martes, 3 de abril de 2007

La Música de Mi Historia



Cuando pienso en la historia de mi vida e intento evocar buenos y malos momentos, siempre encuentro alguna música que se encuentra ligada a ellos.

Alguno de nosotros siempre ha sentido la música de una manera cordial. Cuando algunos sábados por la mañana veo y escucho en la tele "El Conciertazo", siempre me acuerdo de cuando siendo niño, jugaba y cantaba con las canciones de Gaby, Fofo, Miliqui y Miliquito...

Recuerdo que me gustaba la melodía dulzona de "Susanita", aquella que tenía un ratón junto a su radiador, quizás porque siempre tuve alma de enamorado, me convertí en un seguidor solemne de las baladas y aunque crecí reencontrando a The Beatles, siempre preferí cualquier canción en español que en cualquier lengua extranjera.

De mis años mozos, recuerdo cuando con mis padres adiviné por primera vez una tierra llamada Asturias, siempre en vacaciones, y yo, un hombre del sur, como bien dice la canción de Victor Manuel, me enamoré de los campos verdes y montañas majestuosas donde por primera vez conocí la nieve.

De mis primeros amores recuerdo una canción de Mocedades llamada "Adios amor". Eran tiempos de amores y desamores que desembocaron en otros mas cercanos, donde el "7 de septiembre" de Mecano me recuerda mi último fracaso.

Y mi primer beso está escrito en la letra de la canción que tan bien interpreta Sabina en "Peces de Ciudad".

Y gracias a la música he conocido aires de otras tierras, que decía el poeta, y sin quererlo, escuchando a Mozart me enamoré de la Música Clásica y escuchando a Mercé conocí el Flamenco. Incluso algunas películas no serian lo que son sin sus bandas sonoras. Aquellas del Oeste en las que Ennio Morricone permitia silbar al sol a alguien a quien la muerte ya había puesto un precio, o aquel fantasma que se negaba a morirse, enamorado aún de su chica, en Ghost...

Y quien no cantó al oido de alguna mujer "Chiquilla" de Seguridad Social, Y quien no esperó en un café, como años atrás lo hiciera Aute, a una chica con la que inventar el cine, poco antes de que den "las cuatro y diez"

Incluso hubo un tiempo en el que mi país aprendió a tener aires de libertad, y todos cantabamos por la calle aquello de "Libertad sin Ira" que nos proponían los andaluces de Jarcha.

Te propongo que me hagas un ranking de las 10 canciones de tu historia. Y te propongo que sean canciones cantadas en español y que me digas el porque de cada una de ellas.

Estas son mis 10:

- En el número 10 una canción que me recuerda mi infancia, creo que estaba compuesta por Juan Carlos Calderón y se titulaba "El Vendedor", la cantaba Mocedades. En la canción alguien vendía, "la tarde sobre mi madre, o el tiempo en que estoy queriendo..."

- En el número 9, "Un beso y una flor" de Nino Bravo, quizás por los muchos adioses que tuve que dar de pequeño a tanta gente...

- En el número 8, "Las cuatro y diez" de Luis Eduardo Aute, por el recuerdo a mis primeros días en Madrid y a un Dulce Recuerdo, nacido en Cáceres, que por aquellos entonces venía conmigo al cine.

- En el número 7, "Hoy no me puedo levantar" de Mecano, en honor a todos los madrugones de mi vida, sobretodo los de mis lunes adolescentes, en los que, al igual que a ellos, el fin de semana siempre me dejaba fatal...

- En el número 6, "Pero a tu lado" de Los Secretos, en memoria de aquellos buenos amigos que se fueron quedando atras y que hoy son solo recuerdos.

- En el número 5, "Chiquilla", por aquella niña morena de ojos maravillosos que deambula entre mis silencios.

- En el número 4, "Y sin embargo" de Joaquin Sabina, por ser genial, maravillosa y porque me recuerda lo imbecil que a veces he llegado a ser.

- En el número 3, ya en puestos de podio, "LLuvia en soledad" de Celtas Cortos, por su magnifica musicalidad y por ciertos recuerdos lluviosos que marcaron mi vida.

- En el número 2, "Tabaco y Chanell" de Bacilos, porque me abruma a recuerdos de imposible olvido

- El número 1, inexcusablemente y quizás tambien porque es la historia de los que tenemos los ojos acostumbrados a sus atardeceres, "Mediterraneo", de Joan Manuel Serrat, todo un canto al mar que besa mi tierra cada día y que siento en mi corazón en la distancia.

Os animo a confeccionar vuestra lista. Así, de ese modo haré una recopilación de las que entre todos son las canciones de nuestra vida, cantadas en español.

4 comentarios:

Persio dijo...

¡Nino Bravo al número 1!, con la canción que quieras.
Marcó una época.
Saludos

William Manney dijo...

Me ha encantado este post, en serio, bueno ahí va mi lista:

1) Silvio Rodríguez-Sueño con serpientes. Lo cierto es que podría haber pillado cualquuier otra, pero esta siempre me impresiono por la cita del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Tuve mi etapa, melancólica y huidiza con Silvio. Para unos un rollo y para otros un genio, para mí un soñador.

2)Celtas Cortos-La senda del tiempo. Un temazo del rock celta de éstos vallisoletanos, que siempre terminábamos (aún lo hacemos) cantando borrachos con mis amigos en las cenas mas emotivas.

3)Platero y tú-El roce de tu cuerpo. Muy buenos recuerdos de instituto, y un riff de guitarra más que mítico.

4)Joan M. Serrat-Mediterraneo. Una canción muy española y de letra preciosa.

5)Los Bravos-Black is Black. Sin comentarios, lo mejor del rock yeyé español.

6)Warcry-Pelayo. Un grupo que remarcó mi pasión por la historia española de gesta.

7)Barón Rojo-Los rockeros no son buenos. Me acuerdo de la parte de la letra que reza (y que muchos padecemos)"...mi rollo es el Rock"

8)Los Canarios-Get on your Knees. La leche en bote, más rock yeyé español, mas caña...

9)Andrés Calamaro-Flaca: Nunca le hice ascos al rock argentino, y con esta canción me enganché a Calamaro de por vida.

10)Los Ronaldos-Más dinero: Recuerdo como se la cantabamos mis hermanas y yo a mís padres, para que soltasen pasta jeje

Ahí la tienes, espero que te haya gustado Rafa.

¡Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Divertido post.
Me ha costado, pero ahí va mi lista:

1/ Luis Eduardo Aute, con "Al Alba". Insuperable confesión del miedo a morir en soledad.

2/Héroes del silencio y su Maldito Duende. En honor a los subidones, cuando te sientes tan fuerte, que nadie te puede tocar...

3/ Tino Casal con su "Eloise". Todas hemos querido alguna vez tener pechos de goma dos y nitroglierina, al bailar esta canción en el instituto.

4/ Victor Manuel con "A dónde van los besos". Los que se sueñan y aún no se han dado, son los mejores. Pero los que nunca se dan... son los más dolorosos.

5/ Rocío Jurado con "Muera el Amor". Porque pasa, pisa y pesa.

6/ Niña Pastori: Amor de San Juan. ¿Quién no ha tirado alguna vez una moneda al agua, pidiendo un deseo? "Y la música suena, trirititrán, y el amor me quema, trirititrán"

7/ Presuntos implicados, con "Mi pequeño tesoro", porque yo también lo tuve entre el valle y el monte que hay en mi ombligo.

8/ Luz Casal con "No me importa nada". Me lo cantaba sin cesar durante el tiempo que duró la batalla legal de mi separación. Fué mi himno un tiempo.

9/Miguel Bosé con su Album "Sereno", canción "Puede que". En honor a la serenidad que me proporcionaron los 40 que ya cumplí.

10/ Fito y Fitipaldis, porque la boca ¡¡¡vive el pez!!!

He tenido que dejar algunas en un tintero, por si haces una segunda ronda.

Besos.
Mamen

Anónimo dijo...

Ahí me pillas, porque la mayoría de mis canciones favoritas son cantadas en inglés... Pero bueno, intentaré hacerte una lista española. Allá voy:

1. "No dudaría", de Antonio Flores. Me parece una de las canciones más bonitas del mundo.

2. "Ramito de violetas", de Cecilia. Canción sencilla, pero preciosa. Con mucho sentimiento.

3. "Como una ola", de Rocío Jurado. Es una canción sencillamente preciosa y, al igual que la anterior, también muy emotiva.

4. "Temblando", de Hombres G. Me parece una canción preciosa, y no pocas veces me emocionaba al oirla cuando era adolescente.

5. "La sirena varada", de Héroes del Silencio. Fue la canción que me enganchó a ese grupo.

6. "Cuando brilla el Sol", de La Guardia. Otro gran icono del panorama musical español, antes de que llegaran los triunfitos y demás intérpretes de karaoke.

7. "Granada", de Agustín Lara e interpretada por Plácido Domingo. Aunque el autor de la canción es mexicano, me parece una canción impresionante.

8. "Te vi correr", de Tennessee. Otro recuerdo de mi adolescencia... ¡viva el du-du-a!

9. "Falsa moral", de OBK. Otra balada para emocionar a quien la escucha. En su momento me recordaba a mi historia con cierto ex-novio, pero ahora que dicho tipejo desapareció de mi vida, me sigue pareciendo un tema emocionante.

10. "Igual que perros y gatos", de Pimpinela. Aunque tampoco son españoles, da igual. Fue la primera canción que escuché de este matrimonio ficticio (hermanos en la realidad) que tantas veces se pelearon en el escenario.

He tratado de establecer un ranking, pero lo cierto es que me resulta bastante difícil. Entiéndase, pues, esta lista como mis 10 canciones favoritas cantadas en español, sin un orden claro de preferencia (salvo la que aparece en primer lugar)