otra solución es la llamada "Materia Exótica", es decir, una materia con una densidad de energía negativa y una presión negativa mayor que su densidad energética. Es decir, en lenguaje entendible, una matería teoríca que no existe, o al menos no se conoce, cuya presión decrece a medida que aumenta su energía, lo que implica que puede moverse a velocidades increibles sin apenas gasto energético.

Sin embargo, un científico israelí llamado Amos Ori, ha publicado recientemente en Nature, la posibilidad teórica de construir una máquina, capaz de provocar una curvatura del espacio, gracias a un campo de gravedad en su interior muy poderoso. Es decir una "maquina del tiempo".

Asi pues, ¿quien sabe?, quizás dentro de no muchos años, la maquinita esté construida , por lo que los viajes de novios en lugar de ser a Cancún o Canarias, sean a la adolescencia de los novios... Creo que la máquina del tiempo pondrá fin a cualquier clase de matrimonio.

Yo por mi parte, viajaría a la próxima semana, tan solo quiero saber el resultado del sorteo de la Lotería Primitiva, del Eurobote, la ONCE y la Quiniela...

6 comentarios:

Recaredo dijo...

Pese a ser un tema recurrente -el del Caballo de Troya de JJ Benítez-, a mí me encantaría viajar a Jerusalén hacia el año 30 D.C y poder ver a Jesucristo en persona. También me gustaría estar observando la batalla de las Navas de Tolosa. Pero eso sí, de alguna forma en que nadie de la época pudiese percibir mi presencia. ¡Puestos a soñar...!

Anónimo dijo...

Nada mejor para viajar en el tiempo que MAZP MAX. Eso si es un viaje al futuro. :)

Anónimo dijo...

Al fianl pienso que se utilizaria para hacer mejor el mal.

Daniel Terrasa dijo...

Una entrada muy didáctica. A mí me gustaría viajar a la antigua Roma (reencarnado en un senador podrido de sestercios, claro)

William Manney dijo...

Pues a mí no me gusta eso de viajar en el tiempo, ¿estaís locos?

La imaginación del hombre puede ser peligrosa...

En fin me voy, que tengo una cita en el 2017 XDDDD

El Cerrajero dijo...

Enciendes la tele en la Expaña de Rodríguez el Traidor y ya estás viajando al tiempo de su abuelo.

A mí me gustaría viajar al momento del Big Bang y verlo sentado en una butaca comiendo palomitas.

Debió ser todo un espectáculo.