viernes, 24 de agosto de 2007

Made in Spain I

Esta ilustración, corresponde al famoso cuadro que el pintor español Salvador Dalí dedicó, en 1960, a nuestra querida patria, por lo que, no pudiendose titular de otra forma, lleva por nombre España. Visto de cerca, el genial catalán, pintó acontecimientos de nuestra historia, mientras que de lejos se ve una forma de mujer. Es decir, España.

Me encuentro en París, donde también se hace de noche. Y yo, que con mi axeroftalmia soy muy capaz de confundir a un camionero napolitano con la rubia mas explosiva, he decidido recluirme en mi hotel y escribir este post.

Lejos de España, la vida se ve de otra manera. Y aunque mi querido país vecino nunca deja de halagarme e impresionarme, hoy siento la vena patriotica a flor de piel, por lo que he decidido contar algunas aportaciones que España, o mas bien los españoles regalaron a la Humanidad.

Y aunque hubo una época, allá por los años 50 en los que un famoso slogan, animaba a la defenestrada España a "que inventen ellos", nuestro país siempre fue, como bien decía Don Quijote, un país de pícaros e ingenieros, que nos sobra por igual ingenio, talento y hambre...

Afortunadamente, ya pasaron las épocas del hambre, aunque afortunadamente también, nunca dejaron de pasar los ingenieros ingeniosos que siempre habitaron nuestras tierras.

Estas son algunas de nuestras aportaciones:

E
L RON

Que si, no
habeis leido mal, el ron es un invento español, y además muy antigüo. Resulta que cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada, descubrieron una planta muy dulce con la que los árabes preparaban sus postres.

Los españoles descubrimos que si dejabamos fermentar la melaza, es decir, el jugo de esa planta, llamada caña de azucar, traida a nuestro pais por los árabes desde oriente, se obtenía un licor dulzón de alta graduación alcoholica a quien alguien puso el español nombre de ron (rebautizado después por franceses e ingleses como rhum, aunque con la misma pronunciación).

Con la conquista de América, al descubrirse mejore
s lugares de plantación, como Dominicana, Cuba y Venezuela, se trasladó su producción a estos lugares, donde conquistó en seguida el lugar que desde entonces le corresponde.

Aún, hoy en día, se sigue elaborando ron en España, el denominado ron pálido de la localidad granadina de Motril y que a decir de los expertos, nada tiene que envidiar a los productos elaborados en el Caribe, muy parecidos al también ron español fabricado en las Isla Canarias.

En la imagen podeis ver el grabado de un molino de caña de azucar de Motril del año 1560, cuando aún vivía Colón.

EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN
Resulta que allá por el año 1860, en la Isla de Cuba, en un momento inmediatamente anterior a su independencia, las autoridades españolas, a través del general español nacido en Palma de Mallorca en 1838, Valeriano Weyler, que muy a su pesar fue enviado por el Presidente del Gobierno Español Cánovas del Castillo, a la Isla a reprimir los actos de terrorismo que contra las tropas españolas se estaban produciendo.

La guerra fue total, lo que obligó al general español a recluir a los insurrectos en campos de concentración, ante las tremendas barbaridades cometidas contra nuestras tropas, que eran literalmente descuartizadas a machetazos, razón ésta, por la que tambié
n se vió obligado a prohibir la zafra y a destruir destacados edificios.

Estos sucesos dieron pié para que Willian Hearst (notablemente retratado por Orson Wells en su película Ciudadano Kane), inventara la prensa amarilla e iniciara la primera campaña periodística de la historia contra un país, basada en lo que se ha dado en llamar la calumnia rentable. De todas estas mentiras, supo sacar gran provecho Estados Unidos (que consiguió su independencia frente a Inglaterra gracias a nuestro país), para con una mentira más, la del hundimiento del Maine, declararnos la guerra e intervenir militar y políticamente en Cuba, última razón por la que perdimos para siempre la isla y primera razón por la que un carnicero como Fidel Castro es su presidente.

Sea como fuere, pese a la tristeza que supone este "invento", está claro que fue terriblemente perfeccionado por Inglaterra (guerra contra los Boers), Estados Unidos (guerra de Vietnan) y sobretodo los nazis de Adolf Hitler.

En la foto el general español Valeriano Weyler.

EL SUBMARINO

En 1859, el catalan Narciso Montoliu, ideo un barco sumergible impulsado a mano. Cinco años después, le añadió un motor de vapor (el primero de la Historia), para impulsarlo, lo que convirtió este barco en el primer submarino.

Sin embargo, fue el también español Isaac Peral, jovencísimo ingeniero y militar español a quien un tumor cerebral mató apenas cumplir los 44 años, incorporó al modelo de montoliu, un motor de impulsión eléctrica, lo que unido a su capacidad para lanzar torpedos sin ser visto, le convirtió en la mas eficaz máquina de guerra inventada hasta entonces.

En menos de un año, totalmente construido en acero, con ochenta toneladas de peso, con una autonomía de mas de setecientos kilometros y un tubo lanzatorpedos de 200 metros de alcance, esl primer submarino de la historia era lanzado con tremendo éxito al mar.

Increiblemente, el gobierno español de la época, negó su eficacia y se opuso a su fabricación en serie, lo que aprovecharon inmediatamente britanicos, franceses, alemanes y norteamericanos... En fin, lo de casi siempre...

En la foto, podemos ver este submarino, ubicado en la localidad española de Cartagena, ciudad natal de Isaac Peral.

13 comentarios:

Pere dijo...

Como siempre, muy bueno.
Que tal por Paris???, parece que añoras mucho España,no???. Si estabas como loco por irte de vacaciones! ahh.., que preferias el Caribe.

Daniel dijo...

Ahora cada vez que pasee por la plaza Weyler de Palma no podré evitar pensar en tu post!
Puede que el invento fuera hispánico, pero como dices, otros lo llevaron a la perfección.


Andas por Normandía? En mayo estuve yo en el Castillo de Saint Michel... Ya me contarás!

Pere dijo...

Cuando vuelves???
Ya en Normandia??? dejaste Paris?.

Aguador dijo...

... y no te olvides de los campos de concentración rusos, en especial ese inmenso campo de concentración llamado "Siberia". Y digo "rusos" porque no sólo han sido soviéticos, sino que ya vienen de la época zarista...

Saludos,
Aguador

aviador dijo...

Estoy leyendo tus blogs y eres estupendo escribiendo pero te tengo que corregir el verdadero nombre del precursor del submarino se llamaba narciso monturiol

David TTT dijo...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

nicol dijo...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

nicol dijo...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

nicol dijo...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

nicol dijo...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano barcelona
coches de segunda mano sevilla

nicol dijo...

Posada Rural

Soluciones informaticas en Madrid

Radiofrecuencia y Cavitacion

Tienda Disfraces

Arreglos de ropa en Madrid

Alta costura fiesta

Servicios Oficiales Delphi

Mudanzas en Madrid

Lamparas Proyectores

INSTALACION CALDERAS

ASNEF

ROCA

CALDERAS

Posicionamiento WEB

MOTOR

nicol dijo...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

Anónimo dijo...

agendas
Casas Rurales Vall d'Aran
agendas 2012
calendarios
calendarios personalizados
dipticos
buzoneo
mailing
flyers
folletos
imprenta
impresion
mailing
tripticos
hoteles en guipuzcoa
Proteinas
centro especial de empleo